Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. Luego de reclamos del Congreso Judío Mundial, Cristina Kirchner recibe a líderes de la comunidiad judía argentina

AJN.- Tras la aprobación en París de la resolución 1403ec-6, titulada "20 aniversario del atentado al Centro AMIA/DAIA", en el que se ratificó "todo lo actuado en el pedido de derogación" del polémico Memorándum, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner anunciará mañana a las 18 horas la construcción del postergado monumento a las víctimas de la Shoá.

Publicada

el

unnamed

El Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial aprobó por unanimidad hoy, lunes, en París, la resolución 1403ec-6, titulada “20º aniversario del atentado al Centro AMIA/DAIA”, el último de cuyos seis puntos “llama a sus afiliados a instar a sus respectivos gobiernos a repudiar públicamente el terrorismo internacional y a los Estados que lo patrocinan y, específicamente, a exigir que el gobierno de Irán entregue al Poder Judicial argentino a aquellos ciudadanos iraníes buscados por Interpol en relación con el atentado”. En tanto, mañana la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciará el inicio de la construcción de un monumento a las víctimas de la Shoá. El anuncio lo hará con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y populares artistas judíos.

Consultado sobre el anuncio que realizará mañana la mandataria argentina, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, remarcó hoy, lunes, desde Francia, donde participa en la sesión anual del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial (CJM) a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado” por la colectividad.

“Es muy importante” que exista en Buenos Aires un monolito alusivo, “al igual que en las grandes capitales del mundo”

El mismo se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional, tras la elección del proyecto en un concurso.

La postergada realización del monolito tiene para Schlosser una “doble significación porque el único Estado latinoamericano que integra la ITF (denominación habitual de la actual Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá) está revalidando una posición claramente enunciada y, al mismo tiempo, enfrentando a un país negador” de la misma, en referencia a Irán.

Por otro lado, en relación a la aprobación de la resolución 1403ec-6, titulada "20 aniversario del atentado al Centro AMIA/DAIA", el dirigente comunitario dijo: "Sin duda es lo más importante para el avance de la causa”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, desde Francia.

“Pude hacer un relato de las tres causas -la ‘conexión local’, ‘encubrimiento’ y la ‘conexión internacional’-, fui atentamente escuchado y los integrantes del Congreso entendieron el por qué de nuestro pedido de incluir esta cláusula en la resolución y asumieron el compromiso de que no quede en el papel, sino que la van a llevar de inmediato a la práctica en sus respectivos países”, relató.

Por otra parte, “el congreso ratificó todo lo actuado por la AMIA y DAIA en el pedido de derogación” del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán y “no ha quedado duda alguna de nuestro reclamo de justicia por los muertos del atentado”, agregó el líder comunitario.

El organismo “apoya plenamente a las organizaciones judeoargentinas DAIA y AMIA en sus esfuerzos por persuadir al gobierno de la Argentina de rescindir el Memorando de Entendimiento concluido el año pasado con Irán dado que el régimen iraní patrocina el terrorismo y se ha negado sistemáticamente a cooperar con la Argentina en la investigación de este despreciable ataque”, según el texto aprobado hoy

“Ésta es la primera acción internacional en la cual estamos pidiendo el apoyo de las comunidades judías y soy optimista por la recepción que tuvimos y porque la impunidad no le hace bien a la comunidad internacional”, subrayó Schlosser a AJN.

En sus primeros cuatro puntos, la resolución 1403ec-6 del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial “señala que en este mes de julio será el 20º aniversario del mortal atentado al Centro Comunitario Judío AMIA/DAIA en Buenos Aires, en el cual fueron asesinadas 85 víctimas inocentes y centenares resultaron heridos” y “lamenta que hasta ahora nadie haya sido condenado en relación con este atroz crimen y que aún no se haya hecho justicia”.

También “señala que el Poder Judicial argentino presentó hace mucho tiempo evidencias claras de que este ataque terrorista fue ordenado y planificado por funcionarios de alto nivel en el gobierno iraní de entonces y a través de Hezbollah en el Líbano, que es respaldado por Teherán” y “señala con gran consternación que la Argentina también ha fracasado a la hora de llevar ante la Justicia a los perpetradores del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992, por el cual también se culpa a Irán”.

DB-JC-CCG-FO

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!