Seguinos en las redes

Israel

Emotivo encuentro entre Modi y el niño que perdió a sus padres en el ataque terrorista de 2008 en Mumbai

AJN.- El primer ministro indio se reunió con Moshe Holtzberg, el niño de 10 años, sobreviviente del atentado terrorista de 2008 en Mumbai. Durante el encuentro, Netanyahu invitó a Holtzberg a acompañarlo en su próxima visita a la India.

Publicada

el

modi nene

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunieron el miércoles con el joven israelí Moshe Holtzberg, sobreviviente del ataque terrorista de noviembre de 2008 que mató a sus padres y a otras siete personas en la casa de Chabad en Mumbai.

Holtzberg le manifestó a Modi que echa de menos a India, a lo que éste le respondió que el país estaba abierto a él. Por su parte, Netanyahu invitó a Holtzberg a acompañarlo en su próxima visita a la India.

«Nos alegramos de que el primer ministro Modi se haya reunido con Moshé y reconocido el sacrificio de sus padres, una pareja excepcional y nuestros modelos personales, para establecer Chabad-Lubavitch en Mumbai y su servicio al pueblo judío», dijo el rabino Yisroel Kozlovsky , co-director de Chabad-Lubavitch de Mumbai.

«Esperamos que esta histórica visita y reunión genere conciencia de este proyecto y la visión del Rebe de Lubavitch para un mundo mejor y más pacífico», añadió.

Moshé fue tomado como rehén junto con sus padres, Rabi Gavriel y Rivka Holtzberg, directores del centro judío, y varios turistas por los terroristas que allanaron la casa de Chabad en la ciudad más grande de la India. El niño, que ahora tiene 10 años, logró ser rescatado por su niñera y escapar de la casa.

El ataque a la Casa Chabad por parte de un grupo terrorista islamista radicado en Pakistán fue uno de los ataques de una docena en toda la ciudad del 26 de noviembre al 29 de noviembre de 2008, que mató a 164 personas e hirió al menos a otros 308.

Diez hombres armados llegaron a la costa de Mumbai en un bote el día del ataque, antes de dividirse en cuatro grupos y embarcarse en una matanza. Mantuvieron ataques en dos hoteles de lujo, el centro judío y una estación de tren en la ciudad.

A finales de 2012, la India colgó secretamente al único miembro superviviente del pelotón terrorista basado en Pakistán, responsable del alboroto.

Ocho años después del ataque
Hoy, Moshe vive en Afula con sus abuelos, el rabino Shimon y Yehudit Rosenberg, que se le unió en el encuentro, junto con su ex niñera, Sandra Samuel, que llegó con él a Israel.

Sandra vivió con Moshé y sus abuelos en Israel hasta que Moishe cumplió 7 años, cuando se mudó a Jerusalem para trabajar con niños mentalmente desafiados, pero visita al niño todos los sábados y lo llama por teléfono todas las noches.

«El psicólogo nos dijo que todo lo que Moshe atravesó se ha almacenado en su cerebro, en una caja negra, y no está listo para que nadie lo abra por sorpresa. Tratamos de no hablar de lo que ocurrió, pero una vez al año, la realidad lo golpea y los recuerdos vuelven, como si el hecho hubiese pasado ayer «, explicó Yehudit.

Para la familia, la visita significó que los padres de Holtzberg no han sido olvidados. Su abuelo, el rabino Shimon Rosenberg, dijo a la prensa india que estaba «profundamente conmovido» por el esfuerzo de Modi. «Creemos que tenemos una casa en Mumbai y una familia allí. Me gustaría hacer el bar mitzvah de Moshe allí en dos años y medio y le pediré al primer ministro Modi que lo asista», expresó.

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!