Seguinos en las redes

Israel

Isaac Herzog pide perdón en la ceremonia conmemorativa de Kafr Kassem

La participación de Herzog, el presidente de Israel, se produjo a pesar del revuelo causado en la Knesset (el parlamento israelí) por la derrota del proyecto de ley para establecer un día de luto nacional por las víctimas.

Publicada

el

Herzog

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, participó en la ceremonia anual en memoria de las 49 víctimas de Kafr Kassem, que fueron asesinadas por agentes de la Policía de Fronteras de Israel en 1956 porque no sabían que se había adelantado cuatro horas un toque de queda impuesto, y volvían a casa desde los campos donde trabajaban.

Su participación se produjo a pesar del revuelo causado en la Knesset (el parlamento israelí) el miércoles anterior por la derrota del proyecto de ley para establecer un día de luto nacional por las víctimas.

Hasta hace siete años, Israel no aceptaba la culpa de esta tragedia innecesaria, pero después de que el entonces presidente Reuven Rivlin, tras poco más de tres meses de su presidencia, decidiera visitar Kafr Kassem el día de la ceremonia y condenar como un crimen horrible el suceso que todavía tiene como una herida abierta a los residentes de Kafr Kassem, Herzog, antiguo secretario del gabinete, ministro del gobierno y líder de la oposición, decidió que, en conciencia, debía hacer lo mismo.

Pero Herzog fue un paso más allá que Rivlin. Realmente se disculpó y pidió perdón, y actuó con la humildad adecuada. Hablando en hebreo y en árabe, Herzog dijo a los residentes de Kafr Kassem que estaba ante ellos con la cabeza inclinada y el corazón dolorido: ‘‘En el 65º aniversario de uno de los acontecimientos más tristes de la historia de nuestro país’’, que describió como ‘‘un acontecimiento cuya gravedad nunca se ha puesto en duda. Porque todos tenemos claro que los asesinatos y las lesiones de inocentes están absolutamente prohibidos. Deben permanecer más allá de todo argumento político’’.

Reiterando el dolor expresado en su discurso de apertura, Herzog dijo después: ‘‘Inclino mi cabeza ante la memoria de las cuarenta y nueve víctimas. Inclino mi cabeza ante ustedes, sus familias, y ante los habitantes de Kafr Kassem de todos los tiempos, y en mi nombre y en el del Estado de Israel, pido perdón’’.

Invocando una importante lección de diplomacia sensible, Herzog continuó: ‘‘La historia nos muestra que la fuerza de un país se juzga también por su capacidad de mirar directamente a los acontecimientos de su pasado. Pero, hermanos míos, el pasado, por difícil que sea, es el motor más importante de nuestro presente y nuestro futuro aquí en el Estado de Israel. La profunda herida que se abrió aquí, en este lugar, hace sesenta y cinco años, es una herida para toda la sociedad israelí, tanto judíos como árabes’’.

Esta lección se ha enseñado durante décadas, subrayó, y se seguirá enseñando de generación en generación. Herzog declaró su apoyo a la iniciativa de que la masacre se enseñe de forma organizada en el sistema educativo.

En todo el Estado de Israel, los estudiantes en la escuela, los participantes en el movimiento juvenil, los soldados, los comandantes y los oficiales del ejército y de todas las fuerzas de seguridad deben aprender sobre este terrible acontecimiento y las lecciones que se derivan de él, dijo.

‘‘Yo también, en mi juventud y vida adulta, en la escuela y en el ejército, estudié e investigué este incidente, sus conclusiones y sus lecciones, que nunca debemos olvidar, Dios no lo quiera’’.

La iniciativa de enseñar la historia de la masacre de Kafr Kassem partió de uno de los residentes del pueblo, el ministro de Cooperación Regional Esawi Frej, que perdió a un familiar en la masacre, en la que otro familiar resultó herido.

Herzog señaló que la ceremonia conmemorativa no es sólo un momento para hacer un examen de conciencia sobre el pasado, sino también una importante oportunidad para mirar hacia un futuro compartido. ‘‘No es demasiado tarde para arreglar lo que hay que arreglar. Al contrario, es exactamente el momento de hacerlo. Esta es nuestra oportunidad, como sociedad, de decir no a los prejuicios. Esta es nuestra oportunidad, como sociedad humana, de potenciar lo que tenemos en común como ciudadanos y como vecinos. Esta es nuestra oportunidad para desarraigar la discriminación y el odio’’.

Herzog recordó a sus oyentes que en su discurso de investidura como Presidente había dicho explícitamente que tenía la intención de tocar los temas más dolorosos de la sociedad israelí. ‘‘Si no lo hacemos, no estaremos a la altura de nuestros retos comunes’’, afirmó y agregó que ‘‘en este día, sesenta y cinco años después de la catástrofe, rezaremos y esperaremos que la memoria de las víctimas permanezca con nosotros como lección y brújula y que de las profundidades del dolor brote juntos un futuro compartido, lleno de esperanza’’.

Dejá tu comentario

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!