Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania: Soldados voluntarios israelíes grabaron un video de agradecimiento

Agencia AJN/Itongadol.- Se sumaron a las tropas que resisten la invasión rusa, pero no se olvidaron de su país, el pueblo judío y la comunidad local durante la reciente festividad de Pesaj.

Publicada

el

ja

Agencia AJN/Itongadol.- Soldados voluntarios israelíes que se sumaron a las tropas ucranianas que resisten la invasión rusa grabaron un breve video de agradecimiento a su país, el pueblo judío y la comunidad local durante la reciente festividad de Pesaj.

«Queremos decirle ‘muchas gracias’ a todo el Pueblo de Israel y al Gobierno de Israel por lo que nos ayudan mientras combatimos a los rusos en esta difícil guerra. Y muchísimas gracias a la sinagoga principal de Kiev y al rabino Moshe Altman», señaló el primero de ellos.

«Queremos decirle ‘gracias’ a todo el pueblo de los judíos, que nos ayuda. Estamos aquí por los ucranianos, por todo el pueblo, cuyas vidas ahora están en peligro. Los ayudamos y luchamos por ustedes. Aquí estamos todos juntos y hacemos un lindo trabajo», se sumó un colega.

«Muchas gracias al rabino Moshe Altman, que nos permitió sentir la alegría de la festividad (de Pesaj) y lo maravilloso de la festividad. En verdad, muchas gracias por la comida casher que comimos aquí. Que tengamos un Pesaj casher y feliz. ¡Feliz Fiesta de la Libertad!», añadió un tercero para concluir la filmación de tan solo 58 segundos.

El video se conoció simultáneamente a la participación de Israel en una cumbre de defensa organizada por Estados Unidos en la base aérea de Rammstein junto con otros 40 países para discutir la ayuda internacional de defensa a Ucrania.

El general de brigada (Res.) Dror Shalom, jefe de la división de seguridad política del Ministerio de Defensa, representa a Israel en la cumbre, a la que asisten un total de 43 países: todos los miembros de la OTAN y 14 no miembros de la OTAN.

Según Breaking Defense, otros países que asisten a la cumbre son Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Qatar, Jordania, Kenia, Liberia, Marruecos, Túnez, Suecia y Finlandia.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, también asiste a la cumbre.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, quien fue invitado a la cumbre, no pudo asistir debido al próximo Día de Recordación de la Shoá que comienza el miércoles.

Gantz habló con Reznikov la semana pasada y discutió el papel de Israel liderado por el primer ministro Naftali Bennett y el esfuerzo internacional para poner fin a la guerra.

Israel ha estado tratando de lograr un equilibrio entre Rusia y Ucrania y la participación de Shalom en la cumbre puede verse como un posible cambio de postura por parte de Jerusalem, que ha estado tratando de preservar sus estrechos vínculos con Rusia, que es un actor clave en Siria, donde las FDI están llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos iraníes y de Hezbollah.

La participación de Shalom también se produce una semana después de que Gantz hablara el miércoles con su homólogo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, y dijera que, tras la solicitud de Kiev, el Ministerio de Defensa de Israel proporcionará equipos de protección, como cascos protectores y chalecos a los servicios de rescate y emergencia. El envío no irá al ejército ucraniano.

“Esto es parte del amplio esfuerzo de Israel para brindar ayuda humanitaria, que incluye el establecimiento de un hospital de campaña, la absorción de refugiados e inmigrantes, la provisión de alimentos y asistencia médica, y más”, se lee en un comunicado emitido por su oficina.

Israel ha estado tratando de lograr un equilibrio entre Rusia y Ucrania, y se dice que en febrero, Bennett se negó a vender armas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se lo pidiera.

Según la emisora pública israelí Kan, cuando Zelensky pidió ayuda militar, Bennett respondió con “cortesía diplomática”.

Durante la llamada, los dos ministros también discutieron el papel del Israel liderado por el primer ministro Naftali Bennett y el esfuerzo internacional para poner fin a la guerra.

Como parte de la ayuda de Israel al asediado país, Jerusalem ha establecido un hospital de campaña en la ciudad de Lviv y ha donado varias ambulancias blindadas y 4×4 de los servicios de rescate de Magen David Adom.

“Vemos los combates difíciles y dolorosos en Ucrania y no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos enviando ayuda humanitaria, ayudando a evacuar a nuestros ciudadanos, absorbiendo inmigrantes y refugiados, y estamos dispuestos a expandir la ayuda de manera que detenga los enfrentamientos y salve vidas”, dijo Gantz en marzo.

Israel recibió a al menos 13.391 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Su llegada forma parte de la «Operación Vuelta a Casa», mediante la cual todos los que tienen derecho a hacer aliá (inmigrar a Israel) en base a la Ley del Retorno pueden recibir una aceptación de emergencia en el país. Para tener derecho a inmigrar a Israel en virtud de la Ley del Retorno hay que tener al menos un abuelo judío o estar casado con un judío.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!