Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: Legisladores, dirigentes comunitarios y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron su rechazo al acuerdo con Irán

AJN. El rabino Sergio Bergman, uno de los oradores, cargó duro contra el canciller Timerman y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias instó a los legisladores a votar “no positivo” cuando se trate el memorándum de entendimiento. La AMIA y la DAIA estuvieron representadas por sus vicepresidentes José Scaliter y Waldo Wolff, respectivamente. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIAconvocaron a una marcha al Congreso para el 27 de febrero.

Publicada

el

amia_aten

Legisladores, dirigentes comunitarios, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y sobrevivientes de la Shoá se movilizaron hoy a la sede del Museo del Holocausto de Buenos Aires para expresar su rechazo al memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el brutal ataque terrorista.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino y legislador de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Bergman, quien fue uno de los oradores, cargó duró contra el memorándum de entendimiento y contra el canciller Héctor Timerman.

Bergman dijo que el memorándum de entendimiento no sólo perjudica la causa AMIA sino que “la clausura”.

Asimismo, el rabino consideró que la denominada Comisión de la Verdad, propuesta como parte del acuerdo con Irán, es “una comisión encubridora” y resaltó que “el diseño del memorándum está preparado por funcionarios idóneos iraníes y, lamentablemente, acompañado por la negligencia de nuestra Cancillería”.

“Podemos descontar malas intenciones, pero tenemos que denunciar mala praxis porque con este acuerdo es darle la posibilidad a Irán de poder liberar las alertas rojas de los que están imputados”, señaló el legislador ante unas 300 personas que participaron en el acto.

Además, Bergman señaló que “las promesa reiteradas del canciller a las instituciones y a los familiares tuvieron que ser desmentidas por los mismos comunicados del Estado de Irán”.

“Tenemos una sola consigna: Irán no positivo, no es positivo para la Argentina y el voto tiene que ser no positivo porque entendemos que los legisladores de la Nación no pueden por obediencia debida firmar el punto final de la causa AMIA porque sería lamentable y nos obligaría a recordarlos comos traidores a la patria o profanadores de la memoria de la Shoá”, enfatizó el rabino.

Previamente y en un encendido discurso, Bergman cargó contra el canciller Timerman. “Queremos pedirle a la sociedad argentina perdón porque hemos malogrado un enorme privilegio que la democracia nos dio, tuvimos el primer canciller judío y por eso también pedimos perdón”, afirmó.

El rabino consideró que la controversia generada por el memorándum de entendimiento puso a prueba a la sociedad argentina, pero ratificó su compromiso de “no claudicar en la Argentina de la apatía”.

No obstante, el legislador consideró que lo que está sucediendo alrededor de la causa AMIA “parece inimaginable”.

Bergman apuntó que “unidad argentina está eclipsada” por este acuerdo entre la Argentina e Irán para que “no haya una Argentina de buena voluntad que pueda aceptar este acuerdo”. “Vamos a trabajar en estos, contra este alineamiento con el régimen terrorista y teocrático que es Irán”, garantizó.

En su discurso, el rabino remarcó que el objetivo es que no sea solo un reclamo de la comunidad judía porque “uno de los pocos logros del fracaso de la justicia es que la causa AMIA se encarnó en el cuerpo de la Argentina”.

Por su parte, José Scaliter, vicepresidente de la AMIA, destacó la importancia de la presencia de la AMIA en este acto al remarcar que es “una obligación estar en cada uno de los actos en rechazo a este engendro que es el memorándum de entendimiento”.

El dirigente rescató que “no todo es obediencia debida, ya que hay legisladores que tienen conciencia de la realidad y decidieron juntarse todos y oponerse”.

No obstante, el vicepresidente de la AMIA consideró que este momento “requiere de la unión de los argentinos” aunque reconoció que es difícil frenar el acuerdo porque el kirchnerismo tiene la mayoría en el Congreso.

Scaliter garantizó que la AMIA está dispuesta al diálogo y se mostró esperanzado en que las autoridades y la Cancillería escuchen su reclamo. “Estamos dispuestos a colaborar pero no vamos a claudicar en lo que pensamos”, remarcó el presidente de la agrupación AMIA es de todos.

También en diálogo con AJN, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, destacó la importancia de la presencia de la representación política de la comunidad judía argentina en este acto.

La DAIA estuvo presente y va acompañar toda iniciativa de lucha para tratar de que este memorándum de entendimiento no se llegue a concretar por los motivos expuestos”, expresó Wolff, quien se comprometió a defender los valores de la verdad y la justicia.

En su discurso, la diputada Patricia Bullrich transmitió su compromiso a “votar en contra del acuerdo” y garantizó que trabajará para que “no haya 129 diputados dándole el sí a la impunidad”.

Bullrich instó a los presentes a enviar mails de los diputados y senadores para explicarle las razones del rechazo a la propuesta.

Además, la diputada anunció que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA están convocando a una movilización al Congreso para el próximo 27 de febrero.

El acto contó con la presencia de los diputados Federico Pinedo, Jorge Triacca, Oscar Aguad, Eduardo Amadeo y Eduardo Ferrari. También se contó con el apoyo de Francisco de Narváez, quien no pudo llegar al acto, además de los diputados Carlos Brown y Federico Fortuna.

Esteban Bullrich, Claudio Avruj, Daniel Lipovetzky, el rabino Alejandro Avruj, Santiago Kovadloff, Daniel Lipovesky, Fanny Mandelbaum, ex dirigentes comunitarios, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y representantes de la agrupación Será Justicia, entre otros.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos y crece el temor por una segunda ola

Agencia AJN.- “Tuvimos un período de euforia, y estamos recibiendo un llamado de atención”, dijo el director general saliente del Ministerio, Moshe Bar Siman Tov.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 8.29.25 p.m.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel reportó un pico en las infecciones de coronavirus este viernes, con 101 casos positivos en un día, el número más alto en el último mes. Según informó el director general saliente, Moshe Bar Siman Tov, en una conferencia de prensa durante este viernes, la causa fue que el público no sigue las directrices indicadas.

Hasta ese momento, habían reportados 85 nuevos casos en 24 horas. Menos de dos horas después, ese número saltó a 115, superando el límite establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu en mayo, que podría volver a poner al país en cuarentena.

“Tuvimos un período de euforia”, dijo Bar Siman Tov. “Ahora hemos recibido un llamado de atención”.

El funcionario dijo que la mayoría de las nuevas infecciones provinieron de las escuelas, siendo un 7% de ellas de las escuelas medias y 35% de las escuelas secundarias. Aunque ha habido rumores acerca de volver a cerrar las escuelas, el director general dijo, que “no nos arrepentimos” de abrirlas y que “sabíamos que habría algún ensayo y error”. Si los datos muestran que necesitamos cerrarlos de nuevo, lo haremos”, aseguró.

“Estamos tratando de alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de un bajo número de infecciones y la apertura de la economía”, añadió.

El país tiene actualmente 1.927 pacientes con coronavirus, 35 en estado moderado y 39 en estado grave, entre ellos 37 que están intubados. El número de muertos ha llegado a 284.

En su declaración, el ministerio dijo que está monitoreando los centros de infección y evaluando la situación. El Centro Nacional de Información y Conocimiento ha identificado los barrios clave en los que recomienda que el Ministerio de Salud aumente las pruebas, entre los que figuran Beit Shemeh, Bnei Brak, Hura, Pardes Hannah y Tel Aviv.

El Jefe de Salud Pública, Sigal Sadetsky, dijo durante la sesión informativa del viernes que el ministerio también se centra en mantener un mayor nivel de pruebas en las residencias de ancianos y en estudiantes y profesores – incluso si son asintomáticos – que entraron en contacto con una persona infectada en su escuela.

En cuanto al número de pruebas, en el último día, 4.182 personas fueron examinadas por el SARS-CoV-2 y el 1,5% de ellos salieron positivos. Esto es un aumento significativo en el porcentaje de pruebas positivas en comparación con los días anteriores, cuando sólo alrededor del 0,5% eran positivas.

Durante la semana del 15 al 21 de marzo, el promedio de nuevos pacientes diarios fue de 84. La semana siguiente, entre el 22 y el 28 de marzo, ese número aumentó a un promedio de 390.

En la conferencia de prensa del 4 de mayo, el primer ministro Netanyahu había advertido que las restricciones se restablecerían en caso que el Ministerio de Salud viera cualquiera de los siguientes tres escenarios: más de 100 nuevos pacientes por día, una duplicación del número de pacientes en 10 días, o 250 pacientes en estado grave.

En la reunión informativa para la prensa, el número de pacientes diarios era de 85 y Bar Siman Tov reconoció que era probable que el país superara ese umbral. Dijo que el gobierno y el ministerio trabajarían juntos para evaluar los cambios que hicieron en las últimas semanas y revisarlos si fuera necesario.

Mientras tanto, más estudiantes y profesores están siendo diagnosticados con el virus, así como algunos profesionales médicos.
El viernes por la tarde, dos enfermeras empleadas por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera fueron diagnosticadas con el virus, causando que más de 41 miembros del personal del hospital fueran aislados. Poco después, un médico del Centro Médico Soroka en Beersheba dio positivo, poniendo a 31 miembros del personal en aislamiento.

Sadetsky dijo que en el país se observa un aumento de las infecciones entre los trabajadores extranjeros y que esto no se limita a las personas de un determinado país o que viven en una determinada zona geográfica de Israel. Dijo que cree que es el resultado de permitir que la gente se reúna más que cualquier otra cosa.

Dieciocho estudiantes y profesores de la escuela Gymnasia Rehavia en Jerusalem fueron diagnosticados con un coronavirus el jueves. Hasta ahora, según la escuela, unos 678 estudiantes y miembros del personal han sido examinados en Hadassah Ein Kerem. Para el domingo, se espera que todos los estudiantes y miembros del personal sean examinados.

Sin embargo, un alto funcionario de una del ministerio dijo a N12 que las pruebas sin aislamiento podrían llevar a más infecciones. “Si un estudiante da negativo, ¿qué hace?”, advirtió el funcionario. “Como el resultado es negativo, podría ir a los bares”.

Pero el oficial advirtió que la prueba podría ser falsa y que el estudiante debería estar en aislamiento: “Debe estar en cuarentena porque ha estado expuesto a un paciente positivo y el período de incubación es de hasta 14 días.”

“Está claro para nosotros que las reglas en general, y especialmente en las escuelas, no se están cumpliendo estrictamente”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud a Ynet.

El reciente pico, dijo Bar Siman Tov, también está probando que el clima caliente no detiene la propagación del virus.

A principios del día, el ministerio envió un mensaje especial al público pidiendo a la gente que respeten tres reglas: buena higiene, uso de máscaras y distanciamiento social. “El Ministerio pide al público que no se confíe y que se adhiera estrictamente a las directrices”, decía la declaración. “La creencia de que hemos superado al coronavirus es errónea”, agregaba.

El jueves, el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Galant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin anunciaron que los colegios y universidades, los programas de educación informal y los seminarios post-bachillerato podrían reanudar las clases presenciales a partir del domingo. Originalmente, los colegios y universidades estaban programados para volver a mediados de junio y no había habido ninguna decisión sobre los otros programas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!