Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Atentado. A un año de la firma del memorándum con Irán los familiares mantienen sus posiciones

AJN.- “Celebramos el cumpleaños de algo que no sirvió para que la impunidad termine”, ironizó Sofía Guterman, mamá de Andrea, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Sabemos que Irán es impredecible, pero seguimos esperanzados”, aseguró Olga Degtiar, madre de Cristian. “Fue un error estratégico, político y jurídico de nuestro país”, opinó Luis Czyzewski, papá de Paola.

Publicada

el

familiares

Hoy se cumple el primer aniversario de la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán en el marco del atentado a la AMIA, que generó apoyó en el kirchnerismo y sus aliados, divergencias entre los familiares de las víctimas y un generalizado rechazo en la comunidad judía de la Argentina y el resto del mundo, el Estado de Israel y la oposición política local.



“Celebramos el cumpleaños de algo que no sirvió para que terminen casi veinte años de impunidad”, ironizó Sofía Guterman (al centro en la foto), mamá de Andrea y querellante independiente en la causa.



“Pasó un año y seguimos exactamente igual”, sintetizó Luis Czyzewski (a la izquierda en la foto), papá de Paola, quien está en la misma situación.



Ambos se escindieron del desaparecido Grupo de Familiares y Amigos de Víctimas, luego reconvertido en la Asociación 18J.



En este espacio, que apoyó el acuerdo desde el primer momento, “sabemos que Irán es impredecible, pero seguimos esperanzados porque sentimos que no hay alternativa para conocer si los acusados son o no responsables”, explicó Olga Degtiar (a la derecha en la foto), madre de Cristian.



“Leí una nota que decía que el canciller iraní (Mohamad Javad Zarif) estaba de acuerdo con el Memorándum y que antes de fin de año el fiscal (Alberto) Nisman podría interrogar” a los cinco imputados de ese país que tienen una orden de captura internacional avalada por la Interpol, agregó sin renunciar al optimismo. 



Czyzewski disiente por completo: “Para lo único que sirve este paso en falso es para darnos cuenta de que el querer negociar con Irán, que en definitiva nunca estuvo dispuesto a hacerlo ni a colaborar para saber la verdad, sino a ver cómo hace para zafar de las imputaciones fue un error estratégico, político y jurídico de nuestro país que hizo que pagáramos un precio mayúsculo al nivel de la consideración internacional en este tema y en otros que son más abarcadores que la propia investigación”.



“En su momento dije que si me equivocaba y eso representaba un avance, lo reconocería públicamente y retrocedería en todos mis dichos; cabía esa mínima esperanza, pero los hechos y el transcurso del tiempo nos demostraron que absolutamente nada cambió y los expertos y familiares teníamos razón”, analizó Guterman.



“Ojalá algún día podamos decir que estábamos equivocados y esto tomó un buen camino”, anheló.



Además, la mamá de Andrea recordó el veloz trámite que tuvo la iniciativa en el Congreso Nacional, donde fue aprobada en solo un mes y con el exclusivo apoyo de la mayoría automática integrada por el kirchnerismo y sus aliados.



“Me molestó muchísimo la forma rápida en que se convirtió en ley porque le dieron el aspecto de un juego más que de algo tan trágico como fue el atentado a la AMIA, con la cantidad de víctimas que arrojó”, se quejó.



Por su parte, desde Memoria Activa, que apoyó el Memorándum con reservas, declinaron hacer declaraciones ante la falta de novedades y aseveraron que ni bien el canciller Héctor Timerman informe acerca de algún avance, se manifestarán al respecto.

 

CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!