Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel). Irán busca involucrarse más en la Franja de Gaza y la Margen Occidental acercándose a la “Jihad Islámica”palestina, continúa la masacre en Siria, a pesar de las declaraciones de cese de fuego, en Irak se preparan nuevas protestas contra el gobierno, un funcionario egipcio le echa la culpa de la violencia a … Tom y Jerry, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Irán se acerca a la Franja de Gaza y la Margen Occidental
Una delegación de la «Jihad Islámica» palestina, encabezada por el secretario general de la organización, Dr. Ramadán Sallah, visitó Teherán esta semana después de un prolongado alejamiento y se reunió con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, el canciller Jawad Zarif y presidente del Parlamento, Ali Larijani. Según fuentes libanesas, este reacercamiento se logró en virtud de la mediación del líder de la organización chiita libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah.

La Jihad Islámica tuvo durante muchos años ayuda y apoyo de Irán, pero hace seis meses se interrumpió y la organización llegó a tener que suspender el pago de salarios. El alejamiento fue tan grande que Irán estableció una nueva agrupación chiita en la Franja de Gaza, Al-Sabrin, formada principalmente por desertores de la “Jihad Islámica”.

Este nuevo acercamiento a la Jihad Islámica es una muestra del deseo de Irán de aumentar su involucramiento en los territorios palestinos, algo que por el momento le resulta imposible a través de la organización Hamás. La relación con Hamás y especialmente con su líder, Khaled Meshaal, desde que comenzó la guerra civil en Siria y éste intentó permanecer neutral y no ponerse del lado de Assad, para no enfrentarse a Arabia Saudita. Meshaal cerró las oficinas de Hamás en Damasco y se trasaldó a Doha, y desde entonces fracasaron todos los esfuerzos de reconciliación. Como para agravar aún más las cosas, Meshaal tomó la iniciativa de acercarse a Arabia Saudita, líder del mundo sunita y máximo enemigo de Irán.

A diferencia de Meshaal, el líder de la Jihad Islámica, Ramadán Sallah, mantuvo buenas relaciones con Irán y el régimen de Assad y conservó sus oficinas en Damasco. En el comunicado que difundió después de la reunión con el líder supremo iraní Khamenei, Sallah dijo que las dos partes discutieron «formas de fortalecer la resistencia en Jerusalem y la Ribera Occidental y la postura firme de los habitantes de Gaza ante el asfixiante bloqueo que lleva más de diez años.»

El periódico «Al-Sharq Awsat» informó hoy que la visita de Ramadan Shallah tuvo como resultado el retorno a las relaciones normales de la Jihad Islámica con Irán. Según este informe, la Jihad rechazó la propuesta de Irán para unirse con la organización Al-Sabrin en Gaza, pero se estableció que Irán reanudará la ayuda financiera a la Jihad tal y como era antes del distanciamiento.

Hasta el momento no se sabe que se acordó en el ámbito del terrorismo contra Israel, pero el acercamiento de la Jihad Islámica a Irán es motivo de preocupación para Israel, la Autoridad Palestina y Hamás.
Todo parece indicar que Irán ya no está satisfecho con su intervención en lo que sucede en Siria, Yemen, Líbano, Irak, Arabia Saudí y los países del Golfo y planea aumentar su influencia en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, y esto no es una buena señal de lo que vendrá.

Breves

SIRIA

Al menos 28 personas – entre ellos mujeres y niños – resultaron muertos por un bombardeo aéreo en un campo de desplazados internos Sarmada, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que por el momento se desconoce quién llevó a cabo el ataque aéreo. Por otra parte, la organización autodenominada Estado Islámico (ISIS) logró tomar el control completo del yacimiento de gas Shaer, en el este de Siria, cerca de la ciudad de Palmira. La agencia de noticias de ISIS, Amaq, informó que tomaron todas las instalaciones, expulsaron a los soldados del ejército sirio, mataron a al menos 30 y se apropiaron de una gran cantidad de armamento, incluidos tanques y misiles.

YEMEN

Al Qaeda se retiró de las localidades de Zinjibar y Jaar, en la provincia de Abyan, ubicada en el sur del país. Desde que se produjeran las revueltas populares para expulsar al ex presidente Ali Abdullah Saleh y más aún a partir de la lucha entre el gobierno y los rebeldes hutíes, Al Qaeda en la Península Arábiga se fortaleció y amplió el control sobre las provincias del sur de Yemen. En las últimas semanas, líderes tribales lograron convencer a los milicianos de Al Qaeda para que se retiraran de la zona, ante la proximidad de una ofensiva aérea de la coalición que lidera Arabia Saudita.

IRAK

El primer ministro de Irak ha despedido al teniente general Mohammed Ridha, comandante de las fuerzas especiales en la Zona Verde de Bagdad, después de que manifestantes irrumpieran en la zona fortificada la semana pasada. Esta medida es vista como una indicación de que el gobierno va a reforzar la seguridad y planean tomar una línea más dura contra los manifestantes, que tienen previsto volver a protestar este fin de semana. Seguidores del clérigo chiita Muqtada al Sadr irrumpieron en la Zona Verde – donde se encuentran las embajadas extranjeras y las oficinas del gobierno – y en el Parlamento, donde produjeron destrozos, para reclamar un cambio que ponga fin a la corrupción institucional.

JORDANIA

Los intensos combates y bombardeos de las últimas semanas en Siria, especialmente Alepo y alrededores,
han provocado el aumento del número de refugiados atrapados en la frontera con Jordania, que ya son más de 64.000. Entre ellos, unas 5.000 personas llegaron en un solo día de la semana pasada. El reino había informado en abril que unas 50.000 personas estaban varadas en “tierra de nadie”, tres veces más que en el mes de enero, cuando las autoridades jordanas impusieron controles de seguridad en los cruces fronterizos de Hadalat y Rokbane. Jordan, que ya recibió a 630.000 refugiados sirios registrados, asegura que debe examinar a los recién llegados para garantizar que son refugiados genuinos y no yihadistas que tratan de infiltrarse en el país.

Sociedades y Culturas

La culpa no es de ISIS, sino de Tom y Jerry…

Un funcionario egipcio, Embajador Salah Abdel Sadek, atribuyó el aumento de la ideología violenta en todo el Oriente Medio a los dibujos animados Tom y Jerry, junto con los videojuegos y las películas violentas. Según el periódico Albawaba, Sadek – jefe del Servicio de Información del Estado de Egipto – hizo estas declaraciones en su intervención en una conferencia titulada: “Los medios y la cultura de la violencia”, organizada por la Universidad de El Cairo. El funcionario aseguró que la serie Tom y Jerry “llevó a los niños a creer que la violencia es algo aceptable, ya que la serie retrata el comportamiento violento en forma divertida y envía el mensaje de que sí, se puede. Puedo golpearlo, puedo hacerlo estallar con explosivos, todo esto es presentado como lo más natural”.

El diplomático también señaló que, “debido a los videojuegos que se expanden debido a los avances tecnológicos, se ha vuelto muy normal que los jóvenes pasen horas jugando juegos en los que matan y derraman sangre y están felices y contentos”.

Alarmantes cifras de corrupción en Medio Oriente

Esta semana, la ONG Transparencia Internacional publicó un informe según el cual 50 millones de personas en Medio Oriente y el norte de África – uno de cada tres ciudadanos – se vieron obligados a pagar sobornos para acceder a servicios básicos como medicina, agua potable o educación. Tras consultar a 11.000 adultos en 9 países, Transparencia Internacional informó que el descontento y malestar respecto al gobierno y la corrupción alcanza cifras llamativas. En Líbano un 92%, en Yemen el 84% y en Jordania un 75% de la población está disconforme con su gobierno. La percepción de las actividades corruptas aumentó en la
Autoridad Palestina (70%), Túnez (64%), Sudán (61%), Argelia (51%), Egipto (28%) y Marruecos (26%).

Según el estudio, titulado “Gente y Corrupción: Oriente Medio y Norte de África. Encuesta 2016”, la institución más corrupta en la región es la justicia.

Un 31% de los encuestados reconoce haber pagado dinero varias veces para obtener resultados en los juzgados. Le sigue la policía, con un 27% que sobornó a algún oficial en el último año para obtener asistencia o para evitar algún tipo de multa. En el caso de los servicios médicos hasta un 20% debió recurrir al soborno para conseguir ayuda médica y un 23% pagó por documentos de identidad y distintos permisos.

Y en general, en Medio Oriente, un 61% de la población cree que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!