noviembre 23, 2017

Netanyahu: Israel actuará en Siria “de acuerdo a nuestras necesidades de seguridad”

Agencia AJN.- Israel continuará realizando ataques en Siria a pesar del alto el fuego entre Estados Unidos y Rusia, informó el primer ministro Benjamín Netanyahu el lunes después de reportes indicaran que el acuerdo permitiría a las tropas iraníes permanecer a 5 kilómetros de la frontera de Israel.

Agencia AJN.- Durante la reunión semanal del Likud, Netanyahu describió la política de seguridad de Israel como “la combinación correcta de firmeza y responsabilidad” y le destacó a Moscú y Washington que Israel continuará realizando ataques en Siria a pesar del acuerdo de alto el fuego “de acuerdo con nuestras necesidades de seguridad”.

Netanyahu criticó públicamente el acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos y Rusia en Siria, diciendo que no incluye ninguna disposición para detener la expansión iraní cerca de la frontera norte de Israel. En los últimos meses, Israel sostuvo conversaciones con Moscú, Washington y Ammán en un intento de garantizar que cualquier acuerdo definirá la zona de amortiguación al menos a 40 kilómetros de la frontera con el Estado Hebreo.

La frontera con Siria vive tensa desde que estalló la guerra en 2011, los funcionarios israelíes expresaron reiteradamente su preocupación por la creciente presencia iraní en sus fronteras y el contrabando de armas sofisticadas a Hezbollah desde Teherán. Debido a estas preocupaciones, Israel admitió haber llevado a cabo unos 100 ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah y convoyes de armas en los últimos cinco años.

El ministro de Inteligencia Yisrael Katz afirmó: “Israel ya dejó en claro que no aceptará a Irán y sus representantes que se basan en Siria, es una amenaza permanente y una fuente constante de tensión, fricción e inestabilidad”.

El sábado Rusia se comprometió a trabajar con el régimen de Assad para eliminar a las fuerzas iraníes y las milicias respaldadas por Irán como el grupo terrorista libanés, Hezbollah, así como a jihadistas extranjeros que trabajan con Jabhat al-Nusra y otros grupos extremistas del suroeste de Siria.

Como aliado del presidente sirio Bashar al Assad, Moscú se encuentra en una alianza entre Damasco y Teherán, el protector de Hezbollah. Rusia, que ve a Irán como un actor clave en la resolución de la crisis en Siria, enfatizó repetidamente la importancia del papel que desempeña la República Islámica en el país devastado por la guerra.

La presencia iraní tan cerca de las fronteras “es un peligro real para la seguridad de Israel y para la estabilidad regional en general”, remarcó el lunes el ex ministro de Defensa Amir Peretz, agregando que Netanyahu “debe usar todas las herramientas políticas y de otro tipo para eliminar a los chiítas”, aludiendo a una posible acción militar contra Irán y sus representantes a pesar del alto el fuego.

Israel teme que Irán ayude a Hezbollah a producir misiles precisos y los ayude junto a otras milicias chiítas a fortalecer su posición en los Altos del Golán.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario