Seguinos en las redes

Israel

Al menos media docena de argentinos enseña e investiga en la Universidad Hebrea de Jerusalem

 

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Según un relevamiento realizado por la Agencia Judía de Noticias, al menos media docena de profesionales argentinos enseña e investiga en la Universidad Hebrea de Jerusalem, la mayoría de los cuales mantiene un vínculo personal y laboral con su país de origen e incluso tiene a América Latina como su principal objeto de estudio.

 

Publicada

el

uhj_profesores_argentinos

 

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Según un relevamiento realizado por la Agencia Judía de Noticias, al menos media docena de profesionales argentinos enseña e investiga en la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), fundada en 1925 en la futura capital de Israel, la mayoría de los cuales mantiene un vínculo personal y laboral con su país de origen e incluso tiene a América Latina como uno de sus principales objetos de estudio.
El cordobés (los otros son porteños) Esteban Klor (abajo) se desempeña en el Departamento de Economía.
Se fue a Israel cuando terminó el secundario, en 1991, y en Jerusalem hizo la licenciatura y la maestría, mientras que el doctorado lo efectuó en Nueva York y el posdoctorado en la Universidad de Rochester, en ese mismo estado, para regresar en 2003 a la UHJ para trabajar como profesor.
En tanto, Mario Sznajder (arriba a la izquierda) es profesor e investigador de la cátedra “Leon Blum” del Departamento de Ciencia Política de esa entidad, a la cual llegó en 1966 para cursar su título de grado (BA), máster y doctorado.
Luego hizo un posdoctorado en la Universidad de Tel Aviv, donde le dieron una beca de investigación, trabajó dos años en Ciencia Política en la Universidad de Haifa y volvió a Jerusalem.
Además, lidera el Comité de Investigación sobre Democratización de la Asociación Internacional de Ciencia Política.
Ruth Fine es directora de la cátedra “Salomón & Victoria Cohen” de Literatura Hispana y Latinoamericana del Foro Europeo y del Instituto de Culturas Occidentales de la Facultad de Humanidades, titular de la Sección Ibérica del Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos y presidenta de la Asociación Israelí de Hispanistas.
Hizo aliá (emigrar a Israel) en 1981 para realizar un máster y, después, un doctorado en Literatura Latinoamericana; luego empezó a enseñar en la UHJ.
Por su parte, Arie Kacowicz (arriba a la derecha) es profesor e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales desde marzo de 1993, además de asesor de estudiantes del doctorado y miembro fundador y uno de los encargados del programa Telem para graduados de esa carrera y de Ciencia Política.
Hizo aliá en 1979, a los 19 años, porque quería estudiar en la Universidad Hebrea, más allá de razones personales y sionistas, donde obtuvo el título de grado y el máster, antes de hacer el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton y volver a la UHJ para enseñar.
“Había estado en 1975 y me había gustado, y después estuve en el movimiento juvenil sionista Israel Hatzeirá con la idea de hacer aliá”, recordó en diálogo con AJN.
 
Especializaciones
 
“En la primera década de mi carrera me ocupé de temas de paz, normas y ética internacional y en los últimos años me interesa mucho la globalización y gobernanza global y utilizo a América Latina como laboratorio empírico para investigar teorías; también hace mucho que enseño sobre el conflicto árabe-israelí”, resumió Kacowicz, quien definió la gobernanza como “procesos políticos para manejar la globalización” y resaltó que “el problema es que el mundo de hoy es muy complicado y no tiene que ver solo con países, sino que hay actores privados, transnacionales y ONG; por ejemplo, es interesante cómo abordan las relaciones internacionales las películas de James Bond con el paso de los años”, sobre lo cual quizás algún día escriba un libro.
“En febrero terminé un proyecto de años que se editó como libro sobre la globalización en la distribución de la riqueza, en el cual estudié los últimos años de América Latina, con un capítulo muy gordo sobre lo que ocurrió en la Argentina entre 1982 y 2008, basado en investigación académica, encuentros con colegas y entrevistas con Domingo Cavallo, por ejemplo”, agregó.
“Ahora quiero ver cómo se relaciona la gobernanza regional en América Latina -inmigración, multilateralismo, etc.- con la global, que es más complicada y está menos definida, y otro proyecto es un libro en 30 capítulos, como una enciclopedia, sobre la seguridad regional en América Latina”, anticipó este porteño que viajó a Israel con su abuela, que falleció al año, después de haber estudiado un año en la Mijlalá (desaparecido profesorado para docentes judíos) y en Ciencias Económicas.
“Trabajé mucho en teoría política y sobre el fascismo; también escribí sobre democracia y derechos humanos, Medio Oriente y el exilio político y el retorno del mismo, que es mi tema actual”, contó Sznajder, quien puntualizó que “en América Latina hay muchos exiliados políticos”.
Asimismo, el hincha de Belgrano que estudió en el Colegio Israelita “General San Martín” con Claudio Epelman, actual director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, se ocupa de “la economía política, sobre todo referente a la interacción entre las decisiones políticas y el comportamiento de la población y sus consecuencias en la violencia política, ya sean guerras, terrorismo u otras formas”, reseñó.
Finalmente, Fine se dedica a la literatura española y latinoamericana y a la teoría literaria.
 
América Latina como objeto de estudio
 
“Voy a la Argentina y Chile hasta cuatro veces por año, por congresos o para presentar libros y recolectar material de investigación, y me ha tocado entrevistar a diversos presidentes y vices de la Argentina -(Carlos) ‘Chacho’ Álvarez, (Carlos) Menem, (Fernando) de la Rúa, y a Cristina Fernández en la propia Universidad Hebrea, cuando era senadora-, Chile -Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet- y Brasil -Fernando Enrique Cardoso, que es un gran sociólogo político-; me interesa escucharlos porque son jefes de Estado”, aseguró Sznajder a esta agencia.
Además, “en Israel soy como un referente sobre América Latina porque he escrito varios artículos y libros, y me suelen entrevistar para la radio o la televisión cuando suceden cosas allá”, añadió.
“El tema de mi doctorado después fue mi primer libro y es muy relevante para Israel y la Argentina: intercambios pacíficos territoriales; comparé el caso del Sinaí con el célebre y trágico de Malvinas”, enfatizó Kacowicz, quien lamentó que “por primera vez en diez años” no viajará a la Argentina “como profesor invitado de la Universidad del Salvador, donde daba un curso sobre negociación, porque se cerró el máster en Relaciones Internacionales”.
“También tengo contactos con la (Universidad) Di Tella y un vínculo constante con colegas, al punto que va a haber varios autores argentinos citados en el libro sobre seguridad que vamos a sacar”, reveló.
“Últimamente vuelvo a la Argentina una vez por año, por trabajo: congresos e invitaciones a dar cursos y conferencias”, informó Fine.
“Mi señora es estadounidense y viajamos mucho a Nueva York, pero no tanto a la Argentina, sobre todo por la diferencia de clima porque salimos en verano y no queremos ir al invierno”, admitió Klor.
 
Relación con la Argentina
 
“Mi contacto es fluido y constante, a través de amigos, familiares y lazos profesionales; por ejemplo, con la Universidad de Buenos Aires”, señaló Fine a AJN.
Tengo un vínculo bastante estrecho y hasta familiar: un hermano en la Argentina, otro en Chile y muchos amigos y colegas con los cuales he hecho cosas”, resumió Sznajder.
Hasta que nacieron mis hijos volvía todos los años, y a partir de 2000 voy cada tres o cuatro” porque “mis padres viven en Córdoba, hablamos periódicamente y todos los años vienen a visitarnos, así que me mantienen informado, pero no tengo muchos vínculos, salvo con algunos amigos, y me entero de algunas cosas a través de Facebook, pero no sigo lo que pasa, ni leo los diarios”, reconoció Klor.
“Tenía un hermano mayor, que lamentablemente murió en 2005, pero a mi cuñada, sobrinos y primos visito seguido, aunque también tengo mucha familia bajo tierra, en (el Cementerio Israelita de) Tablada”, concluyó Kacowicz.
También cabe mencionar al historiador y experto en Shoá Leonardo Senkman y a Dan Miodownik, quien actúa en los departamentos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y p

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus: ¿Por qué faltan huevos en Israel?

Agencia AJN.- Ante la falta de huevos en Israel, el gobierno tuvo que salir a comprar huevos en Portugal y Ucrania. Se registraban peleas entre la gente para conseguir tan preciada mercadería, algo tan básico en cada casa de Israel.

Publicado

el

Por

HUEVOS 6

Agencia AJN.- Primero arrasaron con el Alco-Gel, después con el papel higiénico, luego con los barbijos y ahora arrasaron con los huevos…

Hace varios días que faltan los huevos en Israel y para eso se juntaron dos motivos: El cierre por el coronavirus y la festividad de Pesaj. Por el cierre en las casas, la gente se pasa cocinando (y engordando) y al mismo tiempo se hacen los preparativos para la fiesta de Pesaj, la tradicional cena y los preparativos de la clásica “Mimuna”, la fiesta de Pesaj llena de comida y dulces de la comunidad judía sefaradí de Marruecos.

HUEVOS 4

Como es costumbre en las últimas semanas, cada vez que el primer ministro Netanyahu avisaba de las nuevas restricciones, la gente salía corriendo a los supermercados a comprar comida y cosas básicas para la casa. Por eso arrasó primero con el papel higiénico y ahora con los huevos, algo básico en las comidas en Israel.

La demanda fue tan grande, que era imposible conseguir huevos en Israel y más de una vez se vieron escenas de peleas entre la gente para conseguir unos huevos. Ante esa crisis, el gobierno no tuvo más remedio que salir a comprar al exterior para no dejar al país sin huevos. Por lo general, cuando hacía falta, Israel los compraba en Italia o España, pero ante la crisis del coronavirus en esos países, se tuvo que ir a buscar huevos a otros píses, y así se llegó a importar millones de huevos desde Portugal y Ucrania.

HUEVOS 5

Y para ello, se utilizaron las compañías aéreas que están sin trabajo y ahora en vez de llevar pasajeros a todo el mundo, se dedican a traer a Israel huevos, barbijos, suplementos médicos que se adquieren en el exterior o a traer de vuelta a algunos israelíes que se quedaron varados en algún país del mundo.

HUEVOS 2

Para tener en cuenta lo que es capaz de hacer la gente para conseguir unos huevos, había que ver cómo se arremolinaron cientos de personas en la ciudad ultra-ortodoxa de Beit Shemesh ayer, cuando vino un camión lleno de la tan valiosa mercadería. No les importaba contagiarse uno al otro del virus, lo principal era conseguir los huevos.

HUEVOS 1

Por supuesto que el chofer del camión tuvo que pagar una fuerte multa por infrigir el órden público de acuerdo a las restricciones que rigen en el país.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!