Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Ante la relación D’Elía-Irán, Israel aconseja “no ser ingenuos y estar alertas”

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- El Gobierno de Israel aconsejó “no ser ingenuos y estar alertas” ante la creciente presencia de Irán y de los grupos fundamentalistas en América Latina. Así lo transmitió la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias advirtió que el régimen islámico “tiene otros objetivos” detrás de las florecientes relaciones comerciales con varios países de la región. La diplomática realizó estas declaraciones tras la fuerte preocupación generada en la comunidad judía argentina por el vínculo del dirigente social Luis D’Elía con ex funcionario iraní, prófugo de la justicia argentina, Moshen Rabbani. También se refirió a la presencia de células terroristas en la región y a la reciente visita del canciller argentino, Héctor Timerman.

Publicada

el

atentado_amia_2

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El Gobierno de Israel aconsejó “no ser ingenuos y estar alertas” ante la creciente presencia comercial y política de Irán y de los grupos fundamentalistas en América Latina.

Así lo transmitió la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) advirtió que el régimen islámico “tiene otros objetivos” detrás de las florecientes relaciones comerciales con varios países de la región.

La diplomática realizó estas declaraciones tras la fuerte preocupación generada en la comunidad judía argentina por el vínculo del dirigente social Luis D’Elía con ex funcionario iraní, prófugo de la justicia argentina, Moshen Rabbani.

Shavit apuntó que “desde 2005, en cada encuentro con los líderes latinoamericanos, se debatió sobre la penetración cada vez más agresiva de Irán en América Latina”.

La diplomática señaló que la preocupación se planteó “especialmente por los vínculos de Irán con Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, pero en los últimos años también con Brasil”.

No obstante, la responsable de la Cancillería israelí en Latinoamérica aclaró que “hay que separar los factores políticos de las cuestiones económicas”.

“Podemos entender que Irán es un país grande, con un gran mercado, pero hay que tener cuidado con esa penetración en el continente”, afirmó Shavit.

La diplomática apuntó que la presencia de Irán “puede hasta parecer ingenua en un primer momento, pero tiene otros objetivos, otra tarea, otra finalidad en América Latina, y es por eso que hay que abrir los ojos y los oídos”.

Shavit insistió en la necesidad de profundizar las recientes versiones sobre la presencia de células de Hezbollah en la región. “Se debe determinar el número de células de Hezbollah que hay en la región porque se investiga muy poco y en definitiva hay que preocuparse por esta penetración. Hay que realmente preocuparse porque nada es ingenuo”, remarcó.

La preocupación por la presencia de los grupos terroristas en la América Latina volvió a crecer luego de que un informe periodístico alertara sobre la llegada de líderes de Al Qaeda, Hezbollah, Hamas e Irán a Brasil para cumplir con sus operaciones.

Justamente a partir de ese dato trascendió que Moshen Rabbani, ex agregado de Irán en la Argentina y prófugo de la justicia por su responsabilidad en la causa por el atentado a la AMIA, había estado en Brasil.

Sin embargo, el ex funcionario iraní negó la versión en una entrevista realizada por Luis D’Elía, hecho que generó preocupación en la comunidad judía por el fuerte vínculo del dirigente social argentino con el régimen islámico.

Ante esta situación, Shavit insistió que “es importante decir que hay que tomar cuidados con la presencia creciente de Irán en América Latina”.

Consultada sobre las razones de la presencia de Irán en la región, la diplomática consideró que “la relación de Irán con Venezuela fue el indicio de que tiene más cerca a Estados Unidos”.

“Irán quiere demostrar a Estados Unidos que puede llegar a su propio territorio igual que Estados Unidos puede llegar a la región de Irán”, sostuvo Shavit.

La diplomática indicó que “por eso, Irán firmó varios acuerdo con distintos países, con una presencia fuerte en la región, y al parecer esa presencia cada vez es mayor”.

No obstante, Shavit afirmó que es “un mapa difícil de entender” el de la presencia islámica en Sudamérica porque “por un lado tenemos dos atentados que al menos fueron planificados por Irán y ejecutados por Hezbollah y, por otro lado, busca los medios para evadir las sanciones” internacionales.
La funcionaria indicó que “Irán procura o busca los medios para evadir las sanciones” impuestas por el desarrollo de su programa nuclear y también “salir de su aislamiento”.

“En definitivo, Irán tiene motivos efectivos para profundizar sus vínculos con América Latina”, afirmó.
En otro orden, Shavit también se refirió a la reciente visita del canciller argentino, Héctor Timerman, a Jerusalem, la que fue calificada como “muy fructífera”.

“Fue una visita muy fructífera, se encontró con el primer ministro (Benjamin Netanyahu) y con el canciller (Avigdor) Lieberman y con la jefa de la oposición (Tzipi Livni). Además se firmaron dos acuerdos con Lieberman sobre comunicación y tecnología y también se habló de Irán y del informe Goldstone, que analizó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza”, afirmó la directora de la Cancillería.

Shavit comentó que durante la visita, “Timerman desmintió completamente el informe de Perfil” que acusaba al gobierno de Cristina Kirchner de haber sellado un pacto con Irán para frenar la investigación de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina a cambio de mantener el flujo comercial.

Asimismo, la diplomática destacó el compromiso del gobierno argentino por el esclarecimiento de ambos ataques terroristas.

“Sabemos que es difícil después de tantos años de investigación de los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, pero es fundamental y sumamente importante continuar e investigar a Irán y dar con los culpables”, aseveró.

La funcionaria remarcó que Israel “no va a descansar hasta hallar a los culpables”.

“Vamos a demandar y exigir una respuesta y esperamos que la Argentina siga investigando y ojalá que se halle a los culpables”, afirmó.

Shavit expresó su confianza en que la Argentina “va a continuar y no va cejar en su búsqueda hasta que la justicia llegue al final”. “Es algo que nosotros queríamos y parece que la Argentina, a través de su presidenta Cristina Kirchner continuará”.

Finalmente y en cuanto a la relación de Israel con América Latina, Shavit afirmó que “se mantiene el contacto con el continente como lo hemos hecho en los últimos años”.

 

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!