Seguinos en las redes

Israel

Ahmad Vahidi. La DAIA participará en la reunión de la OEA y planteará su reclamo por la visita de Vahidi en Bolivia

AJN.- La DAIA participará en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en El Salvador, donde la entidad representativa de la comunidad judía argentina prevé presentar su reclamo por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados del atentado a la AMIA, realizó esta semana a Bolivia. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, destacó la importancia de la participación de la institución en el encuentro ya que le permitirá exponer sobre temas de interés como “la actitud del gobierno boliviano de no haber hecho caso a la alerta roja dispuesta contra Vahidi”. La representación política de la comunidad judía argentina estará representada por su presidente Aldo Donzis y su el director ejecutivo, Jorge Elbaum.

Publicada

el

vahidippp

La DAIA participará en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en El Salvador, donde la entidad representativa de la comunidad judía argentina prevé presentar su reclamo por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados del atentado a la AMIA, realizó esta semana a Bolivia.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, destacó la importancia de la participación de la institución en el encuentro ya que le permitirá exponer sobre temas de interés como “la actitud del gobierno boliviano de no haber hecho caso a la alerta roja dispuesta contra Vahidi”.
El ministro iraní está  acusado como uno de los responsables por el atentado terrorista contra la AMIA del 18 de julio de 1994, con total de 85 muertos, cientos de heridos.
Incluso existe una orden de captura en su contra emitida por la justicia argentina que ha sido refrendada por Interpol con el grado de “notificación roja”, para su arresto allí donde se lo encuentre.
Medida fue ignorada por el gobierno de Evo Morales pese a que entre las víctimas del ataque terrorista están los ciudadanos bolivianos David Barriga, Erwin García Tenorio, Rimar Salazar Mendoza, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos y Adhemar Zárate Loayza.
La DAIA, que estará representada por su presidente Aldo Donzis y su director ejecutivo, Jorge Elbaum, participará como miembro observador de la 41º Sesión de la Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 5 y 7 de junio, en El Salvador
Durante el encuentro, convocado para revisar el "Proyecto de la Declaración y Plan de Acción de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas", la DAIA espera mantener contactos para exponer los temas de interés de la institución.
De acuerdo a lo comentado por Schindel, la DAIA tratará de “instalar en la Asamblea la necesidad de que los países de América Latina se incorporen a la UTF” (Internactional Task Force), el Grupo de Trabajo Internacional para la Investigación, la Educación y la rememoración de la Shoá (Holocausto).
En un comunicado de prensa, la DAIA indicó que “entre los principales temas de análisis en El Salvador se encuentra el crimen organizado, el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, el lavado de dinero y trata de personas.
Acudirán los cancilleres o representantes diplomáticos de los 34 Estados miembros de la OEA, la mayor y más antigua organización continental, fundada en 1948.
Cuba es la única nación que no pertenece a este foro desde que fue excluida en 1962 a raíz de la confrontación entre Washington y La Habana, en el marco de la guerra fría.
"Lo que está muy claro es que los ciudadanos de América Latina y el Caribe consideran que la criminalidad organizada es un tema que tiene que ser abordado con seriedad por sus autoridades y hay que dar respuestas efectivas a eso", afirmó el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza.
La DAIA participa en la Asamblea Anual General de la OEA como parte del conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil.
El Estado de Israel también estará representado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dany Ayalón, quien tratará de convencer a los representantes latinoamericanos de que no apoyen el intento unilateral de la Autoridad Palestina de pedir la admisión como Estado en la ONU.
Israel tiene el estatus de observador en la organización multilateral.
GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!