Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Nieto de Ramón Carrillo defendió la figura de su abuelo y mostró una placa con reconocimiento de Israel

Agencia AJN.- Ramón Carrillo nieto expresó su dolor porque las acusaciones lanzadas contra su abuelo. La polémica se inició por una queja del Centro Wiesenthal con la inclusión de la imagen del sanitarista en un billete, protesta a la que se sumó luego la embajadora de Israel. La DAIA recibió a otro de los nietos del recordado médico y dio por cerrada la discusión. Pero la polémica siguió en las redes con declaraciones de distintas personalidades.

Publicada

el

carrillo

Agencia AJN.-Un nieto del sanitarista argentino Ramón Carrillo se sumó en las últimas horas a la polémica generada por la posible impresión de un billete de 5000 pesos con la figura del recordado ministro de Salud, quien fuera cuestionado por su presunta admiración por Adolf Hitler, y presentó una placa donde el destacado médico era saludado por el Estado de Israel.

“Me duele ver como muchos tildan a mi abuelo, Dr. Ramón Carrillo, de nazi, de homofóbico, entre otras cosas. Cosas que se basan en vaya uno a saber qué. Yo estoy orgulloso de ser su nieto, de llevar su nombre, y de saber que van a reconocer su labor en materia de salud pública”, transmitió.

La placa que Ramón Carrillo nieto difundió a través de las redes sociales dice: “A Ramón Carrillo ministro de la Salud Pública República Argentina un pequeño recuerdo del ministro de la Salud Pública del Estado de Israel Joseph Serlin, Jerusalem 3 V 1954″.

La polémica se inició a partir de la noticia sobre la aparición de un billete de 5000 pesos que llevaría las imágenes del sanitarista Ramón Carrillo y la médica Cecilia Grierson, dos figuras centrales de la medicina nacional. La medida iría en línea con la actualidad generada por el COVID-19 y se suponía que el Instituto Malbrán ilustraba el reverso.

Los representantes del Centro Simon Wiesenthal Shimon Samuels y Ariel Gelblung, rechazaron la supuesta elección de Ramón Carrillo para el billete por sus supuestas inclinaciones nazis.

A eso se sumó el reclamo del ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y luego la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, transmitió por Twitter: “Cuando decimos ´Nunca más’ refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología”.

“Me encantaría saber qué tiene para decir @GalitRonen y @clarincom del regalo del Ministro de Salud de Israel a mi abuelo Dr. Ramón Carrillo, en 1954”, publicó hoy el nieto del destacado sanitarias en su cuenta en Twitter junto a la foto de la placa entregada por el Estado de Israel al destacado sanitarista argentino.

El joven nieto agregó: “Ante todo quiero agradecer todos los mensajes de apoyo que recibí. Obviamente estoy en contra de las difamaciones contra mi abuelo Dr. Ramón Carrillo, pero porque no veo pruebas. Hablan de una foto con Hitler que nunca nadie vio. ¿Existe? Me llama la atención”.

“Nos comunicamos con el Centro Wiesenthal y ante el pedido de la documentación respaldatoria sobre lo que están diciendo sobre mi abuelo, nos indicaron que se basaron en una película. Una película que vale más que la obra de mi abuelo, de cientos de hospitales y centros de salud”, indicó Carrillo nieto.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina, Jorge Knoblovits, se manifestó primero cauteloso frente a la polémica y advirtió que “las instituciones no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendidos”. “La seriedad de las posiciones debe estar en sintonía con la veracidad de las informaciones. Si no es así, generamos antisemitismo y hacemos un dispendio de nuestro capital político”, expresó.

Si bien Knoblovits mostró prudencia, debido a que el billete aún no existe, aseguró que no dudaría en pronunciar su repudio en caso de que se confirme la emisión y destacó que ya han comunicado su rechazo a la elección de la figura del ex ministro de Salud para la moneda nacional.

Frente a esta controversia, Knoblovits recibió anoche a Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, Facundo Carrillo, actual secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro al que asistieron también el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

En diálogo con Clarín el presidente de la DAIA dio por terminada la polémica sobre la figura de Carrillo. Mientras que Facundo Carrillo defendió la figura de su abuelo al señalar que “no hay un sólo escrito de él” que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta “falsa noticia con mucho dolor”.

“Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza”, agregó, en tanto, Knoblovits.

Las pruebas que el joven Carrillo llevó a la DAIA este lunes son por un lado un cofre que en 1954 le regaló a su abuelo el entonces ministro de Salud de Israel, Joseph Serlin. “Un pequeño recuerdo”, dice el afectuoso mensaje de Serlín a Carrillo el ministro.

daia

“Mi abuelo fue uno de los funcionarios de Perón que más impulsó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, y que se nombrará al primer embajador”, dijo. Ese primer embajador fue Pablo Manguel, de origen judío.

Incluso, el el profesor israelí Raanan Rein, de la Universidad de Tel Aviv, especialista en historia argentina, rechazó la posible vinculación de Ramón Carrillo con la figura de Hitler en distintas publicaciones.

Aníbal Fernández, actual funcionario del gobierno de Alberto Fernández, defendió la figura del legendario ministro de Salud del peronismo. “Ramón Carrillo, un Señor y el mejor sanitarista, cerebro de innumerables políticas públicas de salud. Que Dios lo bendiga. No puede un papanatas funcionario del mamerto, manchar su nombre”.

Dejá tu comentario

Argentina

Histórico. Un avión de El Al aterrizará en la Argentina por segunda vez, 60 años después de la captura de Eichmann

Agencia AJN.- La aerolínea israelí recibió la prohibición de ingresar al territorio argentino desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial de Netanyahu en 2017. Llegará a las 4 de la mañana a Ezeiza.

Publicado

el

Por

elal

Agencia AJN.- Esta madrugada tendrá lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegará a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tendrá como pasajeros a algunos ciudadanos argentinos varados, pero el fin principal de este vuelo será el traslado de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Finalmente el embajador argentino Sergio Urribarri partió hacia Israel

Agencia AJN.- El diplomático argentino había sido oficializado en su cargo en febrero, y había recibido la autorización para asumir a principios de mes, pero su viaje se pospuso debido a la pandemia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-02 at 23.54.47

Agencia AJN.- Este martes partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión con destino final hacia Tel Aviv, llevando entre otros pasajeros al flamante embajador argentino en Israel Sergio Urribarri. El diplomático había recibido su placet en febrero, pero debido al estallido de la pandemia del coronavirus no había podido trasladarse para comenzar a ejercer su cargo.

Urribarri finalmente partió hacia tierras israelíes en un vuelo que realizará una escala en Europa y que llevará de vuelta a algunos de los pocos israelíes que aún quedaban varados en Argentina. Casi tres meses después de su nombramiento, reemplazará a Mariano Caucino como representante argentino en el Estado de Israel.

La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, se hizo presente en Ezeiza para despedir a Urribarri y a su esposa. “Le deseo lo mejor al nuevo embajador de Argentina en Israel. Hoy estuve en Ezeiza con él en su partida a mi país. Mantuvimos las precauciones necesarias y charlamos sobre el objetivo que compartimos: que la amistad entre nuestros países siga creciendo”, expresó la emisaria en un mensaje a través de Twitter.

El 7 de mayo, la designación del exgobernador de Entre Ríos había sido promulgada, a través del Decreto 438/2020 del Boletín Oficial de la Nación. Urribarri ya había obtenido el visto bueno a su pliego en el Senado en febrero, y luego fue aprobado con los vistos buenos del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá.

Desde el inicio de la administración encabezada por Alberto Fernández en diciembre de 2019 se inició una nueva y firme relación entre el gobierno argentino y el Estado de Israel. Un símbolo de este acercamiento fue el primer viaje oficial que realizó Fernández como presidente para participar del foro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado en Jerusalem, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Con ese significativo gesto, sumado a la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus compromisos de trabajo en conjunto, Fernández mostró su intención de mantener la fuerte cooperación entre los dos países existente hace varios años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!