Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Borger: “Somos víctimas y querellantes y tenemos la obligación de saber qué ocurre entre Argentina e Irán”

AJN.- El presidente de la AMIA se mostró al menos sorprendido por la respuesta que la Cancillería le dio al fiscal Nisman ante el requerimiento de información sobre la negociación que la Argentina mantiene con Irán por la causa AMIA. “Estamos confiados y esperamos que nos mantengan al tanto, ya que dijeron que se deben a las víctimas”, apuntó Borger.

Publicada

el

borger

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, envió un fuerte mensaje al gobierno argentino al resaltar que las instituciones centrales tienen “la obligación de saber” en que estado se encuentran las conversaciones entre la Argentina e Irán, ya que son “víctimas, querellantes y familiares” en la causa por el atentado a la AMIA.

“Somos víctimas, querellantes y familiares en esta causa y tenemos la obligación de saber lo que está ocurriendo”, afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), luego de que la Cancillería le comunicara al fiscal Alberto Nisman que la negociación con Irán se mantiene bajo “reserva”.

El dirigente resaltó que tanto AMIA como DAIA son víctimas del brutal ataque terrorista del 18 de julio de 1994 y en tal condición esperan “una respuesta del canciller” sobre estas conversaciones con Irán.

“Estamos confiados y esperamos que nos mantengan al tanto, ya que dijeron que se deben a las víctimas”, insistió Borger.

El titular de la AMIA expresó que le “llama la atención esta paradoja de que por un lado el presidente (Néstor) Kirchner creó una fiscalía para la causa AMIA y hoy no se le está reportando adecuadamente la información que solicita”.

“Desde el primer momento dijimos que pareciera ser una operación de conspiración ya que vamos a tener que esperar más de dos meses para conocer una respuesta que no llega”, afirmó el presidente de la AMIA ante la falta de información sobre la negociación que la Argentina mantiene con Irán.

Borger expresó su absoluta confianza en la justicia argentina, pero transmitió también su esperanza de que “no se pase por encima” de ella.

“Me llama la atención de que justamente en medio de la negociación, por un lado, los iraníes dicen que son inocentes –lo que para mi oportunamente conducía a dar por terminadas las conversaciones-, pero desde Cancillería dicen que los avances son positivos”, señaló el dirigente.

En este sentido, Borger indicó que “si los avances son positivos están comunicando de alguna manera algo y en el mismo comunicado el canciller dijo textualmente que se debe respeto a los familiares de las víctimas”.

Por eso, el presidente de la AMIA transmitió que le “llama mucho la atención” la respuesta de la Cancillería ante el requerimiento de la fiscalía en la que la AMIA y la DAIA como víctimas del atentado “esperan” alguna información de las negociaciones “manteniendo la reserva pretendida en este expediente”.

Las autoridades de la Cancillería argentina respondieron al fiscal Nisman que las conversaciones que mantiene con el gobierno de Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA son parte de “un proceso de negociación diplomática entre estados” que ambos países acordaron “mantener reserva de su contenido”.

En un oficio enviado a la Unidad Fiscalía que lleva la firma del director de Contencioso de la Dirección de Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Agustín Medrano, se precisó que “embajadores de esta cancillería” integraron una delegación junto con “la procuradora del Tesoro de la Nación, que mantuvo tres reuniones de trabajo con representantes de la república islámica de Irán, en Ginebra”.

“Durante las mencionadas reuniones, las delegaciones trabajaron en el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán en los puntos fijados por los cancilleres de ambos países en el comunicado conjunto del 27 de septiembre de 2012, en los márgenes del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU”, precisó el oficio.

De esta manera, el Gobierno respondió a un pedido que el fiscal Nisman había formalizado a partir de un requerimiento presentado por las autoridades de la AMIA y la DAIA para que la Cancillería informe sobre el trámite y resultado obtenidos en las negociaciones con Irán.

El pedido estaba vinculado con los informes que fueron vertidos por el canciller argentino, Héctor Timerman, en la conferencia de prensa del 2 de noviembre pasado, en la que había calificado como positivo el resultado de los encuentros.

El fiscal había solicitado concretamente información sobre el trámite que realizó en esas reuniones, el resultado y en qué consistieron los avances que llevaron al canciller a calificarlos de positivo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!