Seguinos en las redes

Israel

Monedas de 2.200 años del período macabeo descubiertas en el desierto de Judea

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-13 at 7.39.48 AM

Agencia AJN.- Una caja de madera con 15 monedas de plata del periodo macabeo se expondrá en el Museo Asmoneo de Modi’in con motivo de la Semana del Patrimonio de Israel, que se celebrará durante Hanukkah.

Las monedas, que datan de los años previos a la revuelta macabea de hace unos 2.200 años, fueron descubiertas en las cuevas de Wadi Muraabat, en Nahal Darga, en mayo de este año, durante un proyecto de excavación en las cuevas del desierto de Judea.

La excavación fue llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en colaboración con el Ministerio de Jerusalem y Patrimonio entre marzo y mayo de 2022. Entre los numerosos hallazgos, se descubrió una antigua caja de madera en el interior de una de las cuevas.

Al abrirla, el equipo de arqueólogos descubrió que la mitad superior de la caja estaba llena de tierra suelta, con pequeñas piedras prensadas en la parte inferior del borde. Debajo de la tierra, un gran trozo de tela de lana morada cubría 15 monedas de plata, cada una protegida por una capa de lana.

El IAA informó de que el grupo uniforme de monedas de tetradracma de plata fue acuñado por Ptolomeo VI, rey de Egipto, que reinó sobre Egipto al mismo tiempo que su tío -Antíoco IV- reinaba sobre el Imperio Seléucida. Las tres primeras monedas del tesoro se acuñaron en el año 176 a.C., mientras que la última data de los años 171-170 a.C. En una de las monedas aparece grabado a mano el nombre «Shalmai» en arameo.

«Es interesante imaginar quién fue el hombre que huyó al cable y escondió allí sus bienes privados con la intención de regresar», comenta el Dr. Eitan Klein, investigador del IAA, sobre el descubrimiento. «Parece que, debido a los acontecimientos de la época, el hombre murió en batalla y no volvió para llevarse su propiedad, y la dejó esperándonos durante 2.200 años».

Destacando el carácter único del hallazgo, Klein añadió que se trata de «la primera prueba arqueológica clara de que las cuevas del desierto de Judea se utilizaron como zona de actividad para rebeldes o refugiados judíos en los días anteriores a la Revuelta Macabea, o al comienzo de la misma.»

La Revuelta Macabea fue una rebelión judía liderada por los macabeos contra el Imperio Seléucida y la influencia que su estilo de vida helenista ejercía sobre la vida judía.

La revuelta duró de 160 a 167 a.C., pero se considera que terminó oficialmente en 134 a.C., cuando los macabeos consiguieron la independencia.

La revuelta macabea constituye la base de la festividad judía de Janucá, que celebra la victoria macabea sobre el Imperio Seléucida.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!