Seguinos en las redes

Israel

Autoridades de la AMIA expresaron sus condolencias al ministro Alak por el fallecimiento de su madre

AJN.- Las autoridades de la AMIA se reunieron hoy con el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, a quien le transmitieron sus condolencias por el fallecimiento de su madre. Durante la reunión celebrada en el despacho del ministro se analizó el estado de la causa por el atentado a la AMIA como así también la causa vinculada con el encubrimiento. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó que durante el encuentro se invitó a Alak al acto que se realizará el próximo 7 de diciembre en memoria de las víctimas de la dictadura militar.

Publicada

el

alak_amia1


Las autoridades de la AMIA se reunieron hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, a quien le transmitieron sus condolencias por el fallecimiento de su madre, Lidia Asfora de Alak.
La comitiva comunitaria estuvo integrada por el vicepresidente de la AMIA, Angel Barman, el secretario general, Julio Schlosser, el prosecretario Tomas Saieg, el tesorero Bernardo Zugman, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.
La mamá de Alak falleció, a los 88 años, en la ciudad de La Plata, y sus restos fueron inhumados en Benito Juárez, donde vivió desde su juventud y formó su familia.
Los dirigentes comunitarios fueron recibidos por el ministro en su despacho oficial, y según precisó Schlosser la AMIA había pedido la entrevista con el ministro para expresarle las condolencias de la comunidad judía argentina.
“El ministro agradeció visiblemente emocionado”, indicó Schlosser, quien describió como “muy amable y cordial” el encuentro con el titular de la cartera de Justicia.
Alak mantiene una fluida relación con la comunidad judía argentina e incluso desde que asumió el cargo visitó en distintas oportunidades el edificio de la calle Pasteur.
Durante la reunión hoy también se analizó el estado de la causa por el atentado a la AMIA, tras la negativa de Irán de juzgar en un tercer país a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en la voladura de la institución comunitaria, ocurrida en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
También se trató el estado de la causa por el encubrimiento del atentado, en la que están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.
Asimismo, Schlosser comentó que Alak fue “invitado al acto de recordación de los desaparecidos en la dictadura que se realizará en la AMIA”.
El acto de homenaje y recordación de los desaparecidos judíos en la Argentina durante la última dictadura militar se realizará el 7 de diciembre a las 18 horas en el auditorio de la AMIA, en el edificio de la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia, que es organizada por la institución comunitaria junto a la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina (AFDJA), fue convocada bajo el lema “Decir presente es decir nunca más”.
Se estima que unos 2000 argentinos de origen judío fueron asesinados y sus cuerpos permanecen desaparecidos.
Referentes de la comunidad judía aseguraron que los represores llevaron a cabo un “plan sistemático antisemita”, resaltaron el “ensañamiento” del que fueron víctimas los detenidos judíos y compararon su accionar con el de los nazis en la Segunda Guerra.
La instauración de la más sangrienta dictadura asesinó, entre 1976 y 1983, a 30 mil personas.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!