Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva de AJN al portavoz del ejército israelí: En Gaza, todos los muertos civiles son considerados “mártires”

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa para Israel, Roni Kaplan, contó sobre los objetivos del operativo “Pilar Defensivo”. Además, habló sobre los grandes cambios producidos en la infraestructura de Hamas desde “Plomo Fundido”, a finales de 2008. “Las organizaciones terroristas en la franja de Gaza; Yihad Islámica, Yihad Global y por sobre todo Hamas, antes de comenzar esta nueva escalada entraron en un proceso de fortalecimiento y compra masiva de armamentos”, dijo Kaplan a AJN.

Publicada

el

1774611802841_1672131588_n

El miércoles 14 de noviembre el ejército israelí inició una contraofensiva en la franja de Gaza con el fin de detener los imparables lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí. La operación recibió el nombre de “Pilar Defensivo” y comenzó con un ataque selectivo en el que falleció, Ajmad Jabari, jefe militar de Hamas. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional hispano parlante y la prensa asiática, Roni Kaplan, habló entre otras cosas sobre el crecimiento significativo que logró la organización terrorista en estos años, cómo se maneja la infraestructura del terror en Gaza, la cual el Ejército de Israel se dispuso a eliminar en los 8 días que duraron los enfrentamientos. Además, también explicó sobre las dificultades que enfrenta el ejército israelí al luchar contra un terrorismo que usa a su propia población como “escudos humanos”. “En la franja de Gaza hay una verdadera red de autopistas o ciudad subterránea de túneles con la cual Hamas contrabandea cantidades industriales de armamentos, esto bajo la dirección táctica y técnica de Irán”, dijo.

El movimiento de resistencia islámico, más conocido como Hamas, es un movimiento islamista sunnita fundamentalista, el cual nació en 1987, creado por los Hermanos Musulmanes, en la zona de la franja de Gaza. Hamas pregona por el nacimiento de un Estado Islámico en lo que actualmente es Israel. Por supuesto que no reconocen el derecho a la existencia de Israel. Durante años se enfrentaron con la Organización de Liberación de Palestina (OLP), lo cual desembocó en la violenta toma del poder de Gaza en 2007, expulsando a los miembros de Fataj de Gaza. Desde los últimos enfrentamientos entre Israel y Hamas, en la operación “Plomo Fundido” a fines de 2008 e inicios de 2009, mucho cambió la situación en Gaza y los grupos terroristas que allí operan. ¿Con qué nuevo Hamas se encontró el Estado de Israel?. “Las organizaciones terroristas en la franja de Gaza; la Yihad Islámica, Yihad Global y por sobre todo Hamas, antes de comenzar esta nueva escalada entraron en un proceso de fortalecimiento y compra masiva de armamentos”, dijo Kaplan en diálogo con AJN. Según aclaró, este proceso estuvo “dirigido por Irán e incluye una capacidad de lanzamiento de cohetes y misiles de cada vez más largo alcance”. Kaplan hizo de esta manera referencia a los “cohetes que cayeron en Tel Aviv y Jerusalem”.

“Estamos hablando de un Hamas que pasó de amenazar de 700 mil personas a unos 3,5 millones de personas”, precisó. Luego indicó que hoy existe “un Hamas más fuerte y con capacidad de amenazar a mayor cantidad de personas”.

La “compra masiva de armamentos” a la que hace referencia el portavoz del ejército ingresa a Gaza por contrabando vía Egipto. “En la franja de Gaza hay una verdadera autopista o ciudad subterránea de túneles con la cual se puede contrabandear cantidades industriales de armamentos. Esto bajo la dirección táctica y técnica de Irán”. “Son en total unos 400 túneles enormes, por los cuales puede pasar hasta un tractor en cada uno de ellos”, añadió.

Kaplan remarcó varios factores para analizar. Según dijo: “El contrabando de armas a Hamas se incrementó a un nivel muy alto en el último año y medio desde que empezaron las primaveras árabes”. Según indicó “porque algunos Estados-Naciones en el norte de África perdieron su soberanía o su capacidad de ejercerla en determinadas zonas del territorio. Lo que llevó a un incremento en los índices del terror”. Luego añadió: “Países como Sudán, Libia, Península del Sinaí, el cuerno de África, Tanzania, Kenia y Uganda son lugares donde Al-Qaeda se hizo mucho más fuerte. Esto llevó o facilitó un contrabando de armas en la franja. Por ende, Gaza se convirtió en una suerte de patio trasero de esa zona de África”.

Otro punto que remarcó Kaplan fue que “tenemos un Hamas muy fuerte en el nivel de armas. No solamente ellos, sino los otros grupos terroristas que operan en Gaza”. Además, recalcó que Hamas posee ahora “un gran poder económico, ya que los túneles utilizados para el contrabando, Hamas los grabó con altos impuestos. Esta plata la utilizó para el gasto público y para la compra de armas”, explicó.

En lo que iba del año antes de comenzar la operación “Pilar Defensivo”, las facciones terroristas lanzaron desde Gaza 787 y hasta el martes 20 de noviembre se lanzó un total “1350 misiles”, según confirmó el portavoz del ejército. “En lo que va de la década van 13,500 misiles”, afirmó. Luego siguió: “Nadie puede permitirse el privilegio de abstenerse y quedarse de brazos cruzados ante esa situación, en la cual 3,5 millones de sus ciudadanos están bajo amenaza constante de ataque. Ningún país del mundo puede permitir esto. Por eso se dio la operación “Pilar Defensivo” en el nivel político”, afirmó.

En tanto, Kaplan aclaró que los objetivos a nivel más “filosófico-político, el objetivo de cualquier Estado-Nación, bajo la concepción filosófica política desde Thomas Hobbe y todos los filósofos de la teoría política moderna es brindar por la seguridad de sus ciudadanos”, dijo. “Ese es el objetivo de la misión, brindar una mejora de las condiciones de vida en términos de seguridad de las personas que están bajo fuego”, resumió.

Un tema que genera repercusión mediática en cada conflicto que enfrenta a Israel con el terrorismo es el de las bajas civiles dentro de la población palestina. “Hamas se está escondiendo detrás de los ciudadanos de Gaza al mismo tiempo que disparan y hacen atentados contra ciudadanos israelíes”, dijo poniendo énfasis en el atentado ocurrido el martes 20 de noviembre, en el cual dos terroristas colocaron un explosivo en un transporte público.

Luego explicó que se trata de una “diferencia a nivel filosófica de intencionalidades”. “Mientras ellos se escudan en civiles y atacan con intención a nuestros civiles, nuestra intención es atacar a terroristas. Hemos tirado miles de panfletos, realizamos llamados telefónicas, enviamos SMS pidiéndole a la población de la franja de Gaza que no se acerquen a sitios de lanzamientos de cohetes ni a terroristas”, indicó.

Asimismo, Kaplan hizo referencia al manejo de información e imágenes que hacen los medios de comunicación. Un importante diario argentino publicó una fotografía de niños muertos en Gaza. Sobre la misma, Kaplan indicó que “la foto de los niños pertenece a los hijos del jefe de la División de Cohetes y Misiles en la franja de Gaza. Él sabía que el ejército israelí lo estaba buscando y puso a los hijos en el piso de arriba de la casa. Hacen uso de sus civiles y cuando sacan la información para adentro-refiriéndose a Gaza- los muertos son considerados mártires, y luego para afuera-haciendo referencia a Occidente- muestran ese tipo de fotos sabiendo el valor que Occidente da a la vida”, explicó resumiendo la diferencia filosófica que separa a Hamas e Israel. En Gaza, todos los muertos civiles son considerados “mártires”, en tanto, en Occidente se los considera como “víctimas” o “pérdidas humanas”, no obstante, Hamas entendiendo esto aprovecha esta situación que genera doble desventaja para Israel.

Del mismo modo, relató que cuando el ejército israelí “va a buscar a un terrorista a la casa, primero lanzan una granada de estruendo la cual indica a los civiles que deben salir de la casa. Lo que hace el terrorista, que es considerado el macho, porque es un patrón cultural de esa sociedad, es enviar a las mujeres y niños al techo de la casa”.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!