Seguinos en las redes

US News

Trump: Vamos a poner fin a la agresión iraní

Agencia AJN.- «Esta es la calma antes de la tormenta», sentenció el presidente de Estados Unidos durante una reunión con los líderes militares. «Terminaremos con el programa iraní de armas nucleares, con la agresión iraní», agregó.

Publicada

el

finalizar acuerdo iraní

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump sugirió ayer que su administración estaba preparada para tomar acción dramática contra el régimen iraní, hablando durante una reunión con líderes militares y sus familias en la Casa Blanca.

En la reunión, que tuvo lugar en medio de informes que indican que el presidente planea no recertificar el cumplimiento iraní del acuerdo nuclear iraní de 2015, Trump burló a los periodistas con sugerencias de que la reunión era «la calma antes de la tormenta».

El presidente invitó a los reporteros para la foto durante la reunión, que precedió a una cena de la Casa Blanca con los líderes militares y sus familias, pero se negó a explicar la importancia del evento.

El presidente Trump hizo una referencia al gobierno iraní durante la reunión, sin embargo, arrojando algo de luz sobre sus comentarios, por lo demás crípticos.

En una breve declaración, el presidente parece confirmar que se propone rechazar la recertificación del cumplimiento iraní del Plan Integral de Acción Conjunto, una medida que podría significar el fin del acuerdo de 2015.

Por ley, el presidente debe informar al Congreso sobre el cumplimiento de Irán con el JCPOA cada 90 días.

La falta de recertificación del cumplimiento iraní obligaría al Congreso a responder dentro de 60 días, ya sea restableciendo las sanciones estadounidenses contra el régimen de Teherán y probablemente forzando el fin del acuerdo en sí mismo, o cambiando el régimen de sanciones. La eliminación de esas sanciones contra el programa nuclear de Irán era una condición clave para asegurar el acuerdo iraní con la JCPOA.

El presidente Trump recertificó a Irán dos veces, pero según fuentes de Washington, ahora se espera que declare a Irán en violación del acuerdo.

Sin embargo, durante su declaración el jueves por la noche, el presidente fue más allá del programa nuclear de Irán, abordando la agresión iraní en general. «El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia, derramamiento de sangre y caos en todo el Medio Oriente. Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a las ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo», subrayó.

Demócratas e incluso algunos altos funcionarios de la administración de Trump, respaldaron la recertificación y la continuación de la JCPOA. No obstante, alrededor de 180 demócratas del Congreso firmaron una carta al presidente instándole a recertificar el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear antes de la fecha límite del 15 de octubre.

Algunos legisladores republicanos, entre ellos el senador de Texas, Ted Cruz, y el senador de Arkansas, Tom Cotton, se opusieron firmemente a la recertificación, citando la negativa de Irán a permitir que los equipos de inspección de la Asociación Internacional de Energía Atómica realizaran controles in situ de bases militares sospechosas de ser utilizadas por el programa nuclear iraní.

«La admisión del OIEA de que no pueden verificar una disposición fundamental en el marco del acuerdo nuclear -que los iraníes no están llevando a cabo actividades o utilizando equipo para desarrollar un dispositivo explosivo nuclear- es altamente alarmante. En estas circunstancias, la emisión de una certificación de cumplimiento sería un grave error», expresó Cruz.

«Si los iraníes se toman en serio un programa pacífico, necesitan demostrarlo. La continua negativa de Irán a permitir que el OIEA acceda a los sitios militares -un requisito claro de los términos del acuerdo- hace que el JCPOA sea totalmente ineficaz y, peor aún, que sólo facilita la adquisición de armas nucleares por parte de Irán. Esta ausencia de una verificación significativa es otra razón más para viciar este tímido acuerdo», añadió.

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Cultura

Natalie Portman será la nueva Thor en su regreso a Marvel

Agencia AJN.- La actriz israelí, Natalie Portman, interpretará a la Diosa del Trueno, que hasta ahora siempre había sido interpretado por varones.

Publicado

el

Por

Natalie Portman

Agencia AJN.- La cuarta parte de la saga de películas de Thor, que llevará el nombre de Love and Thunder y estará dirigida por Taika Waititi, contará con el regreso de Natalie Portman como Jane Foster, pero cambiando drásticamente en comparación a las anteriores versiones de las películas de Marvel.

La actriz será la versión femenina de la Diosa del Trueno, según confirmó Marvel en la Comic-Con de San Diego.

El director de Thor 4: Love and Thunder reveló que el guion se basa en el cómic de Mighty Thor escrito por Jason Aaron, donde se ve una versión femenina del personaje que adquiere las habilidades de Thor.

A los pocos minutos hizo su presencia en el escenario Natalie Portman tomando por sorpresa a los fans mientras anunciaban que ella sería la gran estrella del cuatro capítulo de las películas de Thor.

Además, formarán parte de la película Chris Hemsworth y Tessa Thompson que tendrá el papel de Valkiria.

Marvel reveló en la Comic-Con que Love and Thunder será estrenada en noviembre de 2021.

La primera aparición de Natalie Portman en 2011 con el estreno de Thor, fue interpretando a la doctora Jane Foster. Apareció eb ka segunda entrega de Thor: El mundo oscuro (2013), y su presencia en el estreno mundial de Endgame desató los rumores sobre su vuelta al elenco de actores de Los Advangers.

Una de las candidatas para ser la versión femenina de Thor era Valkiria, la heroína interpretada por Tessa Thompson.

Valkiria tendrá su aparición en los Advangers en la nueva película de Waititi, luego de luchar contra Thanos, pero no en el rol de Jane Foster.

El personaje de Portman es una nueva adquisición para las heroínas de Marvel, junto a Viuda Negra, Valkiria y Capitana Marvel, entre muchas otras.

Thor 4: Love and Thunder llegará a los cines el 5 de noviembre de 2021, según confirmó el sitio eluniversal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!