enero 23, 2018

Honduras y Paraguay podrían unirse a movimiento de embajada a Jerusalén

Agencia AJN.- Luego de que el presidente de Guatemala anunciara la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, los funcionarios israelíes esperan que Honduras y Paraguay hagan lo mismo a medida que el flujo cobra impulso lentamente.

Agencia AJN.- Tras el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de que su país mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Israel conjetura que otros países de Latinoamérica se unirán al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hacer la movida.

Según las evaluaciones iniciales, el vecino oriental de Guatemala, Honduras, será uno de los países; en tanto Paraguay también se espera que se una a los países que de a poco van anunciando la mudanza de sus sedes diplomáticas.

Los dos países centroamericanos, Honduras y Guatemala, estuvieron entre los siete países que votaron con Estados Unidos e Israel en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves que declaró la declaración de Trump como “nula y sin efecto”.

Paraguay se abstuvo de votar, a pesar de haber demostrado en el pasado su disposición particularmente pro-israelí.

A pesar de la decisión de Guatemala y el optimismo de Israel de que los otros dos países harán lo mismo, se esperan demoras significativas antes de que se tomen realmente medidas.

En su anuncio, el presidente Jimmy Morales dijo que el traslado de su embajada se llevaría a cabo solo después de que Estados Unidos lideraran el camino, pero se espera que la decisión de Washington encuentre retrasos significativos que podrían durar años, potencialmente más que la administración de Trump.

Guatemala mantuvo su embajada en Jerusalén hasta 1980, pero tras la decisión de Israel de adoptar la Ley de Jerusalén en 1980 declarando que su ciudad era su capital unida, se produjo una disputa diplomática con varios países, entre ellos Guatemala, que decidieron mudar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv en protesta.
FO

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario