Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Aniversario. La DAIA colocó la piedra fundamental del monumento que recordará a las víctimas del atentado a la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Las autoridades de la DAIA junto al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires colocaron hoy martes la piedra fundamental del monumento que recordará a las víctimas del atentado a la AMIA. El acto se realizó en la Plaza Rubén Darío y contó con la presencia de familiares de las víctimas, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, el embajador de Israel Daniel Gazit, el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, y representantes de la dirigencia comunitaria.

 

Publicada

el

daia_amia

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las autoridades de la DAIA junto al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires colocaron hoy martes la piedra fundamental del monumento que recordará a las víctimas del atentado a la AMIA.

El acto se realizó en la Plaza Rubén Darío, ubicada en avenida Figueroa Alcorta, a metros del cruce de la calle Austria, en la ciudad de Buenos Aires, donde se levantará la obra del artista plástico Alejandro Kokocinski que rendirá homenaje a las víctimas del brutal ataque terrorista.

Durante la ceremonia, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis,  sostuvo que “no se puede dejar para el día de mañana que la memoria quede depositada solamente en quienes hagan un acto, o que aparezca en un medio de comunicación”.

“Tenemos la responsabilidad -continuó- de dejar un testimonio para las futuras generaciones de aquel luctuoso hecho del 18 de julio de 1994, que asesinó a 85 personas, que destruyó a tantas familias y que generó un dolor que difícilmente lo podamos superar”.

El líder de la representación política de la comunidad judía argentina aseveró que “el dejar un testimonio hace a un ejercicio” en el que se pone mucho énfasis, que es la memoria”.

Donzis afirmó que “no se puede edificar nada desde la base del terror” y resaló que no se puede permitir que “siga existiendo impunidad e injusticia” en la causa por el atentado.

“Que haya acá un monumento nos permite recordar, día a día, que seguimos trabajando en busca de la verdad y para que las futuras generaciones jamás puedan olvidar”, dijo el titular de la AMIA.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la ciudad, Claudio Avruj, transmitió que “todo lo que se puede decir en actos como este quizás las palabras quedan cortas porque en momentos tan emotivos, las palabras fundamentales las tiene el recuerdo y los familiares de las víctimas, que pueden traer el mensaje desde el dolor y el compromiso”. “Quiero traer en nombre del Gobierno de la Ciudad y del vicepresidente primero de la Legislatura (Cristian Ritondo) el agradecimiento de haber tenido la posibilidad de trabajar para concretar este espacio público para que toda la ciudad de Buenos Aires y todo el país, por extensión, pueda tener a partir de hoy un monumento permanente de homenaje y recuerdo”, añadió.

En tanto, el artista Alejandro Kokocinski contó que es “hijo y producto de la última Gran Guerra, la gran tragedia que ha destruido el mundo”.

“Para mí fue normal, por un problema de derecho y de justicia hacer mi testimonio, a través de lo que yo hago, que es el arte. En este caso es una situación muy difícil para mí, porque no es el arte por el arte, sino que contiene la vida y la muerte, porque creo que el paraíso toma luz con el fuego del infierno, desgraciadamente, y aquí estamos caminando para continuar por un camino de justicia  para toda la comunidad de este mundo”, transmitió kokocinski.

A todo esto, Sofía Guterman, madre de Andrea, quien murió en el terrible atentado, sostuvo que “cuando el 18 de julio de 1994, hace 18 años, una bomba terrorista destruyó la sede de la AMIA – DAIA y se llevó la vida de 85 víctimas fatales, dejando también centenares de heridos, nos dejo a los familiares de esos seres queridos que perdieron la vida mutilada, destrozada, realmente obnubilados por el dolor y muy confundidos”.

“A partir de ese momento dejamos de usar palabras cotidianas, como alegría, felicidad, futuro, proyectos; y tomamos dos palabras, que hasta el día de hoy seguimos utilizando: justicia y memoria”, indicó.

Guterman indicó que si bien “en el diccionario justicia y memoria tienen significados distinto”, para los familiares de las víctimas, “van unidas porque un país, una sociedad no puede vivir sin justicia y la memoria, que ayuda a recordar y que conecta con el pasado para poder proyectarse hacia el futuro”.

“Hoy para nosotros es un momento muy importante y muy solemne, porque tenemos todos 18 años más y nos preocupa mucho el tema de la memoria para un atentado que aún continúa impune, porque tenemos miedo que se olvide y sabemos que hay nuevas generaciones que van a seguir nuestra posta”, expresó la mujer durante el acto.

No obstante, la mujer lamentó lo que le queda a las futuras generaciones. “Van a tener que hacer ellos mucho de su parte para tener una vida mejor. Pero por el otro lado, este monumento, esta piedra fundamental nos da la pauta que se van a seguir haciendo obras para que 85 víctimas inocentes no hayan muerto del todo”, añadió.

En tanto, Víctor Garelik, director Ejecutivo Adjunto de la DAIA, leyó luego la nómina de víctimas fatales, e invitó a Eugenia Naifeld, que colaboró permanentemente con las gestiones del proyecto y a los familiares de las víctimas presentes a colocar la piedra fundamental del Monumento, realizándose finalmente un minuto de silenció en homenaje a las víctimas.

En el acto participaron el embajador de Israel, Daniel Gazit; los diputados de la ciudad de Buenos Aires, María José Lubertino y Carlos Presman; Eugenia Bentankurd, en representación del Comité Nacional de la UCR.

Por la DAIA estuvieron presentes, además de Donzis y Garelik, el vicepresidente Alberto Hammerschlag, el secretario general Fabián Galante, la prosecretaria Diana Laufer, y lo miembros de comisión Alberto Zimerman, Enrique Zadoff y Alejandro Zuchowicki.

En tanto que en representación de la AMIA participaron el vicepresidente José Scaliter, el secretario general, Julio Schlosser, y los miembros de comisión Pedro Buki y Manuel Schvarzman.

Además estuvieron Adolfo Filarent, presidente del KKL Argentina; Daniel Lew, vicepresidente de OSA (Organización Sionista Argentina), Alejandro Dosoretz, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá; Amalia de Polak, Nicole Kovalivker, Estela Vilamowski, presidenta honoraria, presidenta y vicepresidenta de OSFA-WIZO; Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal, y Mario Wilhelm, presidente de B’nai B’rith de Argentina.

EACH

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!