Seguinos en las redes

Medio Oriente

Kerry y Zarif de Irán se reúnen para salvar acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Según los informes, el exsecretario de Estado se reúne con los líderes mundiales para discutir formas de salvar el acuerdo.

Publicada

el

kerry

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió recientemente con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, para analizar posibles formas de salvar el acuerdo nuclear entre Irán y la potencia mundial.

Se dice que Kerry, uno de los principales arquitectos del acuerdo de 2015, tiene la intención de encontrar una forma de salvar el acuerdo, que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar, y está trabajando para encontrar una solución. Se reunió con Zarif en las Naciones Unidas el 22 de abril, la segunda reunión entre los dos sobre el tema en un lapso de dos meses.

Fuentes informan que Kerry también se reunió recientemente con otros altos funcionarios para discutir estrategias que ayuden a mantener el acuerdo, incluido el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Trump se está acercando rápidamente a su fecha de imposición autodeterminada del 12 de mayo para alejarse del Plan de Acción Integral Conjunto, ya que el acuerdo se conoce formalmente. En enero, dio al Congreso y a los aliados europeos un ultimátum para enmendar el pacto a su gusto o renovará las sanciones contra Teherán.

El presidente estadounidense aún no indicó lo que hará. Pero después de la presentación del primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes, que detalla los esfuerzos encubiertos pasados de Irán para obtener armas nucleares, Trump expresó un sentido de reivindicación sobre sus críticas desde hace tiempo al acuerdo.

«Lo que está ocurriendo hoy y lo que sucedió en los últimos momentos y lo que hemos aprendido realmente demuestra que he estado 100% en lo correcto», declaró Trump. «Esa no es una situación aceptable».

La agencia de noticias Reuters informó que Trump «decidió» retirarse del acuerdo nuclear, pero no puede hacerlo por completo. Dos funcionarios de la Casa Blanca y una tercera fuente comentaron a la agencia de noticias que el presidente probablemente terminaría con las exenciones sobre las sanciones de Irán el 12 de mayo cuando vuelvan a renovarse. Sin embargo, un funcionario afirmó que era posible que él decidiera un compromiso que «no era una retirada total», aunque no estaba claro de qué forma se tomaría tal decisión.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!