Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Con la presencia de Cristina y bajo una intensa lluvia se volvió a reclamar justicia por las víctimas de AMIA

AJN.- Con un fuerte reclamo de justicia, la comunidad judía y la sociedad argentina conmemoraron hoy el 17 aniversario del atentado a la AMIA. El acto contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y de gran parte del gabinete nacional. “Hay que remover todos los obstáculos nacionales e internacionales. La Comunidad Internacional asegura que debemos tener Justicia. No tenemos que permitir el olvido y la impunidad", afirmó el juez Rafecas, quien fue uno de los principales oradores. En tanto, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, agradeció la presencia de la mandataria, pero advirtió que “no es suficiente” y que se necesita “justicia de inmediato”. Por su parte, Sergio Burstein, quien representó a los familiares de las víctimas del atentado, criticó al senador Carlos Menem porque "siendo presidente encubrió el atentado a la AMIA".

 

Publicada

el

amia_h

 

Con un fuerte reclamo de justicia, la comunidad judía y la sociedad argentina conmemoraron hoy el 17 aniversario del atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 19945 con un total de 85 muertos y más de 30 heridos.

El acto central que se desarrolló bajo una intensa lluvia en las puertas del edificio de la calle Pasteur 633, de la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

La jefa de Estado, que estaba vestida de negro, con anteojos negros y protegida por un paraguas, llegó a la zona del escenario apenas unos diez minutos antes del comienzo del homenaje.

La mandataria estuvo escoltada por el canciller Héctor Timerman.

Además participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Arturo Puricelli.

La ausencia más destacada fue la del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien estuvo representado por la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, quien acompaña al líder del PRO en la búsqueda de la reelección.

A la 9.53 se escuchó la sirena que marcó el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la institución comunitaria.

Bajo el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido", a las 9.58 la periodista Mónica Gutiérrez, encargada de conducir el acto, pidió un minuto de silencio y se colocó una flor a las víctimas "para que nuestros muertos no mueran dos veces".

Luego, Max Berliner, Soledad Silveyra, Boy Olmi y Juan Carr leyeron los nombres de cada uno de los fallecidos en el brutal ataque perpetrado en pleno centro comercial de la ciudad de Buenos Aires.

Luego fue el turno del presidente de AMIA, Guillermo Borger, quien agradeció la presencia de la Presidenta, pero advirtió que “no es suficiente, necesitamos Justicia de inmediato".

"Sepan que la causa AMIA es intransferible, es nuestra incumbencia reclamar sin intermediarios", enfatizó el dirigente comunitario ante una multitud que con paragua en mano siguió el acto con atención.

Borger transmitió que desde la comunidad judía se pensó que con la detención de Carlos Telleldín (acusado de haber facilitado la camioneta para perpetrar el ataque) se podía “dar con los otros" que idearon el atentado.

"Esperanzados, reclamamos a (Alberto) Nisman (el fiscal de la causa) y a las autoridades que se ampliara la investigación por la conexión local para llevar a juicio a los otros partícipes del atentado", indicó. "Nos desilusionaron nuestros interlocutores. A dos años del histórico fallo de la Corte, no tenemos nada nuevo", lamentó el dirigente.

Borger también se quejó porque “a 17 años no hay un solo imputado nuevo, ni una pista nueva".

También cargó contra el dirigente piquetero Luis D´Elía afirmar que “irrita escuchar al supuesto docente decir que el atentado fue ideado por Israel".

"17 años sin Justicia es demasiado", subrayó el presidente de la AMIA, quien remarcó que el acto es “para recordar (a las víctimas) y no un acto político", destacó el presidente de la AMIA.

Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas, reconocido por su compromiso en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en la Argentina, instó a “remover todos los obstáculos para hacer justicia”.

"Debemos procurar verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma. Hay que remover todos los obstáculos, jurídicos, nacionales e internacionales", reclamó Rafecas durante el acto.

El magistrado enfatizó que “la Comunidad Internacional asegura que debemos tener Justicia”.

Rafecas subrayó que "la AMIA es un atentado contra toda la comunidad argentina".

Asimismo apuntó que una vez más "el mal absoluto antisemista" se hizo presente con el atentado a la AMIA, y pidió que no haya "olvido ni impunidad".

"Si hay olvido e impunidad, el mal absoluto antisemista, con qué rostro se le va a presentar a la generación de nuestros hijos", se preguntó el juez.

Rafecas también resaltó la presencia de la presidente Cristina Kirchner y su gabinete, en el sentido de la necesidad de que "todas las fuerzas políticas, autoridades nacionales y locales se pongan de acuerdo para llevar verdad y justicia frente a estos crímenes".

A su turno, Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, quien indicó que a los familiares los invade “la ansiedad de saber cuándo llegaremos a la verdad".

En su discurso, Burstein criticó a Carlos Menem, que "siendo presidente encubrió el atentado a la AMIA".

"Es una vergüenza que sea senador y que vaya a renovar su banca, debería renovar su banca, pero en la cárcel", sostuvo.

 Menem irá a las elecciones de octubre en una colectora que encabezará Cristina Kirchner.

Burstein le dedicó varios párrafos con duras críticas a Mauricio Macri por las escuchas ilegales de ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.

"Esta actitud de no callar hizo que Mauricio Macri nos odie y nos desprecie. Él nunca merecerá nuestro respeto", lanzó.

También le apuntó al rabino Sergio Bergman por ser legislador electo en la lista de Macri.Alguien que desde Memoria Activa -con quien compartimos el mismo dolor y la misma lucha- logró acumular poder con el solo fin de satisfacer ambiciones personales sin importar si utilizaba y hería la memoria de quienes fueron asesinados”, sostuvo.

Además, el familiar cuestionó al periodista Pepe Eliaschev y al dirigente Luis D´Elía.  Luego apuntó a Irán: "No necesitamos el pésame iraní. Da asco tanta ironía. Entreguen a los ocho prófugos. Sus funcionarios tienen la mano llena de sangre", dijo.

Finalmente, Burstein cuestionó  la visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, imputado en la causa por el atentado y pidió al Gobierno nacional que sea más enérgico y condene ese hecho.

GB

 

Dejá tu comentario

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!