Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Desaparecidos. “No fueron desaparecidos por ser judíos, pero sí fueron torturados de manera más cruel por su condición”

AJN.- Así lo expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Clara Weinstein, madre del desaparecido Mauricio. Mañana a las 19 se rendirá homenaje a las víctimas judías de la última dictadura militar en Argentina. El acto tendrá lugar en el auditorio de la AMIA, bajo el lema "Decir presente es decir ‘nunca más’".

Publicada

el

desaparecido

 La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina realizarán mañana a las 19, en el Auditorio de la AMIA en Pasteur 633, bajo el lema “Decir presente es decir ‘nunca más’”, un homenaje a las casi 2 mil víctimas de ese origen de la última dictadura militar (1976-1983), durante la cual fueron apropiados ilegalmente 22 bebés de esa colectividad. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Clara Weinstein, madre de Mauricio, un estudiante secundario, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios detenido el 18 de abril de 1978, a los 17 años de edad, opinó sobre la importancia de vivir en democracia y que la justicia castigue a los culpables por los crímenes. "Es importantísimo vivir en democracia para todo el país y en especial para los padres de desaparecidos", destacó.

La familiar recordó que en los días previos al retorno de la democracia, allá por 1983, suponían que "habían campos donde podían estar" sus familiares. "Sabíamos que habían muertos pero pensábamos que nuestros familiares podrían estar en un campo. De hecho, sucedió que algunos familiares encontraron a sus seres queridos", recordó. "Me siento muy feliz de estar en democracia sin que nos siga la policía cuando caminamos por una plaza como ocurrió hasta el 10 de diciembre." 

Clara, quien a sus 85 años es integrante de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, describió el terror y miedo con el que vivió esos años. "Teníamos mucho temor porque además teníamos otros hijos y temíamos que también pudieran desaparecer", relató.

La madre del adolescente desaparecido está convencida de que aún "faltan muchas cosas por hacer", pero con convicción afirmó: "Con este gobierno se está haciendo mucho. Si bien nuestro temor son los tiempos de la justicia que a veces se retrasa y nosotros tenemos 85 años. Nos asusta el tiempo, estamos apurados". Asimismo, la familiar rescató que en los últimos años pudo "ir a declarar a Comodoro PY" y pudo saber que su hijo "estuvo detenido en el campo clandestino el Vesubio".

Consultada sobre si cree que los detenidos judíos fueron capturados por su religión, Clara respondió: "Sabemos por el cálculo que tenía Marshal Meyer, que de 30 mil desaparecidos, 1900 eran judíos". No obstante aclaró que "no fueron desaparecidos por ser judíos, pero sí fueron torturados de manera más cruel por su condición de tales". "Lo sabemos por los testigos que contaron que los prisioneros judíos recibían un castigo más severo", aseguró.

En este sentido explicó que "esa misma noche- por la noche del secuestro de su hijo- se llevaron a otros seis varones y dos mujeres, de los cuales terminaron asesinando a un judío y a un no judío, y liberando a una chica judía y otros secuestrados no judíos". 

La ceremonia en homenaje a las casi 2 mil víctimas de origen judíos durante la última dictadura militar se realiza desde 2004 y en esta ocasión los oradores serán el cofundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, Abraham Gak; el director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Eduardo Jozami; la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Vera Vigevani de Jarach y el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

Respecto a la ceremonia, Clara expresó: "Hace 10 años, desde la presidencia en AMIA de Abraham Kabul, quien nos invitó a AMIA, pudimos declarar todas las cosas que no pudimos en tiempos de la dictadura, cuando no nos recibían". "Hace 11 años se hizo el acto en el que participó el ex presidente Néstor Kirchner y la entonces senadora Cristina Fernández, que tuvo lugar en el patio seco donde se recuerda a los muertos de los atentados a la Embajada de Israel, la AMIA y a los desaparecidos. Desde ese entonces cada año en diciembre hacemos el acto", recalcó.

FO-LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!