Seguinos en las redes

Terrorismo

EE.UU.: Irán, Siria, Hamas y Jihad pueden ser responsabilizadas por ataques de “lobos solitarios”

Agencia AJN.- Al tribunal podría tomarle años decidir los daños reales de atentados en la era de la “Intifada de los Cuchillos”.

Publicada

el

atent

Agencia AJN.- Un tribunal federal de Washington, en los Estados Unidos, ha sentado precedente con su fallo de que Irán, Siria, Hamas y la Jihad Islámica pueden ser consideradas responsables de los daños por muerte errónea por los ataques de “lobos solitarios”.

La decisión significa que los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales podrían ser golpeados con juicios por millones e incluso miles de millones de dólares por la la “Intifada de los Cuchillos”, de 2015-2016, y ataques en el futuro si hay pruebas de conexión con ellos.

Si bien la decisión en este caso de aproximadamente cinco años a favor de la ONG Shurat Hadin y la mayoría de los 44 demandantes que representa se emitió formalmente el domingo, solo se publicó el martes por la mañana.

Algunos casos fueron desestimados.

El tribunal solo decidió sobre la responsabilidad y podría tomarle algunos años más decidir los daños reales por ciertos ataques en la “Intifada de los cuchillos”, así como otros ataques entre 2008 y 2018.

El ex funcionario de COGAT Aryeh Spitzen y la experta antiterrorista Noa Meridor fueron fundamentales en el caso al explicar al tribunal cómo los grupos terroristas y sus patrocinadores estatales pueden trabajar detrás de escena para facilitar los ataques, que luego pueden parecer espontáneos.

Su explicación fue que Irán y Siria brindaron entrenamiento, armas y apoyo financiero y logístico a Hamas y la Jihad Islámica, que luego ayudaron a fomentar y dirigir una variedad de ataques durante el período 2015-2016 bajo la apariencia de ser lobos solitarios.

Shurat Hadin ya ha ganado juicios contra Irán, Siria, Hamas y otros grupos terroristas, pero esta es la primera vez que gana un juicio estadounidense contra dichos grupos por patrocinar a lobos solitarios.

Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat Hadin, dijo: “Esta es una decisión significativa y que sienta precedentes para las víctimas terroristas”.

“El tribunal determinó que detrás de cada terrorista hay una organización terrorista, por lo que no se trató solo de una ola espontánea de ataques, sino de un movimiento dirigido y orquestado por Hamas”.

Agregó que la clave para prevenir tales olas de violencia es ir tras los grupos terroristas que están detrás.

Argentina

AMIA/Atentado. “No se borra”, la nueva canción destinada a los jóvenes para reivindicar la memoria

Agencia AJN.- Con la participación especial de León Gieco y de Zoe Gotusso, Mateo Sujatovich, cantante de “Conociendo Rusia”, compuso una canción para conmemorar a los fallecidos en el ataque a la institución de 1994.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-07-03 a las 9.42.57 p.m.

Agencia AJN.- En el marco del 26 aniversario del atentado terrorista que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la institución lanzó una canción para rendir homenaje a las 85 víctimas que fallecieron, reivindicando el valor de la memoria. “No se borra”, el tema compuesto por Mateo Sujatovich, líder de “Conociendo Rusia”, quedó plasmado en un video en el que participaron también los artistas Zoe Gotusso y León Gieco.

“Yo lo recuerdo, no estaba ahí, me lo contaron, para no olvidar”, dice la canción compuesta por Sujatovich, que busca llegar a la población joven con un mensaje destinado a quienes no tienen memoria vivencial de lo ocurrido. Movilizado y agradecido por la propuesta, Sujatovich consideró que su creación artística puede llegar a aquellos que no conocen lo que sucedió, o que lo recuerdan vagamente. La canción les puede permitir “hacer memoria y así seguir pidiendo justicia por un acto terrorista que todavía no tiene culpables”, destacó el cantante y guitarrista.

Con canciones de su autoría que se vuelven cada vez más conocidas y populares, y con creciente repercusión internacional, Sujatovich es uno de los grandes referentes de la nueva generación del rock argentino. Acaba de recibir siete nominaciones a los Premios Gardel, el galardón a la música más importante del país.

El artista presentó su tema a la institución una semana después de haber recibido la propuesta. “Al escuchar la canción, tuvimos la sensación de que la letra le había brotado y que abordaba precisamente la idea que le planteamos: la memoria es una herramienta de construcción de futuro y no una fuerza que te tira para atrás como algunos pretenden instalar”, expresó Elio Kapszuk, productor general del proyecto y director del área de Arte y Producción de AMIA.

“Fue muy fuerte que me convoquen para hacer esta canción. Movió un montón de recuerdos, un montón de historias, que me contaron mis viejos, mis tíos, papás de amigos, cuando cada tanto salía el tema de la AMIA. Cómo había sido, dónde estaban, si habían tenido amigos o familia ahí”, manifestó el cantante. “Hay algo de la letra que habla de eso. Fue fuerte recibir esta propuesta y la tomé con mucha seriedad y con muchas ganas de aportar desde mi lugar”, manifestó el artista.

No se borra – AMIA 26 AÑOS (1)

Sujatovich y Gotusso.

No se borra – AMIA 26 AÑOS (2)

Mateo Sujatovich

En el video también participa la cantante y compositora Zoe Gotusso, una de las voces que más resuena en la escena musical argentina. “Con mi participación hago propio el dolor de los que ya no están. Me parece fundamental ayudar a recordar con la voz y las palabras, especialmente para muchas personas de mi generación que no saben lo que ocurrió”, señaló Gotusso, de 23 años.

La canción, que cuenta con arreglos de Leo Sujatovich, quedó plasmada en un emotivo video que contó con la participación especial de León Gieco. “Una presencia que emociona, porque León representa a un artista sumamente comprometido con los principios de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es muy importante generar un diálogo artístico e intergeneracional a partir de valores compartidos”, expresó Kapszuk.

No se borra – AMIA 26 AÑOS

Con la producción general de AMIA, y la realización audiovisual de El Ciclista + OUSI, la pieza fue filmada durante el mes de junio de este año. El video, que forma parte de las acciones que AMIA realiza para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, está disponible para ver y compartir en las redes sociales de la institución (@AMIAonline en Facebook y en Instagram).

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: La hija de la Vicepresidenta reivindica a una terrorista palestina y después denuncia que la censuraron

Agencia AJN.- El primer mensaje de Florencia Kirchner presentaba una foto de archivo de Leila Khaled, una activista del Frente Popular de Liberación Palestina considerada una de las primeras mujeres que secuestró aviones comerciales, los vuelos TWA 840, en agosto de 1969, y AI 219, en septiembre de 1970, con un arma en las manos e invitaba a “acercarse a su historia”.

Publicado

el

Por

IG FK

Agencia AJN.- Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, posteó ayer, jueves, en su cuenta de Instagram una reivindicación de una terrorista palestina y hoy denunció que la censuraron.

Su primer mensaje presentaba una foto de archivo de Leila Khaled, una activista del Frente Popular de Liberación Palestina considerada una de las primeras mujeres que secuestró aviones comerciales, los vuelos TWA 840, en agosto de 1969, y AI 219, en septiembre de 1970, con un arma en las manos e invitaba a “acercarse a su historia”.

Luego, Florencia Kirchner escribió: “Todo súper democrático. Me borraron una publicación que hice sobre ‘Palestina’” porque “fue considerada ‘violenta’”.

“Ojalá consideraran violento lo que sucede allá (en Medio Oriente), la vida de miles de niñxs (sic) sería diferente”, añadió, antes de sumar sospechas conspirativas: “Absolutamente todas las redes censuran en algún momento publicaciones relacionadas al tema. ¿Por qué será?”, sin aportar alguna respuesta o conjetura.

“Mi publicación no tenía insultos, ni discriminaba, ni hablaba de ‘organizaciones terroristas’ –se defendió–. Hacía alusión al plan de anexión de territorios que fue noticia los últimos dos días y destacaba a una figura histórica de la resistencia.”

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!