Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel: Vuelven a imponer límites en el Muro Occidental aunque se permiten hasta 10.000 personas

Agencia AJN.- La gestión del lugar sagrado recuperará los divisores de secciones y restringirá la entrada en un momento en que decenas de miles esperaban los servicios de Slijot antes de las Altas Fiestas.

Publicada

el

muro1

Agencia AJN.- Se permitirá que hasta 10.000 personas converjan en el Muro Occidental para las tradicionales oraciones penitentes de finales de esta semana, a pesar de que los números de casos de COVID se han disparado y de los pedidos de límites adicionales a las reuniones.

La Fundación Patrimonio del Muro Occidental anunció el martes que reintroduciría una serie de medidas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus en el lugar sagrado al aire libre antes de las Altas Fiestas, que generalmente congrega la visita de grandes multitudes de fieles.

Los divisores se colocarán para separar las multitudes de fieles, con un límite de asistencia total de 10.000 personas.

Las cápsulas estarán restringidas de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud, dijo la Fundación Patrimonio, sin especificar más. Tampoco especificó cómo lidiaría con el hacinamiento en las entradas o salidas de la explanada, donde se sabe que se forman cuellos de botella.

Las pautas actuales del Ministerio de Salud prohíben las reuniones al aire libre de más de 5.000 personas para eventos masivos como conciertos, con celebraciones limitadas a 500 personas cada una.

Se espera que miles de israelíes converjan en el sitio en los próximos días y semanas para los servicios nocturnos de Slijot, que comienzan el jueves, antes de la festividad de Rosh Hashaná que comienza la noche del 6 de septiembre.

La Fundación Patrimonio recomendó que los fieles lleguen temprano al sitio para evitar aglomeraciones en las entradas.

El Ministerio de Salud de Israel actualizó esta mañana que en el día de ayer 9.891 personas dieron positivo de Covid-19, sobre un total de alrededor de 150 mil tests, lo que da una tasa de positividad de 6.6%.

En Israel hay 77.391 personas cursando la enfermedad y solo 1.18 están hospitalizados, 692 de gravedad y 124 están conectados a respirador. Desde iniciada la pandemia 1,015,043 se contagiaron de coronavirus y 6,880 perdieron la vida.

La campaña de vacunación sigue su curso y 5,923,082 recibieron la primera dosis, 5,454,750 dos y 1,673,156 la tercera inyección. En Israel viven 9.3 millones de habitantes.

Un análisis del reporte permite ver que entre los pacientes de gravedad mayores de 60 existe una importante diferencia entre vacunados y quienes no lo hicieron.

En mayores de 60 vacunados hay 21.1 personas internadas de gravedad por cada cien mil habitantes, y entre los no vacunados, esa cifra es de 244.6.

Paralelamente y como es tradicional cada año, con la proximidad de las Altas Fiestas judías, esta mañana se quitaron las notas de oración de entre las piedras del Muro Occidental, que se habían colocado allí durante los últimos seis meses.

Se retiraron con herramientas de madera de un solo uso y se colocaron en contenedores “geniza” especialmente designados. Las notas fueron recogidas en bolsas especiales y serán enterradas junto con otros libros sagrados enviados al Monte de los Olivos.

El rabino del Muro Occidental, Shmuel Rabinowitz, acompañó en persona la eliminación de las notas, como lo hace todos los años, y oró por los miles de visitantes que habían colocado sus deseos en el Muro.

“En vísperas de Rosh Hashaná, estamos retirando los deseos de la gente que llegaron en forma personal como a través de las redes sociales. Los retiramos para cuidar de ellos y permitir que la gente tenga lugar para volver a poner sus papelitos para los nuevos deseos”, expresó el rabino Shmuel Rabinowitz.

La costumbre de poner mensajes en el Muro de los Lamentos fue documentada hace ya tres siglos entre los estudiantes del rabino Or Hachaim Hakadosh. Los papeles se colocan a lo largo de toda la longitud del Muro Occidental y también se pueden encontrar entre las piedras descubiertas en los Túneles del sitio.

Cada mes, se envían un promedio de 3.500 notas a través del sitio web de la Fundación Patrimonio del Muro Occidental. Desde el brote de la pandemia de coronavirus el año pasado, se han enviado más de 100.000 mensajes de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Perú, Chequia, Rusia, Alemania e incluso algunos de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!