Seguinos en las redes

Israel

En Israel se desarrolla en estos días la cuarta Conferencia sobre Tierras, Desiertos, Desertificación

 AJN.- Ayer se inició la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) la misma se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia se centrará en temas como forestación en regiones áridas, sabanización, el agua, la agricultura y otros.

Publicada

el

group

 El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) es uno de los patrocinadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y la Desertificación (DDD), el cual se inició ayer en el Campus de Sde Boker de la Universidad de Ben Gurion, en el Negev. El mismo comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia abordará muchas de las cuestiones en las que el KKL-JNF (Fondo Nacional Judío) se centró, incluyendo la forestación en regiones áridas y semi-áridas, sabanización, el agua, la agricultura y más.

En la noche de ayer lunes, hubo un saludo memorial al fallecido Nobel de la Paz Wangari Maathai, en el mismo estuvo presente su hija y sucesora en el Green Belt Movement (GBM) de Kenia, Wanjira Maathai. Wanjira se encuentra en Israel para la conferencia, y en la mañana del domingo, junto con Peter Ndunda, especialista en Sistemas de Información Geográfica, se reunió con el profesor Alon Tal, miembro del Consejo de KKL-JNF y Karin Bolton Laor del KKL-JNF de proyectos internacionales y conferencias y departamento de eventos.

La Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) se convirtió en una importante reunión global de científicos, trabajadores de campo, industria, gobierno, sociedad civil, agencias internacionales de asistencia al desarrollo y otras partes interesadas de más de 60 países preocupados por la degradación del suelo en tierras secas y su uso. El programa combina conferencias plenarias y paneles, sesiones paralelas, talleres, excursiones y eventos sociales. La cuarta Conferencia se focalizará en los resultados de Río 20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable UNCSD), en la cual KKL-JNF asistió, y considerará la ciencia necesaria para aplicar las recomendaciones pertinentes a las tierras y la desertificación.

En el encuentro del domingo a la mañana, Wanjira dijo que la gente de GBM “estuvo realmente impresionada por lo que hemos leído y escuchado acerca de KKL-JNF. Mi madre estaba inspirada y conmovida por lo que el KKL-JNF logró. Peter y yo asistimos a una conferencia en África y, por desgracia, Kenia está haciendo muy poco por abordar los problemas de sostenibilidad, lo cual representa un gran peligro. Es increíble estar en un país donde se están logrando muchos resultados”.

Karin habló sobre la labor de KKL-JNF en proyectos internacionales: “Israel es un país que no tiene mucha tierra o suelo, o mucha agua. Nuestro clima no es muy propicio para el cultivo de árboles. Para ello debimos ser muy creativos, y se podría decir el país fue una especie de laboratorio durante los últimos sesenta y cinco años. Enviamos nuestros profesionales a que se formen en el extranjero, y con el advenimiento del cambio climático, resultó que el KKL-JNF desarrolló tecnologías que podrían ser útiles en varios lugares del mundo. Estamos profundamente comprometidos con la cooperación mundial, y por esta razón, proveemos y ofrecemos nuestras tecnologías y conocimientos de forma gratuita”.

Alon Tal agregó que KKL-JNF tiene 22 oficinas en todo el mundo. “Esto nos permite hacer conexiones entre diferentes lugares y personas. Por ejemplo, había un donante suizo que quería apoyar un proyecto medioambiental de África, y fuimos capaces de facilitar eso”.

Karin amplió: “Actualmente tenemos dos grandes proyectos en África. Uno de ellos es la Aldea Juvenil de huérfanos en Ruanda, la cual es financiada por nuestros seguidores en Australia, donde cientos de jóvenes sobrevivientes de masacres son entrenados en diversas formas de trabajo agrícola, en habilidades para que puedan mantenerse por sí mismos y también instruir a otros. Estamos además trabajando en un nuevo proyecto en el sur de África junto con nuestra oficina local la cual está involucrada en una escuela agrícola y el desarrollo de tierras de manera sustentable”.

Wanjira dijo que encontró fascinante compartir e intercambiar conocimientos técnicos. Ella habló sobre la actual dirección de GBM: “Hemos estado plantando árboles con las comunidades locales y el aumento de la conciencia ambiental. En los últimos cinco años, nuestro énfasis ha cambiado, debido a la degradación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas en algunas áreas. En algunas zonas de Kenia, solo el 2% de los bosques originales permanecen aún. Uno de nuestros mayores desafíos que enfrentamos en escala, y todavía tenemos que trabajar en una escala más grande. Ustedes tienen esto”.

Peter Ndunda agregó que hasta la fecha: “El KKL-JNF plantó más de 240 millones de árboles, mientras que el Green Belt Movement plantó alrededor de 50 millones. Nuestras cuencas están siendo agotadas debido a la deforestación. Estamos trabajando para ayudar a las personas para que se den cuenta del valor y la importancia de los árboles y alentándolos a plantarlos en sus fincas. Una de las cosas que esperamos que aprendan es acerca de la regulación de los bosques”.

Alon Tal habló sobre el camino que KKL hizo desde que comenzó la plantación de árboles décadas atrás. “Nuestros primeros guardabosques llegaron del Este de Europa, pensaron en bosques para la madera y en fundar una industria maderera. Con el tiempo nos dimos cuenta que no iba a ocurrir en Israel, por lo que empezamos a entender la importancia de nuestros bosques en términos de restauración de suelos, falta de carbono y polinización, por mencionar unos pocos.”

La reunión concluyó con un debate sobre las fuentes de agua, la desertificación y la cooperación ambiental. Wanjira lo resumió así: "En Israel, la captación de agua está atravesando en su mejor momento. Vienes a Israel y eres testigo de lo que se está haciendo en términos de reciclaje de agua y otros proyectos innovadores, y después, no puedes tolerar ver cómo el agua se desperdicia. Estoy muy ilusionado con nuestra estadía aquí. Las personas pueden hablar de paz y de cómo mejorar las relaciones entre las naciones, pero cuando te sientas y discutes las fortalezas y debilidades en común, y cómo cuidar nuestro medio ambiente, en realidad estás creando una atmósfera de paz . "

Wanjira y Peter fueron acompañados por un grupo de científicos de varios países, entre ellos Nigeria, Senegal y Sri Lanka, entre otros, que también participarán en la conferencia. Después de la reunión, algunos de ellos fueron a dar un pequeño paseo por el Parque de KKL-JNF Ayalon Canadá, donde aprendieron sobre la historia de KKL y sus actividades ecológicas. De pie en la plaza cerca del lago artificial, estaban muy interesados escuchando acerca de la conexión única entre el pueblo judío en todo el mundo y los proyectos medioambientales del KKL en Israel.

The Green Belt Movement (GBM) es una organización ambiental que convoca a las comunidades, especialmente a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida. GBM fue fundada por el Profesor Wangari Maathai en 1977 bajo los auspicios del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) para responder a las necesidades de las mujeres rurales de ese país, quienes reportaron que sus arroyos se estaban secando, su suministro de alimentos era menos seguro, y cada vez tenían que caminar más lejos para conseguir leña para combustible. GBM alentó a las mujeres a trabajar conjuntamente para hacer crecer las plantas y árboles que se arraigan al suelo, almacenar agua de lluvia, proporcionar alimentos y leña, y recibir un pequeño regalo monetario por su trabajo.

 

FO

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!