Seguinos en las redes

Medio Oriente

Malasia difundió imágenes de los sospechosos del asesinato de un ingeniero palestino

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. La policía de Malasia difundió el retrato robot de dos sospechosos del asesinato del académico e ingeniero palestino Fadi al Batsh, muerto por disparos a quemarropa a la entrada de una mezquita. Hamás y la Yihad Islámica acusan a Israel y prometen venganza. Liberman: “Los terroristas suelen tener ajustes de cuentas”.

Publicada

el

PALESTINIAN-ISRAEL-MALAYSIA-CONFLICT-CRIME

Agencia AJN.- La policía de Malasia dio a conocer en las últimas horas el retrato robot de los dos sospechosos de haber asesinado al Dr. Fadi al Batsh, de 35 años de edad y oriundo de Yebalia en la Franja de Gaza. Allí trabajó en la Autoridad de Energía y, tras finalizar su segundo título en ingeniería, se trasladó a Malasia y allí finalizó su doctorado.

Según los informes difundidos en Malasia, los atacantes esperaron a Batsh, en sus motocicletas y con cascos, y cuando se acercaba a la entrada de la mezquita del barrio de Setapak, en Kuala Lumpur, para las oraciones matutinas, le dispararon al menos 14 veces, desde muy corta distancia y huyeron del lugar.

El embajador palestino en Malasia, Anwar el Agha,dijo que el asesinato fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar aseguró que los atacantes no tenían aspecto de locales sino de europeos. También señaló que hay contactos con las autoridades de Malasia para organizar el traslado del cuerpo a la Franja de Gaza.

El inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi, explicó en conferencia de prensa que los sospechosos “son de estatura baja y complexión fuerte, vestían chaqueta negra y llevaban casco” y destacó que se sospecha que tienen ascendencia europea “o de algún país de Oriente Medio”.

Hamás y la Yihad Islámica acusan a Israel

La familia directa de Fadi al Batsh negó que tuviera vinculación con algún grupo o movimiento político o terrorista. Su tío, Yamal al Batsh, acusó al servicio de inteligencia israelí, el Mossad, del asesinato. «Israel 695101_img650x420_img650x420_cropsabe que Palestina será liberada por sus científicos», dijo. Medios palestinos informaron que el Dr. Fadi al Batsh era experto en desarrollo de misiles y mejoramiento de su nivel de precisión.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, acusó en forma directa al Mossad. “Ésta es una gran pérdida, de un mártir que trabajó sirviendo a la sociedad palestina con sus conocimientos científicos y religiosos. Tenemos una cuenta pendiente con el Mossad, con el enemigo israelí, especialmente ahora que trasladó la lucha hacia fuera del territorio ocupado. Ésta es una tendencia peligrosa, que exige una respuesta”.

La organización Yihad Islámica difundió un comunicado en términos similares y advirtió que “la respuesta palestina está en camino”.

Durante la visita de condolencias que hizo a la familia de al Batsh, Haniyeh dijo que el momento del asesinato fue elegido “para poder desviar la atención de los crímenes que Israel comete junto a la valla de seguridad en Gaza”.

Hamás envió a Malasia una delegación que seguirá de cerca las novedades en la investigación. El viceprimer ministro malasio y ministro del Interior, Ahmed Zahid Hamid, no descartó la conexión de sus atacantes con «organizaciones de inteligencia extranjeras» y señaló que “podría achacarse la responsabilidad a un país enemigo de Palestina”.

Israel niega su vinculación con el asesinato

Tras conocerse la noticia, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, aseguró que Israel no tiene ninguna relación con lo sucedido.

“Nos enteramos por las noticias. Hay una tradición entre las organizaciones terroristas de endilgar a Israel todo ajuste de cuentas. El hombre no era un santo, no se ocupaba de la mejora de la 694814_img650x420_img650x420_cropinfraestructura eléctrica de Gaza ni del agua. Hemos escuchado los comunicados de Hamás, que asumieron la vinculación con este hombre, explicaron que se ocupaba de la producción de cohetes, de la mejora de la precisión de los cohetes. Los ajustes de cuentas entre las organizaciones terroristas, entre distintas facciones y grupos, es algo que vemos casi a diario”, declaró Liberman.

Por su parte, el ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Israel Katz, respondió que si Hamás ataca a israelíes en el extranjero Israel «reanudará la política de asesinatos selectivos” contra jefes de Hamás en Gaza, incluido Ismail Haniye.

«Le recomiendo a Haniye que hable menos y sea más cauto. Gaza está mucho más cerca que Malasia»,  advirtió el ministro.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!