Seguinos en las redes

Medio Oriente

Salarios a terroristas palestinos: “El gobierno en Ramallah comenzará a pagar en forma encubierta”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Fuentes palestinas en Ramallah confiaron al diario Israel Hayom que la Autoridad de Prisioneros de la Autoridad Palestina será desmantelada, como resultado de la presión norteamericana. En su lugar, se establecerán organizaciones y fundaciones que se encargarán de transferir el dinero.

Publicada

el

F170527STR19_Fotor-635×357

En la reunión que mantuvieron esta semana en Ramallah, los enviados de la Casa Blanca, Jared Kushner y Jason Greenblatt, exigieron al presidente de la Autoridad Palestina que ponga fin al pago de salarios y subsidios a terroristas encarcelados en Israel, presos liberados y familias de los llamados “mártires”, o sea terroristas que mueren en acción. Los funcionarios norteamericanos llegaron a la reunión con información detallada sobre estas transferencias de dinero, que fue preparada y entregada por el gobierno israelí.

Durante la reunión – que fue bastante tensa, según testimonios de participantes – el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvo que el pago de esos salarios es una “responsabilidad social” y que es realizado por la Autoridad de Prisioneros, a través de un fondo nacional especial, y no por el gobierno en Ramallah.

Abbas también destacó en la reunión que recientemente suspendió el pago de salarios a cientos de prisioneros de Hamás liberados como parte del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, y que tiene la intención de dejar de pagar salarios a 600 presos condenados a cadena perpetua por su participación directa en actos de terrorismo.

Sin embargo, funcionarios palestinos citados por el diario Israel Hayom confiaron que » Abbas no tiene ninguna intención de dejar de pagar salarios. En realidad, Abbas está planificando utilizar vericuetos burocráticos. La idea es ordenar la disolución de la Autoridad de Prisioneros, que fue establecida en 2014 como un departamento de la Organización para la Liberación de Palestina. En su lugar se crearán decenas de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, a las que se transferirán centenares de millones de dólares, con los que se pagarán los sueldos y subsidios a terroristas presos y liberados y a las familias de terroristas muertos en acción.

El tema de los presos es una cuestión altamente sensible en la sociedad palestina. Durante su intervención en el Congreso Hertzlia, el Dr. Nabil Shaat – asesor de Mahmoud Abbas – señaló: “Los salarios que nosotros pagamos a los presos y sus familias forman parte de nuestra responsabilidad social”.

Shaat explicó que quienes asesinan o intentan matar israelíes no son terroristas sino “personas inocentes que sufrieron el asesinato de sus seres queridos o su encarcelamiento por parte de la ocupación”.

De acuerdo con la ley palestina, todos los palestinos presos en Israel por delitos de terrorismo, incluidos árabes israelíes, tienen derecho a recibir un salario mensual de la Autoridad Palestina. Las cifras oscilan entre los 1.300 y 12.000 shekels por mes. Además, la ley obliga a la Autoridad Palestina a pagar subsidios mensuales a los presos liberados y a las familias de palestinos muertos en actos terroristas.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!