Seguinos en las redes

Colombia

Ay, Alepo. Por Marcos Peckel

Publicada

el

48940

Cayó finalmente. Tras semanas de bombardeos indiscriminados por parte de los cazas rusos y sirios se consuma este nefasto capítulo del genocidio en Siria, la caída de la otrora capital industrial y comercial de lo que en su momento fue un país llamado Siria, hoy un gigantesco cementerio donde junto a los millones de muertos yacen los organismos internacionales y los valores y principios que supuestamente regían el planeta. La masacre de Alepo pasará a los anales como uno de los episodios más infames de la historia reciente, cometida por un régimen déspota y asesino, unos Ayatolas en Teherán para quienes la vida humana no tiene valor alguno y una superpotencia para quien todo se vale si se trata de recuperar su prestigio y el respeto internacionales.

Cómplice de este exterminio es también Occidente con Estados Unidos a la cabeza que fue puesto a prueba por un dictadorzuelo árabe y falló estruendosamente la prueba. Assad se les burló en la cara y hoy tras medio millón de muertos y la aniquilación de Alepo deberían por lo menos sentir algo de pena, algo de dolor. Siria pasará a la historia como el gran fracaso de la política exterior de Obama, de la ‘línea roja’ que llegado el momento desapareció, de la pusilanimidad de un líder que flaqueó que en el momento de la verdad o que hizo cálculos estratégicos torcidos para permitir que la barbarie se ensañara con millones de civiles inocentes.

Alepo, la mayor ciudad de Siria antes de la guerra, patrimonio histórico de la humanidad, con una rica historia de progreso y opulencia, no corta en guerras y conflictos, enclave multiétnico y multirreligioso en el que en sus mejores épocas convivieron musulmanes, cristianos y judíos, es hoy una ciudad en ruinas, su herencia histórica destruida, hospitales, escuelas, hospicios, iglesias, mezquitas y barrios enteros pulverizados por la aviación de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano responsable por la “paz y seguridad mundiales”.

Seis años completa la guerra en Siria desde que unos maestros de escuela que protestaban por mejores salarios fueron liquidados por las balas de un dictador que entendió mejor que nadie cómo funcionaba la humanidad en la segunda década del Siglo XXI, quien comprendió con claridad meridiana que si permitía que las manifestaciones populares crecieran y se volvieran masivas podría caer, que mejor era cortar por lo sano, matar a los manifestantes, hombres, mujeres y niños, regar las calles de cadáveres, enseñarles a todos la lección. Hoy el mundo entero debe vivir con la vergüenza que exista un presidente llamado Bashar al Assad, que tenga amigos y que el mismo presidente electo de Estado Unidos Donald Trump lo elogie, lo considere su aliado.

En Siria nace la nueva geopolítica del Siglo XXI: anárquica, sin organismos internacionales capaces de evitar conflictos, con la posibilidad que se reanuden las guerras entre Estados, el balance de poder del Siglo XIX, arrecio de la carrera armamentista, erosión de los valores democráticos y desprecio absoluto por los derechos humanos. La carta de Naciones Unidas proclamada por los pueblos del mundo en 1945 quedó enterrada en estas tierras.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Colombia

Colombia | Homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en Israel

Publicado

el

Por

IMG_6360

Agencia AJN.- Al cumplirse cinco meses de la masacre en territorio israelí, perpetrada por Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales de Bogotá, Andrés Barrios y Daniel Briceño, rindieron un sentido tributo a las víctimas con la exposición fotográfica titulada “Shabat Negro”, de Sasha Gusov.

La conmemoración se desarrolló en el Concejo de Bogotá y, en el marco del evento, Barrios y Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo con el que se busca luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

Como homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en territorio israelí, que fue perpetrada por la entidad terrorista Hamás, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios y Daniel Briceño, se unieron para visibilizar lo sucedido y decir: nunca más.

La plazoleta central del Concejo de Bogotá fue epicentro de la conmemoración que giró en torno a una muestra fotográfica denominada “Shabat Negro” del artista ruso Sasha Gusov. En ella se evidencia la destrucción en casas y edificaciones de Israel tras el ataque que fue materializado luego de que Hamás se infiltrara en los pueblos del sur del país durante la festividad judía Simjat Torá, cuando miles de personas celebraban esta fecha.

Ese día, más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría; entre ellos bebés y niños. Además, Hamás secuestró a más de 240 personas. “El 7 de octubre Israel sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia. En esta terrible fecha, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Actualmente 134 israelíes permanecen secuestrados por Hamás, bajo los túneles en Gaza, oramos cada día por su pronta liberación”, aseguró Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.

“Elevamos nuestra voz, como pueblos hermanos y decimos nunca más. El mundo tiene que saber lo que sucedió. El día en el que se perpetró el ataque tenía lugar un festival de música electrónica, cerca de la frontera con Gaza. Allí, dos ciudadanos colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías, fueron masacrados. A nuestros connacionales les estamos rindiendo tributo hoy”, aseguró el concejal Andrés Barrios.

En el marco de la conmemoración, el concejal Andrés Barrios anunció que junto a su homólogo Daniel Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo para luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas hacia personas de la comunidad judía. “Con este acuerdo exhortamos a la Administración Distrital a prevenir el antisemitismo en Bogotá mediante la educación, la cultura, la seguridad y convivencia”, añadió Barrios.

“El antisemitismo no puede, ni debe ser tolerado en Bogotá. Por eso, mediante este Proyecto de Acuerdo, establecemos lineamientos para que la Administración Distrital tome acciones que permitan erradicar estas expresiones de odio en la ciudad”, aseguró el concejal Daniel Briceño.

El embajador Gali Dagan agradeció a los concejales por esta importante iniciativa para luchar conta el antisemitismo, que lamentablemente ha crecido dramáticamente desde el 7 de octubre.

»Lamentablemente, el pogromo de 2023, la masacre de 7 de octubre, abrió una botella enorme. Una botella que estaba escondida quizás en los sótanos más oscuros de la humanidad. El pogromo de octubre de 2023 sacó del pasado los demonios del antisemitismo, que creíamos ya marginal y contenido. De la oscuridad del pogromo de octubre de 2023, el viejo antisemitismo emergió del pasado negro de la humanidad. Lo feo y lo violento”, indicó el embajador Dagan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!