Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: Legisladores, dirigentes comunitarios y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron su rechazo al acuerdo con Irán

AJN. El rabino Sergio Bergman, uno de los oradores, cargó duro contra el canciller Timerman y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias instó a los legisladores a votar “no positivo” cuando se trate el memorándum de entendimiento. La AMIA y la DAIA estuvieron representadas por sus vicepresidentes José Scaliter y Waldo Wolff, respectivamente. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIAconvocaron a una marcha al Congreso para el 27 de febrero.

Publicada

el

amia_aten

Legisladores, dirigentes comunitarios, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y sobrevivientes de la Shoá se movilizaron hoy a la sede del Museo del Holocausto de Buenos Aires para expresar su rechazo al memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el brutal ataque terrorista.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino y legislador de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Bergman, quien fue uno de los oradores, cargó duró contra el memorándum de entendimiento y contra el canciller Héctor Timerman.

Bergman dijo que el memorándum de entendimiento no sólo perjudica la causa AMIA sino que “la clausura”.

Asimismo, el rabino consideró que la denominada Comisión de la Verdad, propuesta como parte del acuerdo con Irán, es “una comisión encubridora” y resaltó que “el diseño del memorándum está preparado por funcionarios idóneos iraníes y, lamentablemente, acompañado por la negligencia de nuestra Cancillería”.

“Podemos descontar malas intenciones, pero tenemos que denunciar mala praxis porque con este acuerdo es darle la posibilidad a Irán de poder liberar las alertas rojas de los que están imputados”, señaló el legislador ante unas 300 personas que participaron en el acto.

Además, Bergman señaló que “las promesa reiteradas del canciller a las instituciones y a los familiares tuvieron que ser desmentidas por los mismos comunicados del Estado de Irán”.

“Tenemos una sola consigna: Irán no positivo, no es positivo para la Argentina y el voto tiene que ser no positivo porque entendemos que los legisladores de la Nación no pueden por obediencia debida firmar el punto final de la causa AMIA porque sería lamentable y nos obligaría a recordarlos comos traidores a la patria o profanadores de la memoria de la Shoá”, enfatizó el rabino.

Previamente y en un encendido discurso, Bergman cargó contra el canciller Timerman. “Queremos pedirle a la sociedad argentina perdón porque hemos malogrado un enorme privilegio que la democracia nos dio, tuvimos el primer canciller judío y por eso también pedimos perdón”, afirmó.

El rabino consideró que la controversia generada por el memorándum de entendimiento puso a prueba a la sociedad argentina, pero ratificó su compromiso de “no claudicar en la Argentina de la apatía”.

No obstante, el legislador consideró que lo que está sucediendo alrededor de la causa AMIA “parece inimaginable”.

Bergman apuntó que “unidad argentina está eclipsada” por este acuerdo entre la Argentina e Irán para que “no haya una Argentina de buena voluntad que pueda aceptar este acuerdo”. “Vamos a trabajar en estos, contra este alineamiento con el régimen terrorista y teocrático que es Irán”, garantizó.

En su discurso, el rabino remarcó que el objetivo es que no sea solo un reclamo de la comunidad judía porque “uno de los pocos logros del fracaso de la justicia es que la causa AMIA se encarnó en el cuerpo de la Argentina”.

Por su parte, José Scaliter, vicepresidente de la AMIA, destacó la importancia de la presencia de la AMIA en este acto al remarcar que es “una obligación estar en cada uno de los actos en rechazo a este engendro que es el memorándum de entendimiento”.

El dirigente rescató que “no todo es obediencia debida, ya que hay legisladores que tienen conciencia de la realidad y decidieron juntarse todos y oponerse”.

No obstante, el vicepresidente de la AMIA consideró que este momento “requiere de la unión de los argentinos” aunque reconoció que es difícil frenar el acuerdo porque el kirchnerismo tiene la mayoría en el Congreso.

Scaliter garantizó que la AMIA está dispuesta al diálogo y se mostró esperanzado en que las autoridades y la Cancillería escuchen su reclamo. “Estamos dispuestos a colaborar pero no vamos a claudicar en lo que pensamos”, remarcó el presidente de la agrupación AMIA es de todos.

También en diálogo con AJN, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, destacó la importancia de la presencia de la representación política de la comunidad judía argentina en este acto.

La DAIA estuvo presente y va acompañar toda iniciativa de lucha para tratar de que este memorándum de entendimiento no se llegue a concretar por los motivos expuestos”, expresó Wolff, quien se comprometió a defender los valores de la verdad y la justicia.

En su discurso, la diputada Patricia Bullrich transmitió su compromiso a “votar en contra del acuerdo” y garantizó que trabajará para que “no haya 129 diputados dándole el sí a la impunidad”.

Bullrich instó a los presentes a enviar mails de los diputados y senadores para explicarle las razones del rechazo a la propuesta.

Además, la diputada anunció que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA están convocando a una movilización al Congreso para el próximo 27 de febrero.

El acto contó con la presencia de los diputados Federico Pinedo, Jorge Triacca, Oscar Aguad, Eduardo Amadeo y Eduardo Ferrari. También se contó con el apoyo de Francisco de Narváez, quien no pudo llegar al acto, además de los diputados Carlos Brown y Federico Fortuna.

Esteban Bullrich, Claudio Avruj, Daniel Lipovetzky, el rabino Alejandro Avruj, Santiago Kovadloff, Daniel Lipovesky, Fanny Mandelbaum, ex dirigentes comunitarios, familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y representantes de la agrupación Será Justicia, entre otros.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!