Seguinos en las redes

Medio Oriente

Alto clérigo iraní pide violencia palestina y promete «nivelar Tel Aviv»

Agencia AJN.- En un sermón en la mezquita más grande de Teherán, el ayatolá Ahmad Khatami les explicó a los seguidores que «la cura para el tema de Palestina es una intifada».

Publicada

el

ahmad

Agencia AJN.- Un alto clérigo iraní pidió durante las oraciones del viernes a los palestinos que «enfurezcan» a Israel después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a Jerusalem capital del Estado judío.

El ayatolá Ahmad Khatami, ultraconservador y líder clave de las principales oraciones musulmanas semanales, subrayó que Trump había trazado una línea en años de esfuerzos de paz al reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. «Demostró que la cura para el tema de Palestina es solo una intifada (levantamiento)», expresó Khatami, designado por el líder supremo iraní Ali Khamenei, en su sermón en Mosalla, la mayor mezquita de Teherán.

«Solo las intifadas pueden convertir el día en una noche oscura para el régimen sionista», sostuvo e instó al pueblo palestino a levantarse y «enfurecerse contra este régimen ocupante».

«Cualquier daño en el que puedas incurrir a este régimen criminal y de ocupación significará que has dado un paso para agradar a Dios», agregó.

Hoy, viernes, cientos de fieles iraníes se congregaron en la capital Teherán y corearon «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel».

Medios iraníes anunciaron que se estaban llevando a cabo manifestaciones similares en otras ciudades y pueblos de todo el país después de las oraciones del viernes.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó a los islamitas al poder, Irán no reconoció a Israel y apoyó a los grupos antiisraelíes, como Hamás y el grupo Hezbollah de Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también condenó la decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de su enemigo Israel, calificándola de «provocativa e imprudente». Hassan Rouhani señaló que era «incorrecto, ilegítimo … y muy peligroso».

En su sermón del viernes, Khatami advirtió que los misiles iraníes pueden llegar a Israel y destruir sus ciudades: «Construimos misiles y aumentaremos el alcance de nuestros misiles tanto como podamos, a miles de kilómetros, para privar a los habitantes de la Casa Blanca de un buen sueño».

«Si algún día el régimen sionista quiere cometer un error, nivelaremos Tel Aviv y Haifa», agregó.

Desde la revolución islámica de 1979, la oposición a Israel y el apoyo a la causa palestina fueron fundamentales para la política exterior de Irán. La declaración de Trump desencadenó una reacción diplomática global, con varios líderes mundiales advirtiendo que la medida podría provocar nuevos disturbios en una región ya volátil.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!