Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El presidente del Congreso Judío Mundial le envió una carta a Cristina para que no siga con el memorándum

AJN.- Así lo reveló Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó “la sorpresa y el disgusto” que generó la aprobación del acuerdo con Irán. Para la representante del WJC, este memorándum de entendimiento “no puede llegar a una resolución positiva”.

Publicada

el

cristina_lauder

El titular del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, le envió una carta privada a la presidenta Cristina Kirchner en la que le pide que “no continúe” con el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Así lo reveló Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó “la sorpresa y el disgusto” que generó la aprobación del acuerdo con Irán por parte del Parlamento argentino.

“El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, le mandó una carta privada a la presidenta de la Argentina pidiéndole que no continúe con estas decisiones”, confirmó Sommer en referencia al memorándum que la Argentina firmó con el régimen de Teherán.

Sommer aclaró que la sorpresa de la dirigencia del Congreso no tiene que ver con la aprobación del acuerdo, ya que “no se ve un cambio, un giro”. “Sospechábamos que se iba a llegar a esta situación porque hay una gran mayoría del oficialismo en el parlamento argentino. Nuestra reacción de sorpresa tiene que ver con que el Gobierno haya firmado este acuerdo”, aseveró.

Para la representante del WJC, este memorándum de entendimiento “no puede llegar a una resolución positiva” de la causa por el atentado a la AMIA, ya que consideró que “sacar a este asunto de la jurisprudencia Argentina es un gran error”.

Consultada sobre la comparación de la negociación que la Argentina llevó adelante con Irán con el intercambio que Israel hizo con Hamas para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, Sommer enfatizó que “tratar de encontrar un paralelismo entre ambos casos es inaceptable”.

“Tomando en cuenta la ley judía que dice que la base primordial del judaísmo es salvar vida, el Gobierno de Israel entabla una negociación con Hamas para salvar la vida de Shalit, pero en esta situación no se va a salvar ninguna vida sino al contrario.

Respecto de la posición en que queda la Argentina con la aprobación del memorándum y tras la serie de sanciones que las principales potencias del mundo impusieron a Irán por su controvertido programa nuclear, Sommer consideró que la postura argentina va en contra de ese plan.

La Argentina con el memorándum niega las fuerzas de las sanciones que todo el mundo occidental impulsa sobre Irán.

La Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor y 113 en contra el acuerdo del pasado enero. El tratado ya contaba con la aprobación del Senado, que trató la propuesta la semana pasada.

El memorándum prevé que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria puedan ser interrogados en Teherán por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, según indicó el canciller Héctor Timerman.

Además, la propuesta prevé la creación de la denominada Comisión de la Verdad, que podrá dar una resolución pero no será vinculante.

La iniciativa fue rechazada por las instituciones centrales de la comunidad judía argentina y un sector de los familiares de las víctimas del atentado.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!