Seguinos en las redes

Israel

Superman, un “Hombre de Acero” con raíces judías que cumple 75 años como ícono universal

AJN.- El 18 abril de 1938 se produjo la aparición de una nueva revista de historietas, Action Comics, en cuya portada se presentaba a un superhéroe: Superman. El “Hombre de Acero”, que cumple 75 años, fue la creación de dos hijos de inmigrantes judíos en los Estados Unidos, Jerry Siegel y Joe Shuster, vecinos de Cleveland, que buscaban sobreponerse a la Gran Depresión.

Publicada

el

superman_siegel_shuster
 
 
AJN.- El 18 abril de 1938 se produjo la aparición de una nueva revista de historietas, Action Comics, en cuya portada se presentaba a un superhéroe: Superman.
El “Hombre de Acero”, que cumple 75 años, fue la creación de dos hijos de inmigrantes judíos en los Estados Unidos, Jerry Siegel y Joe Shuster (ambos en la foto y “rescatados” por el superhéroe en el boceto colgado), vecinos del barrio Glenville de Cleveland, que buscaban sobreponerse a la Gran Depresión y trabajaron durante años en ella hasta que finalmente la vendieron a un editor.
Ambos eran dos niños que soñaban con “fama, riquezas y chicas” y a Superman “realmente lo veían como una manera de zafar”, explicó Brad Ricca, un profesor de la universidad Case Western Reserve que utiliza a Superman en sus clases.
La idea de que Superman llegó de un planeta lejano y se crió en los Estados Unidos refleja la historia de sus autores, cuyos padres huyeron de Europa “y terminaron en este extraño mundo que es Cleveland”, agregó.
Desde entonces, el primero y más grande superhéroe de la historia ha aparecido en casi 1.000 ejemplares de Action Comics, un programa radial en la década de 1940 y otro de televisión en la siguiente, además de películas veinte años después y hasta estos días.
Para Charles Coletta, experto en cultura popular de la universidad Bowling Green State, Superman es un ícono estadounidense, al nivel mundial de George Washington y el Super Bowl, la final del torneo nacional de fútbol americano.
“El incentivo recibido de sus profesores de inglés y de los editores del periódico y la revista literaria de la secundaria de Glenville le dieron a mi padre una verdadera confianza en su talento”, contó Laura Siegel Larson, al punto que la escuela le permitía mimeografiar su revista de ciencia ficción y venderla por suscripción.
Superman “nació” en su dormitorio: mientras miraba las estrellas se imagino a un poderoso héroe que cuidaba a las personas en peligro.
El hogar de Siegel es fácil de reconocer: una estilizada “S» roja de Superman adorna la cerca y un cartel la identifica como “la casa donde nació Superman”, y desde su planta superior todavía puede verse el cielo…
En cambio, la vivienda de Shuster fue demolida y reemplazada por otra, aunque su gran valla circundante está tapizada con páginas de la historieta.
Curiosamente, lo que no existe en Cleveland es una estatua de Superman, quizá porque sus creadores vendieron los derechos demasiado pronto a DC Comics por 412 dólares, conjeturó Mike Olszewski, un veterano locutor que preside la Sociedad Siegel & Shuster.
En tanto, para el rabino neoyorquino Simcha Weinstein, quien asegura que el más “judío” de los superhéroes es el Hombre Araña, la historia de Superman abreva de la tradición y el ideario de ese pueblo, y por ejemplo, “Kal-El, su nombre en su planeta de origen, Kriptón, es un vocablo hebreo que significa ‘la voz de D’s’”.
Siegel y Shuster “pusieron en el personaje gran parte de su cultura y filosofía”, quien “además, tiene un ‘alter ego’, como muchos de los judíos que vinieron a los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940; solo un judío podría tener un nombre como Clark Kent”, bromeó.
“Cuando los creadores pensaron en estos héroes miraron en la cultura antigua, de ahí que la historia de Superman guarde numerosos paralelismos con la de Moisés y el Éxodo”, puntualizó el religioso oriundo de Gran Bretaña.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Israel

El ejército israelí afirmó que la ayuda a Gaza “seguirá aumentando” mientras se prepara para la incursión en Rafah

Agencia AJN.- “Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó el contraalmirante Daniel Hagari.

Publicado

el

Por

EGYPT-UN-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza “continuará aumentando” en los próximos días, mientras el ejército se prepara para una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que llega a Gaza seguirá aumentando aún más. Alimentos, agua, suministros médicos, equipo de refugio y otro tipo de ayuda más que nunca irá a parar a Gaza”, afirmó en una declaración en video en inglés.

“Este aumento de la ayuda es el resultado de mayores esfuerzos, entre ellos: la apertura del puerto israelí de Ashdod; y un nuevo cruce que se abrió hacia el norte de Gaza; y el aumento de la cantidad de ayuda proveniente de Jordania –a través de Israel– que ingresa a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. También facilitamos la apertura de decenas de panaderías en el norte y el sur de Gaza, junto con el Programa Mundial de Alimentos”, continuó Hagari.

“Junto con el Comando Central de Estados Unidos, estamos trabajando en un muelle marítimo temporal, que proporcionará un sistema de distribución de barco a tierra que aumentará aún más el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”, destacó.

“Como parte de los esfuerzos para llevar más ayuda a Gaza, también estamos ampliando las zonas humanitarias designadas, donde llegará la ayuda y racionalizaremos los esfuerzos de distribución, junto con las organizaciones internacionales de ayuda, para una mayor eficiencia”, agregó.

“Llevar ayuda al pueblo de Gaza es una prioridad absoluta”, dijo Hagari, añadiendo que lo es “porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza”.

“Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional. Hacemos grandes esfuerzos para minimizar el daño a los civiles detrás de los cuales se esconde Hamás, porque vemos el sufrimiento de los civiles como una tragedia, mientras que Hamás ve el sufrimiento de los civiles como una estrategia. Por eso Hamás se esconde intencionalmente entre los civiles; por eso Hamás libra la guerra desde dentro de los civiles; y es por eso que Hamás ha estado robando ayuda destinada a los civiles en Gaza”, añadió Hagari.

“Seguiremos persiguiendo a Hamás en todas partes de Gaza. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de regreso a nuestros rehenes a casa. Continuaremos cumpliendo nuestra misión: liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!