Seguinos en las redes

Medio Oriente

Brote de coronavirus en Cisjordania: ¿Qué realmente asusta a los palestinos?

Publicada

el

37_21_12_8_3_20201

Agencia AJN.- El coronavirus sigue avanzando en el mundo y también en Medio Oriente. Ayer se confirmaron cinco casos del virus en la ciudad de Belén, ciudad qué está cerrada. En la tarde se informaron de casos en Tulkarem, donde se dio el caso 25. Durante la noche en Belén se conoció de otra personas diagnosticada. Hoy tres pruebas arrojaron datos positivo llegando a un total de 29 personas con el coronavirus.

La calle palestina pareciera estar dividida a la hora de opinar sobre el virus que tiene en vilo al mundo. A pesar del alto número de infectados, en las calles de las aldeas palestinas la vida pareciera seguir con normalidad. «No tengo miedo ¿Qué corona? No va a llegar. El corona va a temer de nosotros», expresó Mohammad, residente de Kfar Naalin, al periodista israelí Ohad Hamo, de N12. «Son tonterías», cerró su idea el palestino.

El panorama cambia cuando llegamos a Belén, que se convirtió en una ciudad fantasma. Allí podemos ver las calles vacías, instituciones gubernamentales cerradas, la gente en sus hogares y las fuerzas de seguridad patrullando y evitando la salida e ingreso al pueblo. «Esto va a representar un duro golpe a la economía de la ciudad», opinó un comerciante de la zona al periodista israelí.

33_31_16_7_3_20201

Empleados del municipio de Belén esterilizan la Iglesia de la Natividad para reducir la propagación del coronavirus. Imagen: WAFA.PS

Distendidos, los palestinos se mostraron confiados en que el mismo no representará un problema y que solo es cuestión de cuidarse: «No darse la mano ni abrazarse».

«Belén está totalmente cerrada. Nadie está autorizado ni a salir, ni a ingresar, lo que representará un duro golpe a nuestra economía», explicó otro comerciante de la ciudad.

Pero, según en base al informe de N12, hay algo que asusta más que el coronavirus a los palestino, y es la posibilidad del cierre de los cruces que conectan los territorios palestinos con Israel.

«Hablamos de cientos de miles de personas que diariamente cruzan a Israel para ir a trabajar, entonces ¿qué pasaría con toda esta gente? Es un problema», explicó el propietario de un comercio en Naalin. «En mi caso, si no tengo empleados, cierro mi negocio», añadió.

«Personalmente estoy a favor del brote de esta enfermedad en el mundo», dijo el dueño de una panadería palestina. Ante la pregunta del periodista israelí sobre por qué, el palestino respondió: «Hay mucha injusticia en el mundo. Demasiada. Y la gente debe entender que hay una fuerza superior a la del hombre».

31_8_19_7_3_20201

Los trabajadores palestinos que cruzan diariamente ingresan a la economía palestina unos 26 millones de shekels diariamente (7,400,210 de dólares), tras poder trabajar en territorio israelí y los asentamientos judíos. Esta es una de las razones por las cuales la situación es próspera en Cisjordania, y por la que hay una relativa calma con Israel.

La principal preocupación de los palestinos es que el coronavirus salga de Belén, situación que podría desembocar en que Israel cierre los cruces para impedir más contagios en su territorio, decisión que de realizarse y perdurar en el tiempo podría significar un golpe mortal a la frágil economía palestina.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!