Seguinos en las redes

Israel

Anhelan que la investigación sobre Telleldín conduzca a nuevas pruebas

AJN.- Por el Lic. Claudio Gustavo Goldman.- Aquel ya lejano viernes 29 de octubre de 2004, en el subsuelo de Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 (TOF 3) daba a conocer su fallo respecto de la presunta “conexión local” del atentado a la AMIA. Había resuelto absolver a los veintidós imputados, en su gran mayoría a consecuencia de la nulidad de la “causa Brigadas”, iniciada el 31 de octubre de 1995.

Publicada

el

amia8888

Una de las mayores incógnitas que había dejado esa sentencia era por qué la absolución alcanzaba también a Carlos Telleldín, investigado desde la semana posterior a la masacre, y por qué los ex policías bonaerenses -encabezados por Juan José Ribelli- no debían rendir cuentas por las extorsiones que el primero había denunciado mucho antes de esa fecha. Para ser más claro: ¿por qué se ignoraban hechos anteriores al 31 de octubre de 1995? Incluso se daba el absurdo de acreditar la materialidad del hecho y la existencia de la Trafic al tiempo que todo el resto de la causa elevada a juicio era absolutamente nulo.

En su fallo de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación retomó esas incógnitas y añadió varias y duras críticas al tribunal oral y a la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal. Al declarar “procedentes” los recursos extraordinarios interpuestos por la Fiscalía y la querella AMIA-DAIA-Grupo de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA dejó “sin efecto la sentencia” del TOF 3 y ordenó que se “proceda a dictar un nuevo pronunciamiento”.

Justo es reconocer que la decisión fue dividida, con el voto positivo del presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Carlos Fayt (impulsor del mismo), Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la disidencia de Carmen Argibay y Enrique Petracchi y el silencio de Raúl Zaffaroni, quien oportunamente se había excusado dada su participación en un dictamen sobre la causa, a pedido de la AMIA y la DAIA, en 1997.

También cabe destacar que ambas opiniones se apartaron parcialmente del dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal, quien en febrero del año pasado había solicitado hacer lugar al recurso de la Fiscalía respecto de los ex policías y rechazar el de la querella.

Ahora bien, ¿qué tuvo en cuenta la opinión mayoritaria?

El argumento es tan simple como lógico: si el tribunal oral determinó que la pérdida de la debida imparcialidad del juez interviniente -en el caso, Galeano- se produjo a partir de la apertura del legajo “Brigadas”, el 31 de octubre de 1995, no hay razón para anular todo lo actuado antes de esa fecha.

Para ser aún más claro: la enorme mayoría -por no decir casi la totalidad- de las evidencias que vinculan a Telleldín con el atentado a la AMIA se obtuvieron en los más de quince meses anteriores a esa fecha.

Y respecto de los ex policías, Telleldín denunció la supuesta extorsión de la Brigada de Investigaciones de Vicente López en sus indagatorias del 6 y 7 de agosto de 1994, y la de los efectivos de Lanús, el 16 de julio de 1995. Incluso se había iniciado un sumario en la policía bonaerense en junio de este último año.

Los acusados fueron Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Mario Bareiro, Anastasio Leal, Bautista Huici, Marcelo Albarracín, Alejandro Burguete, José Arancibia, Oscar Bacigalupo, Jorge Rago y Diego Barreda, junto al abogado Juan Alberto Bottegal.

Si bien las voces disidentes entendieron que el tribunal tenía vedado expedirse, ya que “los agravios que sustentan ambos recursos extraordinarios remiten al examen de aspectos de hecho, prueba, derecho común y procesal, propios de los jueces de la causa (…), en la medida en que se cuestionan los alcances y efectos otorgados a la nulidad (…) y el valor conferido a las pruebas que conservaron su legitimidad”, en este último caso, la mayoría de la Corte siguió el dictamen de la Procuración.

Lo contrario ocurrió respecto de Telleldín, ya que el procurador Casal se había pronunciado en términos similares a los de Argibay y Petracchi: “la pretensión de la querella conduce al examen de cuestiones de hecho y prueba”, sobre lo cual no debe expedirse la Corte.

Pero la opinión preponderante fue otra: se omitió “considerar (…) la variada prueba no sólo relacionada con él (por Telleldín), sino con otros extremos de importancia que se derivaban a partir de su intervención”.

La Corte criticó “defectos graves de fundamentación y de razonamiento (…) en un proceso cuya trascendencia institucional resulta notoria”.

Puntualmente, el tribunal oral “no explicó el motivo de tan grave decisión” de extender la nulidad a lo actuado respecto de Telleldín, y “en la instancia casatoria se intentó suplir la inexplicable omisión” con “afirmaciones dogmáticas”. O sea, “no se explica cómo la parcialidad del juez respecto de los ex policías afectó la situación procesal de Carlos Alberto Telleldín”.

Uno de los argumentos de los tribunales anteriores fue: al estar probado que Galeano era parcial, todo lo que hizo debía ser anulado, antes y después de “Brigadas”.

La mayoría de la Corte les respondió que “son las distintas manifestaciones del juez las que dan lugar a la sospecha de parcialidad y no una personalidad ‘no imparcial’”. Así, “la regla que establece el Tribunal de Casación es arbitraria: detectada la parcialidad, se presume que todo el proceso está teñido por ella”.

Los otros agravios alegados por la querella fueron unánimemente rechazados, ya sea por defectos en la fundamentación o por tratarse de una revisión de hechos o pruebas.

En síntesis, deberá hacerse un nuevo juicio contra Telleldín, el cual podrá ceñirse a las constancias obrantes en la causa hasta el 31 de octubre de 1995 y algunas otras que no se vean contaminadas por el “árbol envenenado” plantado ese día, o bien incorporar nuevas pruebas. De esta decisión dependerá cuándo comience el nuevo proceso, que no será en días ni semanas, a la espera de que tampoco sea en años.

Por lo pronto, la Corte se ocupó de recordar que hasta el momento de la vigencia de la nulidad ya existían 37.556 fojas, en 187 cuerpos del expediente.

A este respecto cabe poner de resalto una gran paradoja que perjudicó a este imputado: el tribunal oral estaba convencido de que no había pruebas suficientes para condenarlo, pero estaba tan ensañado con Galeano que optó por ampliar la nulidad hasta el absurdo de favorecer a Telleldín, quien volverá a ser juzgado. Si, en cambio, lo hubiese absuelto por el beneficio de la duda, quizás hoy ese fallo estaría firme.

Y otra paradoja podría darse si se decide que el fiscal especial Nisman encabece la ampliación de la investigación contra Telleldín y su entorno (Boragni, su mujer; Eduardo, su hermano; Cotoras, su amigo; etc.), ya que oportunamente no apeló su absolución.

Respecto de los policías, la nulidad los protege de ser perseguidos por el atentado con los elementos existentes, y respecto de las extorsiones a Telleldín, podrán alegar la prescripción del delito o el cumplimiento de la pena mientras estuvieron presos por la “causa AMIA”.

Desde las instituciones y el grupo mayoritario de familiares no se resignan y anhelan que la investigación sobre Telleldín los conduzca a nuevas pruebas que vuelvan a señalar a Ribelli y compañía.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!