Seguinos en las redes

US News

Informe: Kushner bajo escrutinio por presuntos contactos con altos funcionarios israelíes

Agencia AJN.- El abogado especial Robert Mueller está investigando al asesor principal Jared Kushner sobre posibles contactos con funcionarios israelíes para intentar frustrar una resolución de la ONU que condena los asentamientos israelíes.

Publicada

el

kushner netanyahu

Agencia AJN.- El abogado especial que supervisa la investigación del FBI sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Robert Mueller, está investigando al yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner, y continúa con sus contactos con altos funcionarios israelíes.
 
En un informe, un periódico estadounidense afirmó que varias fuentes involucradas en la investigación aseguraron que Kushner había hablado con altos funcionarios israelíes que intentaban impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la Resolución 2334, que establece que las actividades de asentamiento israelíes en «territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida Jerusalem oriental «constituyen una violación flagrante del derecho internacional y no tienen «validez legal».
 
Según las fuentes, Kushner se acercó a los líderes extranjeros después de las conversaciones con funcionarios israelíes y trató de influir en su voto en el consejo. El informe indica que los intentos se realizaron simultáneamente con los llamados de Trump a que Obama vetara la votación, que se celebró aproximadamente un mes antes de la toma de posesión de Trump.

El gobierno de Obama rechazó su solicitud y, en su lugar, decidió abstenerse de votar.
 
La resolución, que fue aprobada por una mayoría decisiva de 14 miembros del consejo, abre el camino, en principio, para demandar a los colonos israelíes en la Corte Internacional. También allanó el camino para determinar los métodos de monitoreo e información sobre las actividades de asentamiento israelíes, lo que podría conducir a sanciones en su contra.
 
Una fuente política israelí expresó a las agencias de noticias unas horas antes de la votación que «el presidente Obama y el secretario (John) Kerry están detrás de esta vergonzosa movida contra Israel en la ONU. La administración estadounidense secretamente ideó con los palestinos una resolución anti-israelí extrema detrás de la espalda de Israel, lo cual sería un viento de cola para el terror y los boicots».
 
«Obama rompió décadas de política en la que Estados Unidos defendió a Israel en la ONU», resumió el funcionario, que pidió no ser identificado.
 
Poco después de su toma de posesión, Trump designó a Kushner para liderar el proceso de paz entre Israel y los palestinos. Hace dos semanas, se informó que Trump y sus asesores habían comenzado a formular un esquema para una solución del conflicto basado en la solución de dos Estados, aunque aparentemente no se comprometía con el establecimiento de un estado palestino.
 
Kushner está actualmente bajo escrutinio del FBI por contactos no revelados con el embajador ruso en los Estados Unidos durante y después de la campaña presidencial de 2016, y fue cuestionado varias veces por presunta colusión con el Kremlin para ayudar en la campaña de Trump en las elecciones contra el candidato demócrata Hillary Clinton.
 
También fue interrogado por sospechas de depender de fondos rusos para financiar sus actividades comerciales y se sospecha que aconsejó a Trump para que despidiera al ex jefe del FBI James Comey, quien estuvo investigando las conexiones del presidente con Rusia como parte de su investigación en la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Una de las razones detrás de la investigación de Mueller sobre los contactos de Kushner con funcionarios israelíes podría estar relacionada con estas investigaciones en curso, ya que Rusia es uno de los cinco países que podría vetar la resolución y así proteger a Israel en caso los Estados Unidos le permite continuar.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!