Seguinos en las redes

Israel

16º aniversario del atentado a la AMIA Confirman la presencia del juez español Baltasar Garzón en el acto del 16 de julio

AJN.- El juez español Baltasar Garzón participará en el acto por el 16º aniversario del atentado a la AMIA, que se realizará el próximo 16 de julio, frente a la sede del edificio de la calle Pasteur 633. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, comentó que este año “se vivirán momentos muy emotivos”. Un corto publicitario, una muestra en el Museo Ricardo Rojas y la visita de los familiares de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y de la estación de Atocha en España, serán algunos de los actos que forman parte de este nuevo aniversario.

Publicada

el

garzon

El juez español Baltasar Garzón participará en el acto por el 16º aniversario del atentado a la AMIA, que se realizará el próximo 16 de julio, frente a la sede del edificio de la calle Pasteur 633.
De acuerdo a lo precisado por los organizadores del acto, Garzón será uno de los tres oradores del acto.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, comentó que este año “se vivirán momentos muy emotivos”.
Degtiar explicó que el acto de conmemoración se adelantó del 18 de julio al viernes 16 porque “todos los años van casi mil alumnos” a la sede de la AMIA para participar en una charla que se da sobre el ataque terrorista. “Todos los años viene una personalidad y este año va ser el ministro de Educación (Alberto Sileoni) y se le entrega material a los jóvenes vinculado con el atentado”.
“Para nosotros este acto es muy importante para no perder la transmisión de la memoria. Es muy importante que los jóvenes no se pierdan esa charla y ese material que se le entrega porque van a ser los transmisores de esta historia”, agregó.
La mamá de Cristian, quien falleció en el ataque ocurrido en 1994, resaltó que se están “preparando muchos eventos” con motivo del 16º aniversario.
“Se van a producir momentos muy emotivos, muy importantes para nosotros y que van a llegar a gente”, destacó Degtiar.
Las actividades con motivo de la conmemoración del 16º aniversario del atentado a la AMIA comenzaron hoy con la presentación de la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo Galarraga, que murió en el ataque terrorista, y que sirvió para dejar inaugurado el Espacio de Arte de la AMIA.
La exposición se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 y  los viernes de 10 a 16, en Pasteur 633.
En tanto que mañana 7 de julio se presentará en el Espacio de Arte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) la muestra “Memoria Argentina” constituida por un mural que se colocará en el frente del edificio del organismo, realizado por el artista plástico Omar Panosetti.
El jueves 8 de julio, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, se dejará inaugurada la muestra “Acciones por la Memoria”, que estará integrada por los diferentes objetos que en los últimos años la AMIA se ha producido en oportunidad de cada aniversario.
En la semana del 12 de julio se dará comienzo en el Centro Cultural Rojas a la muestra “Argentina – 18 de Julio de 1994”, que consiste en una exposición de de fotografías tomadas entre el 18 y 21 de julio de 1994.
También como parte de las actividades, el jueves 8 de julio comenzará a difundirse el spot de reclamo de justicia que se realizó en el Cerro Cóndor, un pueblito de Chubut que tiene sólo 85 habitantes.
Para este 16º aniversario del atentado, además, se incluirán dos campañas a través de la red social de Facebook. Una de las propuestas invita a sumarse a 18jatentado a la AMIA, un sitio para opinar y conocer las acciones en reclamo del esclarecimiento del ataque
En tanto que la segunda campaña tiene que ver con qué hubiera pasado en su Facebook al momento del atentado.
Además se presentará un alcohol (por la gripe A) que tendrá como leyenda “sacate los gérmenes pero no te laves las manos”.
Por su parte, el músico Kevin Johansen compuso una canción para recordar a las víctimas de la AMIA.
El 14 de julio se van a repartir por Buenos Aires 30 siluetas con las imágenes a tamaño real de las víctimas que van a ser dejadas en lugares puntuales donde estuvieron una hora antes del atentado. Un día más tarde se conmemorará el acto de la juventud.
Un día antes del acto central de los familiares, el 15 de julio, la DAIA realizará una convocatoria a legisladores para que den una charla junto a personalidades y abogados de la agrupación.
Degtiar indicó que para este encuentro también vendrán familiares de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y se espera la confirmó de familiares de las víctimas del ataque de Atocha (España).
“Es muy importante esta actividad porque demuestra como el terrorismo destruye tanto en Estados Unidos, como en España o en la Argentina, con la única diferencia que en esos países ya se encontraron a los responsables y acá no”, afirmó Degtiar.
Por su parte, Daniel Komarovsky, también miembro de familiares, confirmó que “entre las 9 y las 11 de la mañana del 16, los comerciantes del Once no van a abrir en memoria de las víctimas” del ataque terrorista.
DB

 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!