Seguinos en las redes

Medio Oriente

El «Acuerdo del Siglo» incluirá una inversión de 50 billones de dólares»

Agencia AJN.- En un intento por dar impulso a su programa de paz, el gobierno norteamericano anunció que se invertirá una verdadera fortuna en la región, con el objeto de traer a las partes a la mesa de negociaciones. La mitad de la inversión se destinaría a la Autoridad Palestina y lo demás a países vecinos.

Publicada

el

Kushner

Agencia AJN.- En las últimas horas se dio a conocer el «plan de los 50 billones de dólares» de la Casa Blanca, que forma parte del «Acuerdo del siglo», el programa de paz entre israelíes y palestinos diseñado por la Administración Trump.

La información se dio a conocer ayer en el marco de una entrevista del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, con la agencia Reuters.

El programa convoca a la creación de un fondo de inversiones internacionales que invierta en la economía palestina y en la de algunos países de la región durante diez años.
Entre otros proyectos, la Casa Blanca tiene intención de destinar una inversión de 5 billones de dólares en la creación de un corredor de Transporte entre la Margen Occidental Y la franja de Gaza.
Más de la mitad de la suma total, 50 billones de dólares, serán invertidos en los territorios palestinos, y el resto se repartirá entre Egipto, Líbano y Jordania.

Una parte adicional del dinero su usaría en la implementación de un programa turístico para la Autoridad Palestina. El plan, que pone como prioridad el aspecto económico para dar el puntapié inicial al proceso de paz y que al parecer sería presentado por Kushner en la cumbre económica en Bahréin esta semana, incluiría unas 180 infraestructuras económicas- comerciales.

La revelación generó reacciones encontradas en el ámbito político israelí. El titular del partido Azul y blanco, Benny Gantz, dijo: «Estoy a favor del progreso y el desarrollo económico de los palestinos en Gaza y en Judea y Samaria, pero toda iniciativa de este tipo debe formar parte del esfuerzo por el desarme de la franja de Gaza, la recuperación de los israelíes secuestrados y desaparecidos e impedir la actividad terrorista en la Margen Occidental. Debemos actuar junto con el mundo para establecer el concepto de que nuestra seguridad y paz llevará también a la prosperidad y bienestar de toda la región».

El número dos del partido, Yair Lapid, dijo que se trata de un intento efectivo de hacer que los palestinos comprendan que, si le dicen que no al plan, cada uno de ellos perdería mucho dinero y oportunidades. «Se Trata de un intento mucho más eficiente de hacer que los palestinos se manifiesten contra su gobierno siempre reticente y le exijan que evalúen esta iniciativa en forma positiva».

Respecto del paso entre la Margen Occidental y la franja de Gaza, Lapid consideró que se trata de «una declaración de intenciones muy genérica», pero al mismo tiempo dijo que «Israel debe sostenerse en su exigencia de que no se avanza sin garantías de seguridad».

Por otra parte, desde el partido árabe-israelí  Jadash-Taal, rechazaron de plano el programa económico de Trump.
El legislador Ayman Odeh dijo: «Alguien debe explicarle a Trump que no se puede comprar todo con dinero, por supuesto que no las aspiraciones nacionales justas del pueblo palestino. La única solución posible al conflicto es el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel».

El diputado Ahmed Tibi declaró que este plan de paz «equivale a arrojar arena en los ojos de los palestinos y es un intento de distracción de las ideas de anexión y preservación de la ocupación, que son la base del ´Acuerdo del Siglo´. No se puede comprar al pueblo palestino con todos esos billones. Los pueblos luchan por independencia y libertad y no por una falsa paz económica».

Trump Abu Mazen

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!