Seguinos en las redes

Medio Oriente

Presidente de Irán llama a los saudíes a unirse y no hacer amistades con EEUU o Israel

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete, Rouhani pidió el fin de las relaciones hostiles con Arabia Saudita, y agregó que el Reino Sunni está equivocado al confiar en Israel y Estados Unidos. Además llamó a los lazos de Riad con EEUU «un error estratégico y de cálculo».

Publicada

el

rouhani

Agencia AJN.- A medida que aumentan las tensiones entre sunitas y chiítas Medio Oriente, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que quiere que los Estados musulmanes se unan y se ayuden en lugar de buscar amistades con Estados Unidos o Israel.

En una reunión de gabinete, Rouhani pidió el fin de las relaciones hostiles con Arabia Saudita, y agregó que el Reino Sunni está equivocado al confiar en Israel y Estados Unidos. «Estás equivocado si piensas que Irán no es tu amigo, pero los Estados Unidos e Israel realmente no lo son. Esa mentalidad es un error estratégico y un error de cálculo», aseguró Rouhani en un informe del canal de televisión iraní Press.

«Nuestro camino en la región es establecer y promover la estabilidad; queremos que las fronteras geográficas no cambien, que las naciones decidan por sí mismas y que se detengan los bombardeos y las agresiones contra las naciones regionales».

Rouhani también abordó las críticas a la participación de Irán en la Guerra Civil Siria declarando que la República Islámica fue invitada a ayudar en la guerra contra ISIS y promover la estabilidad.

Por otra parte, culpó a Israel y Estados Unidos de la inestabilidad en la región y afirmó que ambos países lo estaban haciendo para beneficiarse del comercio de armas. «Los [Estados] hegemónicos saquean el petróleo y la riqueza de la región y, a cambio, venden sus diferentes armas para avivar las llamas», expresó.

Durante la reunión, Rouhani afirmó que el reciente lanzamiento de misiles contra la capital de Arabia Saudí, Riad, por los hutíes respaldados por Irán desde Yemen fue una reacción a la «agresión saudita».

«¿Cómo debería reaccionar el pueblo yemenita al bombardeo de su país? Entonces, ¿no tienen permitido usar sus propias armas? Detenga el bombardeo primero y vea si los yemenitas no harían lo mismo», manifestó Rouhani.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!