Seguinos en las redes

US News

Trump: Vamos a poner fin a la agresión iraní

Agencia AJN.- «Esta es la calma antes de la tormenta», sentenció el presidente de Estados Unidos durante una reunión con los líderes militares. «Terminaremos con el programa iraní de armas nucleares, con la agresión iraní», agregó.

Publicada

el

finalizar acuerdo iraní

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump sugirió ayer que su administración estaba preparada para tomar acción dramática contra el régimen iraní, hablando durante una reunión con líderes militares y sus familias en la Casa Blanca.

En la reunión, que tuvo lugar en medio de informes que indican que el presidente planea no recertificar el cumplimiento iraní del acuerdo nuclear iraní de 2015, Trump burló a los periodistas con sugerencias de que la reunión era «la calma antes de la tormenta».

El presidente invitó a los reporteros para la foto durante la reunión, que precedió a una cena de la Casa Blanca con los líderes militares y sus familias, pero se negó a explicar la importancia del evento.

El presidente Trump hizo una referencia al gobierno iraní durante la reunión, sin embargo, arrojando algo de luz sobre sus comentarios, por lo demás crípticos.

En una breve declaración, el presidente parece confirmar que se propone rechazar la recertificación del cumplimiento iraní del Plan Integral de Acción Conjunto, una medida que podría significar el fin del acuerdo de 2015.

Por ley, el presidente debe informar al Congreso sobre el cumplimiento de Irán con el JCPOA cada 90 días.

La falta de recertificación del cumplimiento iraní obligaría al Congreso a responder dentro de 60 días, ya sea restableciendo las sanciones estadounidenses contra el régimen de Teherán y probablemente forzando el fin del acuerdo en sí mismo, o cambiando el régimen de sanciones. La eliminación de esas sanciones contra el programa nuclear de Irán era una condición clave para asegurar el acuerdo iraní con la JCPOA.

El presidente Trump recertificó a Irán dos veces, pero según fuentes de Washington, ahora se espera que declare a Irán en violación del acuerdo.

Sin embargo, durante su declaración el jueves por la noche, el presidente fue más allá del programa nuclear de Irán, abordando la agresión iraní en general. «El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia, derramamiento de sangre y caos en todo el Medio Oriente. Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a las ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo», subrayó.

Demócratas e incluso algunos altos funcionarios de la administración de Trump, respaldaron la recertificación y la continuación de la JCPOA. No obstante, alrededor de 180 demócratas del Congreso firmaron una carta al presidente instándole a recertificar el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear antes de la fecha límite del 15 de octubre.

Algunos legisladores republicanos, entre ellos el senador de Texas, Ted Cruz, y el senador de Arkansas, Tom Cotton, se opusieron firmemente a la recertificación, citando la negativa de Irán a permitir que los equipos de inspección de la Asociación Internacional de Energía Atómica realizaran controles in situ de bases militares sospechosas de ser utilizadas por el programa nuclear iraní.

«La admisión del OIEA de que no pueden verificar una disposición fundamental en el marco del acuerdo nuclear -que los iraníes no están llevando a cabo actividades o utilizando equipo para desarrollar un dispositivo explosivo nuclear- es altamente alarmante. En estas circunstancias, la emisión de una certificación de cumplimiento sería un grave error», expresó Cruz.

«Si los iraníes se toman en serio un programa pacífico, necesitan demostrarlo. La continua negativa de Irán a permitir que el OIEA acceda a los sitios militares -un requisito claro de los términos del acuerdo- hace que el JCPOA sea totalmente ineficaz y, peor aún, que sólo facilita la adquisición de armas nucleares por parte de Irán. Esta ausencia de una verificación significativa es otra razón más para viciar este tímido acuerdo», añadió.

Dejá tu comentario

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Guerra

Posible vice de Trump en la Knesset: «No hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel»

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó a Joe Biden durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

Publicado

el

Por

Stefanik Elise Knesset

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó al presidente estadounidense Joe Biden en la Knesset (Parlamento israelí) durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

“He sido clara en casa y lo seré aquí: no hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel -ayuda que fue debidamente aprobada por el Congreso-, o alivie las sanciones contra Irán pagándole un rescate de 6.000 millones de dólares al principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo, o vacile y se esconda mientras nuestros amigos luchan por sus vidas», dijo. «Sin excusas. Punto final”.

En contraste con sus críticas a Biden, Stefanik, una de las republicanas de mayor rango en la Cámara, elogió al ex presidente estadounidense Donald Trump por su “apoyo histórico a la independencia y seguridad de Israel”.

“La mayoría de los estadounidenses los apoya y siempre lo hará; desde el reconocimiento de Israel por parte del presidente Truman 11 minutos después de que David Ben Gurion declarara la independencia de Israel hace 76 años y 5 días, Estados Unidos apoya a Israel”, dijo.

«No debemos permitir que el extremismo en los rincones de las élites oculte el amor profundo y duradero por Israel entre el pueblo estadounidense», dijo. “Los estadounidenses sienten una fuerte conexión con vuestro pueblo. Le han abierto sus corazones en esta hora oscura”.

Si bien Biden detuvo un envío de armas a Israel, la administración les ha dicho a legisladores clave que enviará un nuevo paquete de más de mil millones de dólares en armas y municiones.

Stefanik, quien ha sido nombrada como posible compañera de fórmula de Trump, saltó a la fama en diciembre durante una audiencia en el Congreso en la que les preguntó a los presidentes de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Pensilvania si “llamar al genocidio de judíos” iba en contra de los códigos de conducta de las universidades.

Los tres dijeron que la respuesta dependía del contexto, sopesando los imperativos de la libertad de expresión.

Stefanik ha sido acusada de promover teorías de conspiración antisemitas en el pasado.

En 2022, después de un tiroteo masivo en Buffalo inspirado en la teoría del “gran reemplazo”, la Liga Antidifamación criticó a Stefanik como una de sus propagadores, diciendo que las publicaciones de su campaña “juegan estratégicamente con la retórica extremista para avivar los crecientes temores de que los estadounidenses blancos estén bajo ataque y las minorías busquen expulsarlos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!