Seguinos en las redes

Israel

Israel: Un buceador encontró una espada cruzada de 900 años en el fondo marino de la Costa del Carmelo

El hallazgo de la espada sugiere que el fondeadero natural donde se encontró también fue utilizado por los barcos en el periodo de las Cruzadas.

Publicada

el

espada

Agencia AJN.- Shlomi Katzin, residente en Atlit, una localidad costera ubicada al sur de Haifa, en Israel, estaba buceando el pasado sábado frente a la costa del Carmelo, cuando se sorprendió al descubrir antiguos artefactos en el lecho marino, aparentemente descubiertos por las olas y las corrientes subterráneas que habían desplazado la arena. Vio antiguas anclas de piedra, anclas de metal, fragmentos de cerámica y una impresionante espada con una hoja de un metro de longitud y una empuñadura de 30 cm.

Temiendo que el hallazgo fuera robado o sepultado bajo el posterior desplazamiento de la arena, Katzin llevó la espada a la orilla. Demostrando un gran civismo, se puso en contacto con el inspector de la Unidad de Prevención de Robos del Distrito Norte de la Autoridad de Antigüedades de Israel y denunció el hallazgo a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La espada fue entregada al Departamento de Tesoros Nacionales y Katzin recibió un certificado de reconocimiento por su buen comportamiento.
Según Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «la espada, que se ha conservado en perfecto estado, es un hermoso y raro hallazgo y evidentemente perteneció a un caballero cruzado. Se encontró con incrustaciones de organismos marinos, pero aparentemente es de hierro. Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te transporta 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas».

«La costa del Carmelo contiene muchas calas naturales que servían de refugio a los antiguos barcos en caso de tormenta, y calas más grandes alrededor de las cuales se desarrollaron asentamientos enteros y antiguas ciudades portuarias, como Dor y Atlit», explica Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel. «Estas condiciones han atraído a los barcos mercantes a lo largo de los años, dejando atrás ricos hallazgos arqueológicos. La espada recuperada recientemente es uno de esos hallazgos».

El yacimiento donde se encontraron las anclas y la espada ha sido vigilado por la Autoridad de Antigüedades de Israel desde junio, cuando fue descubierto por Boaz Langford y Rafael Bahalul. Los hallazgos del yacimiento son muy escurridizos, ya que aparecen y desaparecen con el movimiento de las arenas.

«El descubrimiento de hallazgos antiguos por parte de nadadores y buceadores de ocio es un fenómeno creciente en los últimos años, con el aumento de la popularidad de estos deportes», dice Sharvit.

«La prospección subacuática es dinámica. Hasta la más pequeña tormenta mueve la arena y deja al descubierto zonas del fondo marino, mientras entierra otras. Por lo tanto, es de vital importancia informar de estos hallazgos y siempre tratamos de documentarlos in situ, para recuperar la mayor cantidad de datos arqueológicos posibles». Los hallazgos arqueológicos en el yacimiento demuestran que éste servía de pequeño fondeadero natural temporal para los barcos que buscaban refugio.

«La identificación de los distintos hallazgos demuestra que el fondeadero se utilizó ya en la Edad de Bronce tardía, hace 4.000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también se utilizó en el periodo de las Cruzadas, hace unos 900 años».

El director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escosido, elogió a Shlomi por presentar el descubrimiento. «Cada artefacto antiguo que se encuentra nos ayuda a reconstruir el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel. Una vez que la espada haya sido limpiada e investigada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, nos aseguraremos de que se exponga al público».

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!