Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rouhani: «Nuestro programa de misiles balísticos se expandirá»

Agencia AJN.- Irán permanece desafiante después de que el presidente Trump anunció que descertificará el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, el programa de misiles clandestinos.

Publicada

el

hassan-rouhani

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió expandir el programa de misiles balísticos de Irán a pesar de que el presidente Trump golpeó a Irán con su discurso en el que anunció que descertificará el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear de 2015.

Trump había acusado a la República Islámica de «despliegue y proliferación de misiles que amenazan a las tropas estadounidenses y nuestros aliados».

En declaraciones a la televisión iraní, Rouhani descartó los «insultos y acusaciones falsas» de Trump y aseguró que Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear siempre que sea beneficioso. Rouhani también defendió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) después de que Trump lo llamó «la fuerza terrorista personal y la milicia corruptos del líder supremo y autorizó al Tesoro de los Estados Unidos para sancionar al CGRI».

«La nación iraní no ha cedido y nunca se someterá a ninguna presión extranjera. Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca. El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán continuará su lucha contra los terroristas regionales», expresó Rouhani.

«Lo que se escuchó hoy no fue más que la repetición de acusaciones infundadas y palabrotas que han repetido durante años. La nación iraní no espera nada más de ustedes», agregó.

Rouhani también sostuvo que Trump había distanciado a los Estados Unidos de la comunidad internacional al oponerse unilateralmente al acuerdo con Irán. «Hoy Estados Unidos está más que nunca aislado en su oposición al acuerdo nuclear y en sus complots contra el pueblo iraní que decertifican el acuerdo de Irán», resaltó Rouhani.

El primer ministro iraní sostuvo que Trump no tiene la autoridad para rechazar el acuerdo con Irán. «No ha estudiado derecho internacional. ¿Puede un presidente anular un tratado internacional multilateral por su cuenta?», preguntó Rouhani.

«Aparentemente no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral únicamente entre Irán y los Estados Unidos», agregó.

Trump anteriormente había dedicado gran parte de su discurso en la Casa Blanca para llamar a la Guardia Revolucionaria, que según él son responsables de actividades nefastas en todo el mundo.

Según Trump, el CGRI «ha secuestrado grandes porciones de la economía iraní y redimensionado las dotes religiosas masivas para financiar la guerra y el terrorismo en el extranjero. Esto incluye armar al dictador sirio, suministrar poderes y socios con misiles y armas para atacar a civiles en la región e incluso conspirar para bombardear un popular restaurante, aquí mismo, en Washington DC».

Trump probablemente se refería a un complot patrocinado por Irán en 2011, frustrado por la Agencia de Control de Drogas que habría bombardeado las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington DC.

Poco después del discurso de Trump, el Tesoro de los Estados Unidos anunció que abatiría sanciones contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, además de sancionar a cuatro organizaciones que aseguran apoyar a las fuerzas armadas de Irán.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, llamó a las empresas a no tratar con la República Islámica: «Urgimos al sector privado a reconocer que el IRGC impregna gran parte de la economía iraní y que quienes realizan transacciones con empresas controladas por el IRGC lo hacen con gran riesgo».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!