Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las naciones desafían a Trump y pasan la resolución de Jerusalem en la ONU con una gran mayoría

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU realizó una sesión de emergencia para debatir y votar sobre una resolución que critica la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalem. La sesión se convocó a petición de los países árabes y musulmanes.

Publicada

el

ONU

Agencia AJN.- El enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour, explicó que la Asamblea General votó un proyecto de resolución que pide la retirada de la declaración de Trump, que fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros el lunes.

La moción fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, a pesar de las amenazas de ayer a manos de Donald Trump sobre suspender la ayuda a los estados que votan a favor de la resolución.

Los funcionarios en Jerusalem reconocen que a pesar de la advertencia de Washington para cortar la ayuda de los países que votan a favor de la resolución, esperaban que la medida pase fácilmente debido a la mayoría automática palestina en el cuerpo de 193 miembros.

Sin embargo, las delegaciones de Israel en el exterior se dirigieron a presionar activamente a los gobiernos anfitriones en contra de la medida y alentarlos a no hablar sobre el tema en la reunión de emergencia convocada a petición de Yemen y Turquía.

El siguiente es el texto completo de la resolución:

Reafirmando sus resoluciones pertinentes, incluida la resolución A / RES / 72/15, de 30 de noviembre de 2017, sobre Jerusalem,

Reafirmando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluidas las resoluciones 242 (1967), 252 (1968), 267 (1969), 298 (1971), 338 (1973), 446 (1979), 465 (1980), 476 (1980), 478 (1980) y 2334 (2016),

Guiado por el propósito y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando, entre otras cosas, la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza,

Teniendo en cuenta el estado específico de la Ciudad Santa de Jerusalem y, en particular, la necesidad de proteger y preservar las dimensiones espirituales, religiosas y culturales únicas de la Ciudad, como se prevé en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas,

Destacando que Jerusalem es un problema de estado final que se resolverá mediante negociaciones en consonancia con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas,

Expresando a este respecto su profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatuto de Jerusalem,

1. Afirma que las decisiones y acciones que pretendan ser modificadas, el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalem no tienen efecto jurídico, son nulas y deben rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y, a este respecto, exhorta a todos los Estados a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalem, de conformidad con la resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad;

2. Exige que todos los Estados cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la Ciudad Santa de Jerusalem, y que no reconozcan ninguna acción o medida contraria a esas resoluciones;

3. Reitera su llamamiento para que se reviertan las tendencias negativas sobre el terreno que ponen en peligro la solución de dos Estados y para la intensificación y aceleración de los esfuerzos y el apoyo internacionales y regionales destinados a lograr sin demora una paz amplia, justa y duradera; en Oriente Medio sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los términos de referencia de Madrid, incluido el principio de tierra por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la Hoja de ruta del Cuarteto y el fin de la ocupación israelí que comenzó en 1967;

4. Decide suspender temporalmente el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia y autorizar al Presidente de la Asamblea General en su último período de sesiones a que reanude su reunión a solicitud de los Estados Miembros.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!