Seguinos en las redes

Israel

Aniversario Embajada. Binner y Sanz participaron del acto de recordación y pidieron justicia

 AJN.- "Es necesario que la presencia de todos nosotros acá sea un grito, porque todavía podemos conseguir justicia", expresó el presidente de la UCR en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe destacó: "Que nuestro pueblo exija esclarecer este hecho es un deber de los gobernantes y un derecho de los gobernados".

Publicada

el

binener_y_sanz

Ernesto Sanz, presidente de la UCR y senador nacional, y Hermes Binner, diputado nacional del socialismo y ex gobernador de Santa Fe, participaron del acto por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina que se llevó a cabo hoy y pidieron justicia.

"Son muchos años sin justicia en una Argentina que debería tener como pilar fundamental una democracia sólida al valor justicia. Acá no es solo la justicia en su faz administrativa sino que ha fracasado en su valor. Por eso es necesario que la presencia de todos nosotros acá sea un grito, porque todavía podemos conseguirla, no es algo que esté definitivamente clausurado", expresó Sanz en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Por su parte, Binner expresó que éste no fue un atentado a la comunidad judía sino a toda la sociedad argentan. "Siempre se vivió una situación de indefensión alrededor de este ataque. Si pasa el tiempo y no se esclarece entramos al terreno de la impunidad, que es la situación más grave que puede vivir la sociedad. Porque siempre habilita a que haya un hecho mayor, como ocurrió después con la AMIA. Por eso que nuestro pueblo exija esclarecer este hecho es un deber de los gobernantes y un derecho de los gobernados", puntualizó, también a AJN.

Hoy martes se recordó el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas. El acto se llevó a cabo en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

Durante él evento estuvieron presentes Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina; Itzhak Shohan, director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina; Eduardo Zuaín, vicecanciller argentino; Jorge Telerman, residente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad; Julio Schlosser, presidente de la DAIA; Tommy Saieg, vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la AMIA; autoridades comunitarias de todas las instituciones judías y familiares de víctimas del atentado.

Si bien ayer se cumplieron los 22 años del ataque, el acto se efectuó hoy debido que la jornada de ayer coincidía con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío.

Como es tradicional, el acto central comenzó con el sonido de una sirena a las 14.45hs., a la misma hora en que se produjo el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados. Además funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes depositaron ofrendas florales.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha. El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

Entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

 

 

JC-DB

Dejá tu comentario

Israel

Avanza el plan para extender el tren rápido de Tel Aviv al Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- La propuesta controvertida requeriría excavar más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible.

Publicado

el

Por

tren jerusalem

Agencia AJN.- La oficina del ministro de Transporte israelí, Bezalel Smotrich, afirmó hoy, lunes, que recibió la aprobación para avanzar con el plan para crear una estación de tren en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalem y llevar a los turistas desde el aeropuerto Ben-Gurión al Muro Occidental.

El plan, iniciado por su predecesor Israel Katz, había sido obstaculizado durante el año pasado. Siguiendo una directiva de Smotrich, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprobó una nueva ruta para el tren, dijo el Ministerio de Transporte, pero no especificó los detalles de la ruta modificada.

La idea pretende extender la línea de tren de alta velocidad Jerusalem-Tel Aviv a la Ciudad Vieja. Implicaría la construcción de dos estaciones subterráneas y la excavación de más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalem y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible, un proyecto que probablemente generará una feroz oposición por parte de arqueólogos, autoridades religiosas y palestinos. El Muro de los Lamentos es el lugar de rezo más sagrado del mundo para los judíos.

Smotrich elogió el desarrollo como “histórico” y agregó en un comunicado que la nueva línea de trenes “es una gran noticia para los residentes israelíes y los millones de turistas que llegan a Jerusalem”.

El plan fue presentado por primera vez por el ex ministro de transporte Katz en 2017, quien dijo que la estación de tren “Ciudad Vieja” llevaría el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había reconocido a Jerusalem como la capital de Israel un mes antes.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Avner Ovadia, dijo en ese momento que se estimaba que el proyecto costaría más de 700 millones de dólares y, de aprobarse, tardaría cuatro años en completarse.

Seguir leyendo

Israel

Gilad Shalit le propuso casamiento a su novia

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para contraer matrimonio.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-17 a las 7.29.21 p.m.

Agencia AJN.- Después de un año y medio de noviazgo entre Gilad Shalit y su novia, Nitzan Shabbat, la pareja está lista para casarse.

Antes de su compromiso con Shabbat, Shalit estuvo de novio durante cuatro años con Adi Sigler que terminó en 2017. Después de eso, tuvo una relación con Ronnie Shiner pero la pareja se separó después de cuatro meses. En octubre de 2018, se reveló que Shalit estaba en una relación con Shabbat. Finalmente, este viernes decidió obsequiarle un anillo y proponerle matrimonio.

Shalit es un ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que el 25 de junio de 2006 fue capturado por militantes de Hamas en una incursión transfronteriza a través de túneles, cerca de la frontera israelí en la Franja de Gaza.
Hamas lo mantuvo cautivo durante más de cinco años, hasta su liberación el 18 de octubre de 2011, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros en el que se liberó a más de 1.000 terroristas palestinos condenados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!