Seguinos en las redes

Israel

Informe: La cooperación israelí con Gaza aumentó considerablemente durante el 2012

AJN.- Un documento publicado por la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios palestinos señala que en 2012 se registró un aumento del 25% de actividad en el cruce de Erez.

Publicada

el

3152011407

 Al mismo tiempo que la escalada de enfrentamientos crecía, al punto que estalló la operación militar defensiva israelí “Pilar Defensivo”, Israel incrementó durante el año 2012 su cooperación con la franja de Gaza. Así confirmó el informe difundido por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, y que fue publicado por Haaretz.

El informe resume la actividad del año 2012 en la Margen Occidental y la franja de Gaza, fue recientemente publicado para los diplomáticos extranjeros en Israel. Los datos indican, entre cosa, el aumento en la cantidad de productos transferidos a través del cruce Erez, en especial las exportaciones desde Gaza, así como la promoción de iniciativas de la comunidad internacional en Gaza.

En contraposición al año 2011, se registró un aumento durante el 2012 en la cantidad de mercaderías transferidas por el cruce Erez del 25%. Asimismo hubo un aumento significativo del 40% se registró en la cantidad de autorizaciones recibidos por árabes-israelíes para ingresar a Gaza. Además, 17,569 palestinos de Gaza recibieron permisos para entrar a Israel con fines de recibir atención médica, de ellos 9,100 por problemas crónicos y el resto por emergencias.

En cuanto a lo comerciales, desde 2010 se aprobaron 235 proyectos de la comunidad internacional en Gaza, y en el último año se registró un aumento del 40% con la aprobación de ingreso de camiones con materiales para los proyectos. Durante el 2011 ingresaron a Gaza 11,352 camiones, tanto que durante el último año lo hicieron 15,859.

También se registró un aumento en las exportaciones desde Gaza, en 2012 creció en un 25% la exportación desde Gaza, en comparación de 2011. En 2012 se exportó 27 toneladas de tomates, 80 de tomates cherry y 184 toneladas de frutillas.

En proyectos de infraestructura, un nuevo tubo que se colocó en Najal Oz proporciona hoy 5 millones de metros cúbicos de agua desde Israel a Gaza. En tanto, Israel autorizó la transferencia de una contribución de 30 millones de litros de combustible desde Qatar a Gaza.

Según datos de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los territorios, Israel todavía es responsable de la energía en Gaza- 63% de la electricidad es producida en Israel, el 14% en Egipto y el 23% se produce en Gaza. Para proteger la fuente de alimentación de Israel, se enterraron en el último año  los cables que transportan la electricidad al norte de la franja de Gaza, para evitar así que sean dañados por los numerosos morteros disparados desde Gaza hacia territorio israelí. No obstante, en Gaza existe aún severa escasez de electricidad, el cual causa cortes de luz de hasta ocho horas por día.

FO
 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!