Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia reduce sus fuerzas en Siria, un factor en la estrategia israelí en ese país

Moscú retiró un sistema de defensa aérea clave y algunas tropas para reforzar su guerra en Ucrania, dijeron funcionarios, lo que podría alterar los cálculos de Israel sobre atacar a Siria o armar a Ucrania.

Publicada

el

rur

Agencia AJN.- Rusia recientemente redistribuyó hardware militar crítico y tropas de Siria, según tres altos funcionarios con sede en Medio Oriente, subrayando cómo su vacilante invasión de Ucrania erosionó la influencia de Moscú en otros lugares y eliminó uno de los varios obstáculos para el apoyo israelí a Ucrania.

Rusia, una fuerza militar dominante en Siria desde 2015 que ayuda a mantener el control del régimen sirio en el poder, todavía mantiene una presencia considerable allí. Pero la redistribución podría anunciar cambios más amplios en el equilibrio de poder en una de las zonas de conflicto más complicadas del mundo, y permitir que Israel, enemigo de Siria, se replantee su enfoque tanto en Siria como en Ucrania.

Según dos altos diplomáticos occidentales y un alto funcionario de defensa israelí, que hablaron bajo condición de anonimato con The New York Times, Moscú transfirió recientemente algunas tropas y un sistema de defensa aérea ruso fuera de Siria, eliminando una de las principales restricciones a las acciones militares israelíes en Siria.

NYT PORTADA

Policía militar rusa en la ciudad nororiental siria de Qamishli en 2020. Moscú está enviando más policías militares a Siria para ayudar a sustituir a las tropas retiradas del país.Credit…Delil Souleiman/Agence France-Presse – Getty Images.

Los funcionarios tenían distintas estimaciones sobre el número de tropas retiradas: dos de ellos dijeron que dos batallones, o entre 1.200 y 1.600 soldados, mientras que el otro expresó que eran mucho más. Pero todos coincidieron en que el número de tropas de combate se había reducido.

El funcionario israelí también señaló que varios comandantes rusos habían sido redistribuidos de Siria a Ucrania, mientras que la cúpula militar rusa en Moscú se involucró menos en la gestión diaria de las operaciones en Siria, incluyendo la coordinación militar con Israel.

Los movimientos siguen a una reducción de la influencia rusa en los países ex soviéticos de Asia Central, donde los líderes dicen que la guerra en Ucrania distrajo a Rusia de su tradicional papel de liderazgo, socavando el aura y el control de Moscú.

nyt adentro

Al parecer, Rusia retiró de Siria su sistema de defensa aérea S-300, como este que se muestra siendo disparado en 2019, para reforzar su invasión de Ucrania.Crédito Sergey Pivovarov/Reuters.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, el presidente sirio Bashar al-Assad contó con el apoyo militar de Irán y sus apoderados para neutralizar a los rebeldes, así como del presidente ruso Vladimir V. Putin. Rusia mantuvo una presencia militar en Siria desde la década de 1970, pero Putin la reforzó significativamente en 2015 con varios miles de tropas y aviones rusos, cambiando el rumbo de la guerra siria a favor de Assad.

Enemigo tanto de Irán como de Siria, Israel ataca regularmente objetivos en Siria para evitar que Teherán se afiance cerca de la frontera noreste de Israel. En 2018, el riesgo para los pilotos israelíes durante esas incursiones aumentó después de que Rusia trasladara a Siria un sofisticado sistema de defensa aérea, conocido como S-300.

Aunque el control del S-300 nunca fue transferido al gobierno sirio, el riesgo de que pueda ser utilizado contra aviones israelíes fue una de las principales razones por las que Israel rechazó las solicitudes ucranianas de hardware militar desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

Según los tres funcionarios anónimos que dialogaron con NYT, Rusia retiró ahora el sistema S-300 de Siria para reforzar su invasión de Ucrania, reduciendo la influencia rusa sobre Israel en Siria y alterando las consideraciones israelíes con respecto a Ucrania.

El creciente apoyo militar de Irán a Rusia, junto con el aumento de los ataques rusos contra civiles ucranianos, ya hicieron resurgir un debate en Israel en los últimos días sobre si Israel debería proporcionar armas a Ucrania. Israel produce varios sistemas de defensa aérea que podrían ser útiles para Ucrania en el derribo de misiles y drones, incluyendo la Cúpula de Hierro de corto alcance, que Israel utiliza contra los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, y el Barak 8 de mayor alcance.

Un ministro del gabinete israelí, Nachman Shai, manifestó esta semana que la ayuda militar de Irán a Rusia eliminaba «cualquier duda sobre la posición de Israel en este sangriento conflicto. Llegó el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, al igual que los Estados Unidos y los países de la OTAN».

Pero el Sr. Shai no habla en nombre del gobierno israelí. El miércoles, los dirigentes israelíes subrayaron que, si bien podrían proporcionar a Kiev sistemas de alerta temprana para avisar a los civiles ucranianos de los ataques que se avecinan, Israel no enviaría armas a Ucrania.

3ra camisa

Un edificio de apartamentos en Bakhmut, Ucrania, el mes pasado, después de haber sido fuertemente dañado por los bombardeos rusos. Temeroso de enfadar a Moscú, Israel se ha resistido a enviar defensas aéreas a Ucrania.Credit…Tyler Hicks/The New York Times.

En una declaración, Benny Gantz, el ministro de Defensa israelí, expresó: «Israel apoya y está al lado de Ucrania, de la OTAN y de Occidente, es algo que hemos dicho en el pasado y que repetimos hoy».

«Dicho esto», añadió, «me gustaría subrayar que Israel no entregará sistemas de armas a Ucrania, debido a una serie de consideraciones operativas».

Esas consideraciones incluyen la persistente presencia militar de Rusia en Siria, incluyendo un sistema de defensa aérea independiente, el S-400, y grandes bases aéreas y navales en el oeste de Siria. Aunque Rusia retiró las tropas de combate de Siria, fueron reemplazadas por oficiales de la policía militar, según el alto funcionario de defensa israelí.

Además, funcionarios israelíes hicieron pública su preocupación de que una nueva retirada de Rusia en Siria pueda permitir que Irán amplíe su influencia allí.

Israel también quiere evitar cualquier interrupción de las prácticas que permiten a los comandantes israelíes y rusos comunicarse entre sí y evitar el conflicto entre sus fuerzas. En 2017 se instaló una línea telefónica encriptada para conectar una base aérea rusa en el oeste de Siria con un centro de mando de la Fuerza Aérea israelí bajo una base militar en Tel Aviv.

4ta fila

Haciendo cola frente a un hospital de campaña israelí en Mostyska, Ucrania occidental, en marzo. La asistencia de Israel a Ucrania al principio de la guerra fue principalmente ayuda humanitaria. Crédito Joe Raedle/Getty Images

El mecanismo ayuda a las partes a evitar la superposición de acciones rusas e israelíes, evitando incidentes como uno en 2018, cuando las fuerzas sirias derribaron un avión militar ruso que aparentemente habían confundido con uno israelí, matando a 15 rusos.

Israel también teme que el Kremlin actúe para limitar la emigración judía desde Rusia, después de que las autoridades rusas abrieran un proceso judicial contra la rama moscovita de la Agencia Judía, una organización con sede en Israel que ayuda a los judíos rusos a establecer nuevas vidas en Israel.

El lunes, Dmitri A. Medvedev, jefe adjunto del consejo de seguridad ruso y ex presidente, advirtió a Israel contra cualquier suministro «imprudente» de ayuda militar a Ucrania. «Destruirá todas las relaciones interestatales entre nuestros países», escribió Medvédev en las redes sociales.

No obstante, hay indicios de que Israel está prestando más ayuda a Ucrania que en los primeros meses de la guerra, cuando su asistencia se limitaba principalmente a la ayuda humanitaria, incluido un hospital de campaña.

Israel también está proporcionando a Ucrania información básica sobre los drones iraníes utilizados por Rusia, y también se ofreció a examinar los restos de los drones que se estrellaron en Ucrania, según altos funcionarios ucranianos e israelíes.

 

 

Artículo publicado por Patrick Kingsley (desde Jerusalem) y Ronen Bergman (desde Berlín) en The New York Times. Hwaida Saad contribuyó con un informe desde Beirut.

Internacionales

Netanyahu asegura que las decisiones de la Corte Penal Internacional no afectarán las acciones de Israel y sentarán un peligroso precedente

Publicado

el

Por

AP24052395869681-e1711648368455-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dice que cualquier fallo emitido por la Corte Penal Internacional no afectaría a las acciones de Israel, pero «sentaría un precedente peligroso.»

«Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse», dice Netanyahu en un comunicado compartido en Telegram.

«Aunque las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán a las acciones de Israel, sentarán un peligroso precedente que amenaza a soldados y figuras públicas».

Seguir leyendo

Internacionales

Mas de 1000 jóvenes en el Seder de Pesaj más grande de América

Publicado

el

Por

73422944007-gai-seder-1393

Agencia AJN.- Pese a las protestas en las universidades estadounidenses, más de 1000 jóvenes judíos realizaron el Seder de Pesaj en el campus de la Universidad de Florida organizado y patrocinado por el Centro de Estudiantes Judíos Chabad UF.

 

Students file into Exactech Arena on the University of Florida campus ahead of the annual Passover Seder on Monday in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Los estudiantes se agolpan en el Exactech Arena, en el campus de la Universidad de Florida, antes de la celebración anual del Séder de Pascua, el lunes en Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville.

Los estudiantes llaman a sus familias durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

UF President Ben Sasse listens during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville.
El presidente de la UF, Ben Sasse, escucha durante el Seder de Pascua anual en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families and take pictures during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes llaman a sus familias y toman fotos durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families and take pictures during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes llaman a sus familias y se hacen fotos durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman speaks during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
El rabino Berl Goldman habla durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de América del Norte.

Alan Youngblood/Special To The Sun

UF President Ben Sasse and Rabbi Berl Goldman speak during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El presidente de la UF, Ben Sasse, y el rabino Berl Goldman hablan durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman chants "Its great to be a Jewish Florida Gator" during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman canta «Es genial ser un Florida Gator judío» durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

The lighting of the Shabbat candle and blessings start the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El encendido de la vela de Shabat y las bendiciones dan comienzo al Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy wine during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes disfrutan del vino durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Matzahs are broken during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Se parten matzás durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Matzahs are broken during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Se parten matzás durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy wine during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes disfrutan del vino durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Séder de Pascua es el mayor de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman and others look over the arena before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman y otros observan el estadio antes del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Chaim Kozliner, left, helps Andrew Levy with a Tefilin wrap before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Chaim Kozliner, a la izquierda, ayuda a Andrew Levy a envolverse el Tefilin antes del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Chaim Kozliner, left, and Andrew Levy grab a selfie after Kozliner helps Levy with a Tefilin wrap before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville, FL on Monday, April 22, 2024. The Tefilin is a jewish commandment worn by jewish men to connect them to god. This celebration was the largest Seder in North America with more than 1000 jewish students and residents from the community attending. The Passover Seder is a Jewish ritual feast that marks the beginning of the Jewish holiday of Passover. It is a time when Jewish families and communities gather together to retell the story of the Exodus, when the Israelites were liberated from slavery in ancient Egypt.[Alan Youngblood/Gainesville Sun]
Chaim Kozliner, a la izquierda, y Andrew Levy se toman una selfie después de que Kozliner ayude a Levy con un Tefilin antes del Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville, FL el lunes 22 de abril de 2024. El Tefilin es un mandamiento judío que llevan los hombres judíos para conectarse con Dios. Esta celebración fue el Seder más grande de Norteamérica con más de 1000 estudiantes judíos y residentes de la comunidad que asistieron. El Séder de Pascua es una fiesta ritual judía que marca el comienzo de la festividad judía de Pascua. Es un momento en el que las familias y comunidades judías se reúnen para volver a contar la historia del Éxodo, cuando los israelitas fueron liberados de la esclavitud en el antiguo Egipto.[Alan Youngblood/Gainesville Sun].

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman addresses the crowd during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman se dirige a la multitud durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Arianna Alamo waves to her family on FaceTime during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Arianna Alamo saluda a su familia por FaceTime durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

More than 1,000 UF students, faculty, staff and residents enjoy the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Más de 1.000 estudiantes, profesores, empleados y residentes de la UF disfrutan del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville, FL on Monday, April 22, 2024. This celebration was the largest Seder in North America with more than 1000 jewish students and residents from the community attending. The Seder is a Jewish ritual feast that marks the beginning of the Jewish holiday of Passover. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes disfrutan del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville, FL, el lunes 22 de abril de 2024. Esta celebración fue el Seder más grande de Norteamérica con la asistencia de más de 1000 estudiantes judíos y residentes de la comunidad. El Séder es una fiesta ritual judía que marca el comienzo de la festividad judía de la Pascua judía. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Séder de Pésaj es el mayor de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Aaron leads a step of the Seder during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
El rabino Aaron dirige un paso del Seder durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de América del Norte.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Aaron leads a step of the Seder during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Aaron dirige un paso del Seder durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!