Seguinos en las redes

Israel

AMIA/SIGEN. Se inauguraron dos muestras en el espacio de la SIGEN con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA

AJN.- Se trata de las exposiciones "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013” y “Videos para no olvidar II”, que fueron organizadas en forma conjunta por la SIGEN y la AMIA. El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, destacó la importancia de la realización de estas muestras para que “no vuelvan a suceder hechos como el atentado”. El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, apuntó que el próximo año cuando la institución cumplirá 120 años  se recordará el 20 aniversario del atentado.

Publicada

el

sigen

Dos muestras artísticas fueron inauguradas en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos  y cientos de heridos.

Se trata de las exposiciones "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013” y “Videos para no olvidar II”, que fueron organizadas por la SIGEN junto a la AMIA.

Por la AMIA estuvieron el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, junto al tesorero, Ariel Cohen Sabban, el vicepresidente Pablo Reisman, el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, y José Kviatek.

Mientras que por la SIGEN participaron su titular Daniel Reposo y los síndicos adjuntos Agustín Carlos Alberto Tarelli y Eduardo Omar Gallo.

Además estuvieron en la presentación de las muestras el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta, y Fernando Whpei, presidente del IAEM (Instituto de Ayuda Económica Mutual).

El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, destacó la importancia de la realización de estas muestras para que “no vuelvan a suceder hechos como el atentado”.

Asimismo, el funcionario consideró que se debe “trabajar juntos en un programa de fortalecimiento de la memoria”, tarea que según su interpretación “hay que hacer día a día para tomar conciencia en pos de la construcción y no de la destrucción”.

Reposo sostuvo que “trabajar en pos de la destrucción lleva indefectiblemente al odio para sacar lo peor de cada ser humano”.

Por eso explicó que como dirigente y funcionario busca bregar para que “tomen conciencia todos los sectores de la sociedad de que hay que trabajar por el bien, con paz y justicia, que es la única manera de salir adelante”.

Respecto del mural que se realizó en la esquina de la avenida Corrientes y Reconquista, donde funciona el organismo, para recordar el atentado, Reposo dijo que la obra es “un baluarte dentro de la SIGEN para que la gente venga se acerque y pregunte, algo que ocurre a diario y uno puede entregarle la explicación para que tomen conciencia”.

Reposo comentó que en una reunión previa celebrada con las autoridades de la AMIA “se ratificó el trabajo en conjunto” entre ambas organizaciones “para fortalecer los vínculos entre la AMIA y la SIGEN”.

“Vamos a seguir articulando con otros sectores, mejorando la calidad de vida, especialmente para que se conozca a la AMIA no por el atentado sino por las cosas que realiza en pos del prójimo”, expresó el funcionario. “De esa manera vamos a sentir la satisfacción de que estamos cumpliendo con el prójimo, lo que es cumplir con los preceptos de la Torá y para los cristianos con la Biblia”, agregó.

Respecto al aniversario del atentado que se cumplirá el próximo 18 de julio, Reposo destacó que tiene que haber Justicia.

“Este Gobierno trabajó como ningún otro en esclarecer este hecho. La causa avanzó en función de cada uno de los ítems que marcaron en la vida, la pelea que hay que dar internamente y la pelea que hay que dar internacionalmente”, manifestó.

Reposo opinó que la mejor satisfacción será que “el hecho esté esclarecido y detectados los culpables”. “Esa será la gran satisfacción que podríamos tener como sociedad trabajando todos juntos, con diálogo fluido”, remarcó.

Por su parte, Sobol, en representación de la AMIA, agradeció a la SIGEN por la realización de estas muestras y destacó que “estar presente en esta casa es todo un símbolo para nuestra institución”.

“En este lugar donde el idioma en común es la política, la AMIA entiende que se ha generado un aire fresco donde a través de la cultura y el arte, un hecho tan horrible como fue el atentado a la AMIA tiene su espacio para el homenaje a las 85 víctimas”, transmitió el secretario general de la institución comunitaria.

En otro párrafo de su mensaje, el dirigente resaltó que “desde hace varios años podemos ver un gran mural en una esquina tan emblemática del centro de la ciudad, como es Corrientes y Reconquista, donde el dolor de un atentado que afectó a toda la sociedad nos recuerda que hay una herida abierta que todavía no se cierra por la falta de justicia”

La referencia tiene que ver con el Mural “Memoria Argentina” del artista Omar Panosetti, que fue inaugurado en 2010.

“Frente al dolor y la impunidad, respondemos honrando a las víctimas y a los sobrevivientes. Pero, por sobre todas las cosas, transformando el dolor en arte”, remarcó.

Sobol subrayó que “el atentado más terrible que sufrió la Argentina fue un estimulo para que los artistas expresen a través de las imágenes el reclamo y el dolor y queden así plasmados en estas obras que nos trascenderán en los tiempos”.

En tanto, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, agradeció a Reposo el apoyo de la SIGEN para la realización de estas actividades con motivo del 19 aniversario del atentado.

Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA y curador de las muestras junto a Mónica Weiss, destacó que ya es “una costumbre” inaugurar muestras en el espacio de la SIGEN y agradeció a las autoridades del organismo como a la institución comunitaria por “entender que el arte se convierte en una herramienta fundamental de la identidad”.

“Justamente, en este marco, la memoria de aquellos que recordamos se puede llevar a cabo gracias a las políticas institucionales porque una vez más se sigue renovando la acción de trabajar por la memoria”, expresó.

Asimismo, Kapszuk también aprovechó para destacar “la importancia del Carro de la Memoria que será presentado mañana como un símbolo importante de que a la justicia hay que empujarla para llegar al esclarecimiento del atentado”.

Las autoridades de la SIGEN entregaron durante el acto “La piedra de la transparencia y la fortaleza de SIGEN” al secretario general de la AMIA, a los artistas que participaron en la iniciativa y a Mónica Weiss

Daniel Pomerantz también agradeció el compromiso de la SIGEN de poder llevar a cabo estas muestras año a año.

La AMIA destacó también a través de su secretario general que seguramente el próximo año nos encontrará compartiendo el espacio en común teniendo en cuenta que la AMIA cumple 120 años y se cumplen 20 años del atentado.

En el acto de hoy se presentó la muestra "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013”, una obra que presenta afiches de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria.

En la iniciativa participaron 19 ilustradores destacados: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.

También en el Espacio Multiarte de la SIGEN, ubicado en avenida Corrientes 381, se presentó “Videos para no olvidar II”, obra realizada por alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), de la carrera Artes Audiovisuales de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cuyo titular es Jorge Caterbetti.

Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan, y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!