Seguinos en las redes

Israel

Israel triplicará la cantidad de espacio abierto dedicado a la producción de energía solar

Publicada

el

F180619MA011-640×400

Agencia AJN.- El Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprobó el martes una propuesta para asignar 40.000 dunams (10.000 acres) más de terreno en zonas abiertas para instalaciones de energía solar.

La decisión es inferior a los 69.000 dunams que había solicitado el Ministerio de Energía, que presentó la solicitud.

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente se opone a la medida, alegando que se pueden aprovechar mejor las zonas abiertas ya existentes y que los paneles solares pueden instalarse en los tejados de las zonas edificadas, en lugar de apropiarse de más terreno del campo.

Entre las objeciones expresadas en la reunión a la instalación de paneles solares en edificios existentes figuran los elevados costes y las trabas burocráticas, que disuadirían a los empresarios.

Según el Consejo, la alternativa preferible es instalar nuevas instalaciones solares en espacios abiertos, al tiempo que se trabaja para eliminar algunas de las dificultades que plantea la colocación de paneles en edificios.

La medida aumenta el límite de 20.000 dunam establecido en 2020 para la superficie de espacios abiertos que puede utilizarse para centrales solares.

El consejo de planificación también decidió que muchos de los proyectos de instalación de paneles solares en las nuevas zonas abiertas designadas serán autorizados por los institutos nacionales de planificación y no a nivel local, con el fin de acelerar el proceso.

Según el diario Haaretz, el director general del Consejo Nacional de Planificación y Construcción, Rafi Elmaleh, declaró al término de la reunión que Israel «ya se encuentra en una grave crisis energética», y señaló los apagones que se produjeron la semana pasada en muchas zonas del país debido a la sobrecarga de la demanda en medio de una ola de calor.

El Ministerio de Protección Medioambiental afirmó que no es necesario asignar nuevas zonas para emplazamientos solares a fin de alcanzar el objetivo gubernamental de generar el 30% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, y dijo en la reunión que se necesitan 15.500 megavatios adicionales para lograr ese hito. Representantes del Ministerio dijeron que la instalación de paneles solares en invernaderos, edificios nuevos, aparcamientos, depósitos de agua y zonas industriales podría generar más de 19.000 megavatios, lo que elevaría la producción de electricidad renovable al 40% en total.

Pero el Ministerio de Energía rebatió esas cifras, alegando que para alcanzar el objetivo será necesario utilizar más los espacios abiertos, que pueden ponerse en funcionamiento más rápida y fácilmente.

El Ministerio de Finanzas exigió que se eliminara por completo el límite de uso de espacios abiertos, y un representante predijo que después de 2030 serán necesarios 20.000 dunams adicionales cada año para llegar al 50% de producción de electricidad a partir de fuentes solares.

A principios de año, los ministerios de Energía y Justicia acordaron eliminar un obstáculo clave para la colocación de paneles solares en edificios: la necesidad de presentar un formulario especial expedido por una autoridad local que confirme la finalización de la construcción y permita empezar a ocuparlos.

Muchos edificios, entre ellos algunos antiguos construidos antes de que existieran los requisitos urbanísticos pertinentes, carecen del llamado Formulario 4 a pesar de haber sido construidos legalmente y haber recibido permisos de ocupación.

El Ministerio de Energía afirma que al menos el 10% de los edificios públicos para los que los ayuntamientos solicitaron préstamos para paneles solares carecían del formulario 4.

En la reunión de planificación, Elmaleh también advirtió contra la dependencia exclusiva de la energía solar como fuente de energía y recomendó seguir adelante con la construcción prevista de nuevas centrales eléctricas de gas natural en el centro del país.

Esas centrales deben construirse «lo antes posible para que no nos encontremos en una situación en la que los cortes de electricidad… se conviertan en algo habitual», dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!