Seguinos en las redes

Israel

Comenzó el nuevo período de sesiones de la Knesset, el Parlamento de Israel, con conflictos y temas pendientes

AJN.- Después de tres meses de receso, esta mañana se inició el nuevo período de sesiones – el de invierno – en la Knesset, con grandes temas pendientes. Entre los más destacados: el futuro del asentamiento Amona, el de la Corporación de Radiodifusión y el Presupuesto Nacional. El gobierno conserva su mayoría, pero este período promete grandes enfrentamientos, también internos.

Publicada

el

7353548492280autoresize

Con el inicio del nuevo período parlamentario también comenzó la cuenta regresiva para la aprobación del Presupuesto Nacional Bianual, antes de fin de año. Otra fecha límite es la establecida por la Corte Suprema de Justicia para la demolición del asentamiento de Amona, está prevista para el 25 de diciembre.

La inminente evacuación de Amona plantea un dilema político para la que se considera la coalición más de derecha en la historia de Israel, con el partido Habait Haiehudi y la mayoría de los miembros del Likud gobernante que prometieron bloquear la destrucción de las viviendas construidas hace 20 – según el dictamen del tribunal en 2014 – en tierra palestina privada.

El partido Habait Haiehudi intentó resolver el conflicto con una nueva ley que estableciera compensaciones a los dueños de las tierras, que el fiscal general consideró “inconstitucional”. Tras la intervención del primer ministro Netanyahu, los líderes de los partidos que integran la coalición acordaron postergar la votación por una semana. Con la mayoría de los miembros de su propio partido a favor de esta ley impugnada y sin apoyo a los planes alternativos de reubicar Amona, no queda claro cómo Netanyahu logrará destrabar el conflicto.

Otro tema candente es el de la Corporación de Radiodifusión Pública, que supuestamente reemplazaría a la actual Autoridad de Radiodifusión, por decisión del propio Netanyahu y su gobierno. Tras haber invertido cientos de miles de shekels en el nuevo proyecto, y después que el primer ministro personalmente nombrara a los directivos de la nueva corporación, ahora surgen los argumentos de que el presupuesto necesario es excesivo y que la nueva entidad está saturada de “gente de izquierda”, que no representa a la sociedad israelí.

Al mismo tiempo surgieron las acusaciones de los más diversos sectores de la sociedad – de derecha e izquierda – en el sentido de que el primer ministro Netanyahu desea “matar a la Corporación antes de su nacimiento” para poder controlar los contenidos que este nuevo grupo de medios de comunicación transmitirá.

Los partidos Habait Haiehudi, Kulanu y el ultraortodoxo Shas están en contra de la medida, como así también el ex ministro de Comunicaciones, Guilad Erdan, del partido Likud. Esta votación también fue suspendida en el seno del gobierno, debido a que el ministro de Finanzas – Moshe Kahlon, líder del Partido Kulanu – no se presentó, en virtud de sus disidencias con Netanyahu.

Pero es probable que Kahlon necesite a Netanyahu de su lado para poder aprobar el Presupuesto Nacional y su proyecto de imponer impuestos a la tercera propiedad, que también ha generado controversia.

El futuro de la estabilidad de este gobierno parece depender de la posibilidad de que se negocien a nivel interno – con concesiones y compromisos – estos álgidos y por momentos contradictorios temas, considerados fundamentales por cada uno de los partidos que integran la coalición.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!