Seguinos en las redes

Israel

Israel: La crisis política, por ahora, no modifica el curso de las negociaciones de paz, dice un funcionario de la Cancillería

AJN.- El vice vocero de la Cancillería israelí, Lior Hyat, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre el escenario que se vive en Israel a raíz de la difícil situación que atraviesa el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert. Analistas políticos del país coinciden en que la opción más probable sea la de llevar adelante una convocatoria a elecciones anticipadas en el término de los próximos meses.
Más info, clic en el titulo

Publicada

el

“La mayoría de los analistas políticos de Israel acuerdan en que la probabilidad más cercana es la de convocar a elecciones anticipadas en el transcurso de los próximos meses", admitió hoy  Lior Hyat, vice vocero de la Cancillería israelí.
Hyat, quien dialogó con AJN acerca de las consecuencias que esta desestabilización política provoca, reconoció que la situación que enfrenta el gobierno del primer ministro Ehud Olmert por estos días es crítica y con un panorama a futuro difícil de revertir.
Tras las declaraciones del ministro de Defensa, Ehud Barak, acerca de que el laborismo apoyaría la moción de disolución del parlamento, la crisis interna se agudizó y la cuestión de las elecciones anticipadas volvió a ser el tema del día.
"La situación en Israel todavía no está decidida y hay que esperar a que se aclare, muchas cosas pueden cambiar. La mayoría de los analistas políticos dicen que estamos cerca de las elecciones anticipadas, pero aún no esta nada definido", advirtió Hyat.
En relación a los posibles candidatos a suceder a Olmert, Hyat  mencionó a la canciller, Tzpi Livni, y al ministro de Transporte, Shaúl Mofaz, como los principales candidatos dentro del partido Kadima, que deberían enfrentarse al líder del Likud, Benjamín Netanyahu, y al actual ministro de Defensa, por el laborismo, Ehud Barak.
"En el campo político israelí es muy difícil saber quién llegará primero. Las encuestas dan muy diferentes y aún no ha habido primarias en Kadima, lo que podría modificar todo", explicó el vice vocero de la Cancillería en diálogo con esta agencia.
Consultado sobre la repercusión de esta crisis política en las negociaciones con la Autoridad Palestina, Hyat subrayó que "las decisiones del gobierno continúan igual y esto no ha afectado, por ahora, las negociaciones con la AP. Existe una intención del gobierno de continuar con el proceso", declaró.
A cinco días de haberse instaurado el cese al fuego entre Israel y Hamas, Hyat se mostró escéptico frente a la tregua, aunque expresó su deseo de que "continúe el mayor tiempo posible".
Sin embargo, subrayó que "Hamas necesita de este conflicto para seguir gobernando Gaza, y por eso va a usar este tiempo para rearmarse y en algún momento ellos mismos plantearán el cese del acuerdo", estimó Hyat.
El funcionario reconoció que, desde el inicio de la tregua, se vive una "tensa calma" en la ciudad de Sderot y Ashkelon que tranquiliza de algún modo a sus residentes, quienes por estos días no son víctimas de ataques con misiles.

SJS-MP

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!