Seguinos en las redes

Cultura

El renacimiento culinario judío está ampliando la definición de comida kosher

Agencia AJN.- En ciudades como Nueva York, Chicago, Miami y Baltimore, los restaurantes están redefiniendo tanto la comida kosher como la judía, partiendo de cocinas tradicionalmente no kosher como la china, la japonesa, la francesa y la italiana.

Publicada

el

kosher 1

Agencia AJN.- Leonardo Nourafchan quería hacer algo diferente. Después de probar trabajos en bienes raíces, el nativo de California supo que quería incursionar en la industria alimentaria, comenzando con el catering desde su casa y creando blogs. Trabajó muchas horas en las cocinas de los restaurantes de Nueva York, incluidos Mike’s Bistro y Alenbi, y finalmente abrió su restaurante israelí Charcoal Grill & Bar en Los Ángeles.

Nourafchan introdujo platos de influencia mexicana en su menú kosher. Estos incluían tacos de shawarma de cordero, que eran increíblemente populares. El restaurante cerró al comienzo de la pandemia, pero más tarde nació “Lenny’s Casita”, un nuevo restaurante mexicano kosher, que se inauguró oficialmente en julio de 2021.

Nourafchan afirmó que su menú inspirado en la comida callejera, que incluye tacos de carne asado con pico de gallo, alitas de miel con chipotle y pitas mediterráneas llamadas arayis, es parte de una “revolución de comida kosher” más grande que está ocurriendo en todo el país. En ciudades como Nueva York, Chicago, Miami y Baltimore, los restaurantes están redefiniendo tanto la comida kosher como la judía, partiendo de cocinas tradicionalmente no kosher como la china, la japonesa, la francesa y la italiana.

Estos restaurantes kosher están atrayendo a más que solo judíos ortodoxos: los propietarios de restaurantes kosher con los que habló CNN señalaron que una gran parte de su clientela son jóvenes no judíos que buscan probar platos innovadores.

“Mientras que antes tenías gefilte y cholent y tu delicatessen kosher, ahora obtienes una amplia gama de cocinas”, dijo Nourafchan, y agregó que muchos chefs que antes no eran kosher están agregando su toque multicultural a la cocina kosher.

“La gente está dispuesta a valorar y apreciar la nueva comida tradicional y auténtica de una manera que no creo que les interesara a los judíos kosher en el pasado”, opinó. “Todo eso se combina para respaldar un mercado que permite a las personas creativas como yo hacer mis cosas”.

Lo que define la comida kosher
kosher 2

La comida kosher se ha vuelto significativamente más accesible durante la última década, según Elan Kornblum, presidente de la revista Great Kosher Restaurants, que dirige un popular grupo de Facebook sobre restaurantes kosher . Él atribuye esto a las redes sociales que han presentado la cocina kosher como más saludable y limpia, la creciente creatividad de los chefs kosher y una mayor accesibilidad a los ingredientes kosher.

Hoy en día, hay más de un millón de ingredientes certificados como kosher por muchas agencias, según Roger Horowitz, autor de “Kosher USA”. En los supermercados, del 30% al 40% de los artículos tienen certificación kosher, dijo Horowitz. Muchas organizaciones rabínicas ortodoxas han incorporado requisitos kosher en la fabricación de alimentos, incorporando la ciencia moderna a la ley judía.

Las leyes kosher establecen que los productos lácteos no se pueden comer dentro de las seis horas posteriores a la carne. Los animales terrestres deben rumiar y tener pezuñas hendidas, según la Torá, que prohíbe el cerdo y el conejo. Los pescados deben tener aletas y escamas, incluidos el atún, el salmón y la lubina.
Horowitz le dijo a CNN que a medida que muchos judíos llegaron a los EEUU a principios del siglo XX, la integración de las pautas alimentarias kosher se convirtió en una medida de su aceptación en la sociedad estadounidense, donde los códigos dietéticos judíos estaban en desacuerdo con las tradiciones culinarias predominantemente cristianas.

La incorporación de los requisitos kosher en la fabricación de alimentos y las cadenas de suministro ha hecho posible que muchos ingredientes obtengan la certificación kosher, especialmente aquellos que tradicionalmente no se asocian con la comida judía.

La certificación de carne kosher fue particularmente desafiante, según Horowitz. Si bien las carnes como la de cerdo están fuera de discusión, existen muchos requisitos sobre cómo se deben sacrificar las aves de corral, que difieren de los procedimientos de procesamiento seguidos por los productores en masa. La carne de res es un “problema mayor” porque la ley judía prohíbe el consumo de sangre una vez que el animal ha sido sacrificado, por lo que solo se permiten los cuartos delanteros. El pequeño número de centros de fabricación de carne de res kosher ha contribuido a que los precios de la carne de res kosher sean mucho más altos que los de la carne de res no kosher.

“En general, la salsa de espagueti certificada kosher, tomemos ese ejemplo, no hay diferencia de precio con la salsa de espagueti no kosher”, dijo Horowitz. “En cambio, en el área de la carne, estás pagando un recargo por los requisitos religiosos judíos”.

La Gondola es un restaurante italiano kosher a base de carne en Beverly Hills.
Algunos productos kosher como el vino Manischewitz fueron fundamentales para ganarse a los consumidores no judíos. Otros, como Jell-O, tuvieron viajes largos y polémicos para convertirse en kosher.

Las opciones de alimentos kosher se han expandido con aumentos de costos relativamente marginales debido a los avances en la fabricación, que facilitan la detección si los ingredientes están libres de contaminantes. El alcance de lo que se considera “comida judía” ha crecido más allá de la cocina asquenazí de Europa del Este para “reflejar la diversidad de judíos y la variedad de judíos que probablemente comen comida francesa o comida italiana a diario”, concluyó Horowitz.

Fuente: CNN

Esta nota es auspiciada por Diarco Barrio y sus sucursales con carne kosher en Buenos Aires, Argentina

Dejá tu comentario

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!