Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El Centro Wiesenthal pidió a “la Argentina que no se deje engañar” por Irán

AJN.- El Centro Simon Wiesenthal afirmó que el gobierno argentino “no debe dejarse engañar” por esta nueva propuesta de Irán de colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, realizada en coincidencia con la conmemoración del 17 aniversario del brutal ataque terrorista. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, destacó la necesidad de que la Argentina se mantenga “firme” en su reclamo de justicia en los organismos internacionales.

Publicada

el

samuels

El Centro Simon Wiesenthal afirmó que el gobierno argentino “no debe dejarse engañar” por esta nueva propuesta de Irán de colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, realizada en coincidencia con la conmemoración del 17 aniversario del brutal ataque terrorista.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, destacó la necesidad de que la Argentina se mantenga “firme” en su reclamo de justicia en los organismos internacionales.

“A raíz de las nuevas expresiones de Irán espero que las autoridades argentinas no se engañen y que sí exista una oposición firme como quedó expresada por la presidenta (Cristina Kirchner) en la apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas con un fuerte pedido ante la no colaboración de Irán”, dijo el directivo.

Samuels afirmó que aquel reclamo no debe quedar “en palabras vacías” y apuntó que la Argentina no debe olvidar que “hay una cierta línea de conexión” entre los que perpetraron el ataque a la AMIA y los grupos terroristas Hamas y Hezbollah y es que “todos están apoyado por Irán”.

“Esperamos que cuando haya una declaración de la independencia de los palestinos, la Argentina tome una posición muy fuerte y que al menos exija que aparezca la denominación de Israel como Estado judío”, expresó.

El representante del Centro Wiesenthal resaltó la necesidad de “reconocer a Israel como Estado judío” y señaló que si la Argentina avanza en este sentido, será “un fuerte mensaje a Irán”.

Para Samuel “es claro que es a propósito” esta declaración de Irán de ofrecer su colaboración con la causa AMIA justo pocas horas antes de conmemorarse el 17 aniversario del brutal ataque terrorista.

“Creo que los políticos argentinos son inteligentes y entienden cual es la posición de Irán, que no es justamente una posición de querer resolver la investigación”, agregó.

Respeto de las dificultades para detener a los iraníes a pesar de los pedidos de captura de Interpol, Samuels dijo que los acusados sólo pueden ir a “visitar a su familia”, en referencia a la posibilidad de los imputados de ingresar a los países árabes y a las naciones alineadas al régimen que encabeza Mahmoud Ahmadinejad, como Bolivia y Venezuela.

 “Cuando Interpol tomó la decisión de dictar una circular roja contra los iraníes, ellos van a poder visitar sus familias, pero no pueden ir a Nueva York para sacar dinero ni a Parí a comer una buena comida”, añadió.

Samuels sostuvo que “los iraníes pueden ir a Arabia Saudita porque es parte de la familia como así también Bolivia y el grupo de países del grupo ALBA”.

Por eso, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal reclamó a la Argentina que “tenga una posición muy fuerte”.

Asimismo, Samuels destacó el gesto impulsado por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, de “proponer un tercer país de jurisprudencia universal para juzgar a los iraníes por si no tenían confianza en la integridad de la justicia argentina”.

En este sentido, el representante del Centro Wiesenthal recordó que “Israel por tener jurisprudencia universal” pudo juzgar al jerarca nazi Adolf Eichmann.

También destacó la decisión de un tribunal canadiense ordenó la extradición a Francia de Hassan Diab, un profesor universitario canadiense de origen libanés, acusado de un atentado en París contra un sinagoga en 1980, que provocó la muerte a cuatro personas.

Según las autoridades francesas, entonces Diab militaba en el Frente Popular de Liberación de Palestina-Operaciones Especiales (FPLP-OS), un grupo opuesto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat, al momento de perpetrarse el atentado.

Para Samuels estos casos son una señal para Irán de que “a pesar de haber pasado casi 30 años no pudo clausurar el caso Copérnico”, calle de la sinagoga francesa.

“Israel tiene derecho de juzgar y sería muy normal que juegue un papel central en los casos vinculados con la matanza de judíos, y no hay que olvidarse que la AMIA fue el primer pogrom de América Latina y uno de los más importantes después del Holocausto”, dijo.

No obstante, Samuels aclaró que la posibilidad de juzgar en Israel a los iraníes imputados en la causa AMIA “no es una opción real sino solo un ejemplo”.

“Hay varios países que pueden juzgar a los iraníes y será una señal para Irán que no respeta la jurisprudencia argentina”, sostuvo.

Samuels reclamó a la Justicia Argentina que disponga de los mismos instrumentos que utiliza para la causa AMIA que se habiliten para profundizar el caso por el atentado ala Embajada de Israel en la Argentina.

En este sentido, Samuels resaltó que el fiscal es una persona que transmite “mucha confianza” por lo que consideró que “hay que repetirlo en la causa de la Embajada”.

El representante del Centro Wiesenthal evitó profundizar en lo que tiene que ver con el encubrimiento de la causa AMIA, pero garantizó que la organización a la que representa “lucha por la transparencia y todo va a salir a la luz”.

“Se puede encubrir, se puede esconder, pero los que esconden tienen que saber que algún día va a salir”, afirmó.

Finalmente, Samuels expresó la importancia de poder participar en la conmemoración del 17 aniversario del atentado. “Es un momento muy emotivo poder estar en Buenos Aires en este acto  y Centro Wiesenthal está con las familias de las víctimas del atentado a la AMIA”, concluyó.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!