Seguinos en las redes

Terrorismo

EE.UU.: Irán, Siria, Hamas y Jihad pueden ser responsabilizadas por ataques de «lobos solitarios»

Agencia AJN.- Al tribunal podría tomarle años decidir los daños reales de atentados en la era de la «Intifada de los Cuchillos».

Publicada

el

atent

Agencia AJN.- Un tribunal federal de Washington, en los Estados Unidos, ha sentado precedente con su fallo de que Irán, Siria, Hamas y la Jihad Islámica pueden ser consideradas responsables de los daños por muerte errónea por los ataques de «lobos solitarios».

La decisión significa que los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales podrían ser golpeados con juicios por millones e incluso miles de millones de dólares por la la «Intifada de los Cuchillos», de 2015-2016, y ataques en el futuro si hay pruebas de conexión con ellos.

Si bien la decisión en este caso de aproximadamente cinco años a favor de la ONG Shurat Hadin y la mayoría de los 44 demandantes que representa se emitió formalmente el domingo, solo se publicó el martes por la mañana.

Algunos casos fueron desestimados.

El tribunal solo decidió sobre la responsabilidad y podría tomarle algunos años más decidir los daños reales por ciertos ataques en la «Intifada de los cuchillos», así como otros ataques entre 2008 y 2018.

El ex funcionario de COGAT Aryeh Spitzen y la experta antiterrorista Noa Meridor fueron fundamentales en el caso al explicar al tribunal cómo los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales pueden trabajar detrás de escena para facilitar los ataques, que luego pueden parecer espontáneos.

Su explicación fue que Irán y Siria brindaron entrenamiento, armas y apoyo financiero y logístico a Hamas y la Jihad Islámica, que luego ayudaron a fomentar y dirigir una variedad de ataques durante el período 2015-2016 bajo la apariencia de ser lobos solitarios.

Shurat Hadin ya ha ganado juicios contra Irán, Siria, Hamas y otros grupos terroristas, pero esta es la primera vez que gana un juicio estadounidense contra dichos grupos por patrocinar a lobos solitarios.

Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat Hadin, dijo: «Esta es una decisión significativa y que sienta precedentes para las víctimas terroristas».

«El tribunal determinó que detrás de cada terrorista hay una organización terrorista, por lo que no se trató solo de una ola espontánea de ataques, sino de un movimiento dirigido y orquestado por Hamas».

Agregó que la clave para prevenir tales olas de violencia es ir tras los grupos terroristas que están detrás.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. Washington: Policía busca a sospechoso de asesinar a un judío

Agencia AJN.- Ofrecen una recompensa de hasta 25.000 dólares a quien pueda proporcionar información sobre su ubicación.

Publicado

el

Por

Wolf Aryeh

Agencia AJN.- Aryeh Wolf, de 25 años, originario de Baltimore, fue asesinado en Washington, informó la policía local.

La policía llegó al lugar donde se informó de un tiroteo, donde encontraron a Wolf con una herida de bala. Fue transportado a un hospital cercano, pero fue declarado muerto.

Hay un video de vigilancia del sospechoso buscado en relación con el asesinato.

Wolf «deja trágicamente una esposa y un bebé de 6 meses», según el organismo de control del antisemitismo StopAntisemitism.org.

La policía todavía está buscando al sospechoso, que se acercó a Wolf mientras estaba trabajando y le disparó.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Washington recompensará con hasta 25.000 dólares a cualquier persona que proporcione información sobre la ubicación del sospechoso.

Varios testigos dicen que escucharon 5 disparos y vieron a Wolf tirado en la acera poco después de que estuviera trabajando en una caja eléctrica.

France Antisemitism

Asimismo, tres incidentes antisemitas han plagado el condado de Montgomery de Maryland durante la semana pasada, reveló la policía el martes, diciendo que ha respondido a «tres incidentes de grafiti racistas en el condado de Maryland».

La policía local anunció que está investigando el grafiti antisemita encontrado en un área de Bethesda Trolley Trail Maryland el domingo por la mañana. El martes, la policía del condado de Montgomery anunció que se están investigando otros dos incidentes: una escritura antisemita encontrada en un puente y un cartel antisemita que también se informó en St. Paul Park en Kensington.

En el primero de los tres incidentes se descubrieron esvásticas pintadas con oraciones y símbolos de poder blanco en una valla blanca a lo largo del camino. Según los medios locales, la policía dijo que hasta el momento nadie ha sido arrestado y que la investigación está en curso.

La delegada estatal que representa al Distrito 16 de Maryland, Ariana Kelly, dijo en Twitter que «el odio no tiene cabida en nuestra comunidad».

El ejecutivo del condado de Montgomery Marc Elrich compartió en un comunicado el lunes que está “triste, molesto y, francamente, disgustado por el vandalismo racista que ocurrió cerca de Bethesda Trolley Trail este fin de semana».

«Este incidente sigue a otros ataques recientes de vandalismo y odio en todo el condado durante los últimos meses», agregó, y explicó que las autoridades pertinentes «investigarán y procesarán a los responsables con todo el rigor de la ley».

Grupos judíos locales también se pronunciaron en contra de los incidentes.

“Estamos preocupados por el descubrimiento el domingo de grafitis antisemitas en Bethesda Trolley Trail. Estos símbolos antisemitas y odiosos no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo el director ejecutivo de la Federación Judía del Gran Washington, Gil Preuss, en un comunicado. “Nuestra comunidad judía seguirá manteniéndose fuerte y resistente frente al odio y el antisemitismo en todas sus formas. La Federación está trabajando en estrecha colaboración con nuestro equipo de seguridad y el Departamento de Policía del Condado de Montgomery para obtener más información sobre el incidente y continuar manteniendo segura a nuestra comunidad”.

La filial Washington de la Liga Antidifamación también se pronunció y dijo que están «profundamente perturbados al enterarse de este grafiti antisemita que se descubrió en Bethesda Trolley Trail».

Concluyeron: «No hay lugar para este odioso vandalismo antisemita y supremacista blanco en Maryland o en cualquier otro lugar».

Seguir leyendo

Terrorismo

Apuñalaron a Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte por parte de Irán en los ‘80

Agencia AJN.- Su novela de 1988 “Los versos satánicos” provocó una recompensa de más de 3 millones dólares por su cabeza en el mundo musulmán.

Publicado

el

Por

Salman Rushdie

Agencia AJN.- Salman Rushdie, el autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue apuñalado en el cuello hoy por un hombre que subió al escenario cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un Rushdie ensangrentado, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital. Su estado no se conoció de inmediato. Su agente, Andrew Wylie, dijo que el escritor estaba siendo operado, pero no tenía más detalles.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y golpearlo o apuñalarlo de 10 a 15 veces mientras lo presentaban. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

Las autoridades no identificaron de inmediato al atacante ni ofrecieron ninguna información sobre su motivación.

La policía estatal dijo que Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello. La gobernadora Kathy Hochul dijo más tarde que estaba vivo y “recibiendo la atención que necesita”.

El Dr. Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

Después del ataque, algunos cuestionaron por qué no había una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate.

Su novela de 1988 “Los versos satánicos” fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, quienes vieron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. En todo el mundo estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en la India en una familia musulmana.

El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie. Khomeini murió ese mismo año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!