Seguinos en las redes

Israel

Israel: Joven hincha de Boca estudia en ieshivá del “fin del mundo, a la izquierda”, cerca de Egipto y Gaza

AJN.- Eitán Cohen dejó hace 12 años su casa en Flores, pero viste una camiseta del club de sus amores porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”. La experiencia en Jevel Jalutza “es maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, contó a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

jalutza_argentino

AJN.- Eitán Cohen es un joven argentino hincha de Boca (foto) que hace 12 años dejó su casa en Flores para inmigrar a Israel con sus padres y hermanas.
 
Vive en Kfar Sava, en el centro del país, al nordeste de Tel Aviv, pero estudia en una ieshivá (instituto rabínico) situada en Jevel Jalutza, situada a dos kilómetros de la frontera con Egipto y a ocho de la Franja de Gaza, aunque vuelve a casa quincenalmente, para pasar Shabat.
 
“Es un ieshuv (población) de 80 ó 90 familias, a la mayoría de las cuales las echaron de Gush Katif y vinieron a hacer un proyecto nuevo”, con ayuda del Keren Kayemet Lesirael, una de las principales instituciones ecológicas del planeta, relató el adolescente a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en referencia a la Desconexión de la Franja de Gaza, en 2005.
 
Jevel Jalutza es una de las comunidades más cercanas a la frontera sur, e incluso desde allí pueden divisarse las torres de seguridad del ejército egipcio.
 
Se trata de la principal de tres comunidades religiosas hermanas dedicadas a la producción agrícola, situadas en la región de Jalutza, que en hebreo llaman “sof haolam smola” (el fin del mundo, a la izquierda), la más nueva de las cuales, Shlomit, fue creada por familias muy jóvenes hace un par de años.
 
La mayoría de sus habitantes fueron expulsados de Naveh, Atzmona y Bnei Netzarim en el plan de evacuación de Gaza ideado por el entonces primer ministro Ariel Sharón.
 
La ieshivá de Jevel Jalutza consta de un programa educativo de uno o dos años, “en el primero estudian 140 -un montón- y para el segundo siguen como 70”, contó Cohen.
 
La experiencia “es muy maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, explicó.
 
“Estudiamos Guemará y Halajá, pero el daguesh (acento) está en la emuná (fe) y escritos del rav Kook”, precisó el joven, que viste una camiseta de Boca porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”.
 
“Cuando fue la mivtzá Amud Anán (operación Pilar Defensivo), acá cayó un misil, pero nada pasó; este sector está un poco alejado y normalmente es tranquilo”, aunque “el año pasado hubo muchas alarmas y tuvimos que entrar a los miklatim”, contó en referencia a los refugios.
 
Para Cohen es “muy feo lo que pasó” con Gil-Ad Shaer, Naphtali Fraenkel y Eyal Yifrach, los tres jóvenes de 16 a 19 años secuestrados por terroristas palestinos el 12 de junio, “pero hay que seguir viviendo con normalidad en este país y tener más cuidado”.
 
“No hay que seguir ‘haciendo dedo’ y hay que tratar de poner más colectivos en cada lugar, pero eso no siempre se puede hacer y no por ello tenernos que quedarnos en casa”, añadió.
 
“Las familias están muy fuertes y el Ejército está dando ‘con todo’ para tratar de encontrarlos, y es muy lindo ver lo que están haciendo para que regresen”, resaltó el joven argentino.
 
“A todos los jóvenes que están en Buenos Aires les quiero decir que piensen en vivir en Israel; se hace difícil desconectarse de todo -a mí me costó un poco y a mis padres, todavía más- porque un montón de familia allá y estoy en contacto con ellos, pero para mí hacer ese esfuerzo y venir a acá fue una cosa impresionante”, señaló.
 
“Tiene muchas dificultades, pero para mí una cosa así puede ayudar mucho a todo el Pueblo de Israel: puede traer la Gueulá (Redención)”, se esperanzó Cohen.
 
“Crecer acá es lo más lindo que hay y estoy muy contento de que mi familia lo haya hecho”, finalizó. 
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!